Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Anaya: lo que sigue tras cinco audiencias pospuestas

Ante la ausencia de Ricardo Anaya, un juez declaró injustificada la audiencia en la que se le imputaría por al menos tres delitos. ¿Cuál es el panorama que pinta para el excandidato presidencial?
mar 15 febrero 2022 08:37 PM
(Ricardo Anaya)
La ausencia de Ricardo Anaya en la última comparecencia abre la puerta para que la FGR pueda solicitar una orden de aprensión en su contra.

Ricardo Anaya Cortés, exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN, faltó este lunes a la quinta audiencia a la que es citado por la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética de 2013, ligados a la trama Odebrecht.

Con esto, Ricardo Anaya abre la puerta para que la FGR solicite una orden de aprehensión en su contra, presentarlo ante el juez y solicitar la prisión preventiva como medida cautelar. Pero el asunto no es tan sencillo. Héctor López Bello, profesor de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), y Gerardo Loyo, profesor de Derecho Penal de la UNAM, explican en entrevista los pasos que deben seguirse si la FGR quiere procesar a Anaya.

Publicidad

Las consecuencias de no ir a su audiencia

A diferencia de las otras audiencias, en esta, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia declaró no justificada la ausencia de Ricardo Anaya. El abogado López Bello aclara que jurídicamente, en este punto, no hay consecuencias para el político debido al principio de presunción de inocencia.

"El hecho de que no se haya presentado no significa que habrá sanción, porque se sigue presumiendo como inocente", precisa.

El profesor Gerardo Loyo agrega que, a partir de ahora, si la FGR demuestra que ya cuenta con los elementos suficientes para tener por comprobado que Anaya pudo haber incurrido en un delito, puede solicitar al juez de control una orden de aprehensión para detenerlo y presentarlo en una audiencia de cumplimiento, en la que se le hará saber la imputación y, eventualmente, posibles medidas cautelares.

De momento, el juez Fuerte Tapia, tiene que volver a citar para una nueva audiencia, en la cual ya no puede haber justificación para que Anaya no se presente de forma presencial.

El exlegislador, sin importar dónde se encuentre o si es a través de sus abogados, tiene que recibir la notificación de la nueva audiencia, es decir, un emplazamiento para que se presente a la siguiente cita.

Esta nueva audiencia podría fijarse en los próximos días. Si el político panista vuelve a faltar, entonces, ahora sí, la FGR está en posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en su contra. Todo podría ocurrir a finales de esta semana.

"¿Por qué una orden de aprehensión si se presume inocente? Porque los delitos por lo que lo están persiguiendo, que es lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, se consideran graves. Además, la Fiscalía puede alegar que que existe un fundado temor de que se escape y evada la justicia", explica López Bello.

Publicidad

Para hacer eso, la Fiscalía tiene que demostrar que:

  1. Los delitos que por los cuales se les está acusando son de tal gravedad que Anaya puede tener la intención de salir del país o de escabullirse.
  2. Que Anaya cuenta con los recursos económicos o con las redes de contacto que le puedan proporcionar la huida.

Pero al final, el juez no está obligado a conceder la orden de aprehensión, sino que determinará su decisión valorando las pruebas que presente el Ministerio Público federal para la hacer a solicitud.

"Tanto la posible orden de aprehensión como la medida cautelar tienen mucho que ver con el tipo de delito por el que Anaya pueda ser imputado", agrega Gerardo Loyo.

¿Cuáles son las posibilidades de que Anaya sea detenido?

Las posibilidades de que Ricardo Anaya sea detenido y vinculado a proceso son complicadas, en primer lugar porque la acusación de la FGR se sostiene de un testimonio que, a consideración de los expertos, se está desmoronando: el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

"Vamos descubriendo, conforme va avanzando la investigación en el caso de Lozoya, que se van desvirtuando las imputaciones que hace no solo en contra de Anaya, sino de otros actores de la política", dice el profesor Loyo.

En este sentido, menciona que ahora se sabe que el video en el que aparentemente llegan las maletas de dinero para repartir entre asesores de las cámaras de Diputados y Senadores no son los recursos de Odebrecht, que declaró que uno sus funcionarios sobornó al gobierno mexicano, entonces de Enrique Peña Nieto, a través de Lozoya. El exdirector de Pemex ha buscado beneficios de criterios de oportunidad señalando como receptores de ese dinero a Anaya y otros exlegisladores del PAN.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, en 2013 Ricardo Anaya habría recibido 6 millones 800,000 pesos que le envió Emilio Lozoya con su jefe de escoltas, Norberto Gallardo, para votar en favor de la reforma energética.

Además, señala López Bello, Anaya alega que las fechas de los sucesos por los que buscan imputarlo no coinciden con los hechos que la Fiscalía usó para llevar a prisión al exsenador Jorge Luis Lavalle, también por el caso de los sobornos a partir de las declaraciones de Lozoya.

Por ello, uno de los panoramas puede ser que el juez utilice otros medios de apremio para hacerlo comparecer, que puede ser la doble multa o, si considera que los elementos de prueba son suficientes, puede otorgar a la FGR en audiencia privada la orden de aprehensión.

A su vez, la defensa legal de Anaya Cortés podría estar preparando una solicitud de amparo ante la orden de aprehensión.

Publicidad

¿Cómo sería su proceso si es detenido?

Gerardo Loyo expone que, según la defensa de Anaya, el panista no se encuentra dentro del territorio nacional, por lo que de emitirse una orden de aprehensión la FGR tendría que pedir apoyo de la Interpol para girar una ficha roja para su búsqueda.

Una vez que sea detenido en algún país se tendrá que corroborar que este tiene procesos de extradición con México. De ser así, se le mantendrá detenido en cumplimiento de la orden de aprensión y la orden internacional mientras se resuelve la solicitud de extradición.

Posteriormente, cuando ya se le ponga a disposición del juez que lo requiere, se analizará la imputación que obra en su contra, y si es un delito de los que no requiere prisión preventiva oficiosa, Anaya podría tener una gama importante de medidas cautelares a su favor, como la firma semanal ante el juzgado, usar un medio electrónico para su ubicación, justificar su libertad con alguna suma económica para garantizar que no evadirá la justicia.

Pero a consideración de López Bello, es más probable que la FGR solicite la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, pues los delitos que se le imputan son graves, además de que puede alegar que existe un temor fundado de que pueda escapar.

En ese caso, si la FGR argumenta que Anaya tiene el poder económico para irse del país, como ya lo hizo, y evadir sus responsabilidades, y el juez confirma que existe ese riesgo, se le podría aplicar la prisión preventiva justificada. En cualquier caso, no se le estará declarando culpable, simplemente que seguirá su proceso y eventual juicio en prisión.

Si en un momento del juicio Ricardo Anaya es declarado culpable, podría alcanzar hasta 30 años de prisión por la sumatoria de delitos que se le imputan, aunque la sentencia sería menor si se le exculpa de alguno de los tres delitos.

"Este caso todavía va para largo, porque son un montón de pruebas y tres delitos, es decir, no vamos a tener una sentencia por todos los delitos, sino que por el delito de cohecho podrían dictarle siete años; por asociación delictuosa, 10 años; y por el delito de lavado de dinero, otros 10", puntualiza López Bello.

¿Dónde está Ricardo Anaya?

Públicamente, se desconoce dónde está Ricardo Anaya. En julio de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el excandidato presidencial salió del país en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.

"Se tiene registro que salió del país el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado", informó en ese momento el INM sin detallar el destino del panista.

Desde entonces, Anaya Cortés ha comparecido, a excepción de la audiencia del lunes, por videoconferencia desde el extranjero, probablemente en Estados Unidos.

El panista ha manifestado que si no se presenta a comparecer en persona es por el temor de que lo puedan detener de un momento a otro en la misma audiencia, aún cuando no se haya girado una orden de aprehensión previa.

"Esta renuncia a presentarse más que beneficiarle lo está perjudicando en estos momentos, porque no ha tenido hasta el momento argumentos válidos, que él haya aportado en forma personal al juez, para decir que el requerimiento y las imputaciones son infundadas", considera el profesor Gerardo Loyo.

En tanto, Héctor López Bello ve detrás de esta decisión una estrategia de los abogados de Anaya para seguir ampliando los plazos y tener más tiempo para reunir pruebas.

"Le llamamos una 'chicana', y es hacer uso de los claroscuros que tiene la ley a tu favor para extender el tiempo y que tengas tú como abogado más chance de buscar más medios de prueba. En términos informales, para Anaya es como si no hubiera sido notificado, pero sus abogados es decir 'sí fuimos notificados y por eso estamos acudiendo, aunque no sepamos dónde está nuestro cliente'. Es también una estrategia para ver qué va a decir la Fiscalía", explica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad