Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry aboga en México por tener un mercado energético abierto y competitivo

En su visita a México, el enviado especial para el Clima por el gobierno de Estados Unidos habló sobre la reforma eléctrica del presidente López Obrador.
mié 09 febrero 2022 10:46 AM
(El enviado especial presidencial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry)
El enviado especial presidencial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, afirmó que EU "respeta totalmente la soberanía de México", al hablar de la reforma eléctrica de AMLO.

John Kerry, enviado Especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, hizo un llamado este miércoles para que el mercado energético en México sea abierto y competitivo.

"Queremos trabajar con México para reforzar la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo, y esperamos hacerlo en el momento en que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) sigue trabajando estas reformas", dijo el funcionario en un mensaje conjunto con el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

El mensaje de Kerry se da en el marco de la discusión de la reforma eléctrica en México, que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Además, se emite luego de la postura de la Embajada de EU México en torno a dicha reforma, considerando que promueve el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

Al respecto, Kerry enfatizó este miércoles que el gobierno de EU respeta la soberanía nacional y que solo busca ayudar a México en la construcción de políticas energéticas sustentables y competitivas.

"Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el presidente ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para el país (...) Sé que el presidente López Obrador tiene una visión de todo esto", señaló.

El funcionario estadounidense también consideró que se tiene la oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar la "transformación" en favor de los ciudadanos, de un aire más limpio, e vidas más saludables, mejores trabajos y electricidad a precios bajos.

Publicidad

Asimismo, destacó que México está bendecido con bienes que otros países no tienes, por lo que es más probable lograr una red moderna energética renovable, lo cual, agregó, también ayudará a fortalecer la relación de ambos países.

"Creo que tenemos la posibilidad de construir y reforzar nuestra relación. Entones, debemos concentrarnos en la necesidad de México de transformar con vehículos eléctricos, nuevas energías y también tenemos la posibilidad de satisfacer las necesidades de la industria en México, que quiere trabajar de la manera en que trabajan otras empresas en el mundo", dijo.

Kerry mencionó que EU está preparado para ayudar de todas maneras posibles, no porque les beneficie, sino porque en la crisis climática todos juegan un papel, especialmente en América del Norte.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard destacó que "ciertamente" México se unirá a los "esfuerzos" contra la crisis climática, y agradeció el "respeto" a la soberanía que mostró EU.

Kerry sostiene este miércoles otras dos reuniones. Una de ellas con el presidente López Obrador y otra con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad