Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena impugna el número de casillas para la revocación de mandato

El partido reclama al INE por solo instalar 57,000 casillas para el ejercicio revocatorio, pues insiste en que tiene 525 millones de pesos perdidos y en que podría colocar 84,000 mesas de votación.
mar 08 febrero 2022 04:39 PM
(Mario Delgado Carrillo, líder de Morena acompañado de Mario Llergo y Diego Hernández)
Mario Delgado y otros militantes del partido dieron una rueda de prensa este martes para hablar sobre la consulta revocatoria.

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante los cuales acordó instalar 57,000 casillas para la consulta de revocación de mandato, cuando, según el partido, tiene recursos para instalar cerca de 84,000.

Mario Delgado, dirigente nacional morenista, y el diputado Mario Llergo, representante del partido ante Consejo General del INE, acusaron al órgano electoral este martes de "obstaculizar" de forma permanente el ejercicio cívico previsto para el 10 de abril.

Publicidad

"El último capítulo que tenemos es lo que ocurrió el viernes pasado en la sesión del Consejo General del INE, en donde por fin se emitió la convocatoria y se definió el número de casillas que tendrá este ejercicio", planteó Delgado.

El instituto, señaló el dirigente, indicó que solo tenía 2,091 millones de pesos, "pero se les extraviaron cerca de 525 millones de pesos porque ahora dicen que solo cuentan con 1,566 millones de pesos".

Llergo expresó a su vez que el INE "le queda a deber" 27,000 casillas al ejercicio revocatorio, dado que, con ese monto disponible, bien podría instalar más de 84,000 casillas en el país.

"Es la verdad jurídica consignada por los tribunales, tanto por la Sala Superior del (Tribunal Electoral del) Poder Judicial de la Federación como el propio resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", anotó el legislador en rueda de prensa.

"Nos quedan a deber casillas. Si aplican los más de 524 millones de pesos que no sé dónde están o por qué los ocultan en el INE, estamos hablando de que con ese recurso se pueden instalar alrededor de 27,000 casillas, junto con las 57,000 que ellos aprobaron, serían más de 84,000 casillas", aseguró.

Publicidad

Delgado también dijo que son bienvenidas las críticas y la autocrítica al interior del partido: "Nosotros justamente nos dedicamos a escuchar a la militancia, por eso siempre andamos en el país organizando a la gente, porque ahí se tiene el mejor diagnóstico de cómo está nuestro movimiento".

En sus últimas giras por el país, el morenista ha sido objeto de abucheos y hasta de huevazos de militantes inconformes. Este fin de semana, la Primera Convención de Morena, realizada en el Monumento a la Revolución, acordó convocar a una reunión extraordinaria para renovar a la dirigencia.

Delgado señaló que el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador "está más vivo que nunca" y hay una expectativa para su crecimiento, a partir de las elecciones de gobernador de este año.

Aseguró que, si bien siempre habrá gente inconforme, "a nadie se invita a Morena por algún cargo o puesto". Por ello, llamó a que no sea "la lucha por un puesto lo que nos divida, eso debe ser secundario".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad