Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: la cuarta ola de COVID va a la baja

El subsecretario de Salud señaló que en comparación con la segunda ola de la pandemia, en la actual hay una reducción de 72% en la mortalidad y que Ómicron no significó un daño mayor.
mar 08 febrero 2022 08:50 AM
(Fila de personas que esperan ser vacunados contra Covid-19)
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay una reducción de 72% en la mortalidad respecto a otras olas, pese a más casos, lo que se debe a la biología de la variante Ómicron y la cobertura de vacunación.

A casi dos años de que se registró el primer caso de COVID-19 en México, se registra una reducción de la actividad epidémica durante la cuarta ola, caracterizada por la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“La cuarta ola COVID va a la baja y lo que más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia El Pulso de la Salud.

Publicidad

El funcionario señaló que actualmente hay un porcentaje de 2.9 de casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, en tanto que el resto ya no tienen “capacidad contagiante en modo alguno”. Asimismo recordó que desde el punto máximo de la segunda ola, hay una reducción de 69% en hospitalizaciones.

López-Gatell recordó que hay un desfase entre el aumento de casos, las hospitalizaciones y la mortalidad, pero comparando esta semana –en la que se espera que haya una estabilidad en las defunciones hacia la próxima– se ve una reducción. “Si comparamos la segunda ola con esta ola más reciente, hay una reducción de 72% en la mortalidad”, aseguró.

El subsecretario reconoció aunque la cuarta ola ha duplicado casos de olas precedentes, se debe a que la variante Ómicron es más transmisible, pero mucho más virulenta, dada por su propia biología, así como por la vacunación, pero no ha causado daño mayor.

Ómicron no significó un daño mayor como pudieron ser olas anteriores.

A la fecha, se han aplicado 169.8 millones de vacunas contra COVID, lo que significan más 83.9 millones de personas de más de 18 años inmunizadas, de las cuales 94%, cuentan con esquema completo. En tanto que desde los mayores de 14 años se alcanza a 98.3 millones de personas.

Publicidad

Actualmente se cuenta con 202 millones 459,735 dosis de vacunas y en los próximos días se espera la llegada de 18 millones más por parte del mecanismo COVAX. “Con COVAX vamos a, les había yo dicho 15 millones pero van a ser 18 millones de dosis las que van a llegar, ya así se aprobó por el presidente de la República, con lo que estaríamos muy cerca de los números que se necesitan para toda la estrategia presentada”, detalló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El gobierno federal ha avanzando en la aplicación del refuerzo de la vacunación, y a partir dela próxima semana se empezará a inyectar el booster para el grupo de 30 a 39 años, por lo que se recordó de hacer el prerregistro en el portal mivacuna.gob.mx

Respecto al Regreso a clases presencial, López-Gatell insistió en que las escuelas no representan un “centro particular de contagios” y los casos que se han registrado en este grupo de edad han sido “casos leves”. “Las infancias están en general a salvo de enfermedad grave” afirmó al señalar que dos por cada 1,000 han tenido alguna afectación.

En tanto que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, detalló que hay 196,655 escuelas abiertas, con 7.6 millones de estudiantes y 1.6 millones de docentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad