Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Críticas por ivermectina son parte de campaña contra el gobierno, dice AMLO

El documento con el que se defendió la aplicación de la ivermectina en la Ciudad de México, a pacientes con COVID-19, fue eliminado por contener “información errónea”.
mar 08 febrero 2022 10:58 AM
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno presentó en conferencia de prensa un Kit Médico de apoyo para las personas y familias que presenten síntomas por COVID-19. El Kit Médico contine un gel antibacteria, cubrebocas, un jabón para manos y un instr
Desde septiembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México dejó de entregar ivermectina a pacientes con COVID, luego de que la Secretaría de Salud no recomendó su uso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las críticas, por la prescripción de ivermectina que realizó el gobierno de la Ciudad de México a pacientes con coronavirus, forman parte de una campaña de ataques del bloque conservador.

“Hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y sus voceros”, advirtió el mandatario este martes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Publicidad

Esto luego de que el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, con el que se defendió la entrega de este medicamento a pacientes con COVID-19, se eliminó de la plataforma SocArXiv el pasado 4 de febrero, debido a que se determinó que difunde información errónea al promover un tratamiento médico no probado.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró por su parte que el uso de la ivermectina en la CDMX no fue un “experimento”, aunque aclaró que, desde agosto del año pasado, la Secretaría de Salud recomendó no utilizar el fármaco porque no había muestras de utilidad suficiente.

“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas”, señaló.

En la capital del país se invirtieron alrededor de 29 millones de pesos para incluir ese fármaco en el kit médico, que se le entregaba a enfermos con COVID-19, pese a que desde enero de 2021 había cuestionamientos sobre su uso. En septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Salud federal recomendó no usar ivermectina en la Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19, el gobierno capitalino dejó de darlo.

Las autoridades involucradas en el artículo defendieron el uso del antiparasitario, con base en la evidencia científica existente en ese momento, y negaron que se haya tratado de un experimento científico, aunque desde junio de 2020 la Organización Mundial de la Salud señaló que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de la Ivermectina.

“Desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”, plantea el documento “Advertencia: La ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de COVID-19” .

Publicidad

El viernes pasado, tras la decisión de bajar el documento, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, por el suministro de ivermectina a pacientes con COVID-19.

“Es grave, en 2020 y 2021, y en los peores momentos de la pandemia, Sheinbaum y la Agencia Digital decidieron utilizar a los ciudadanos como ratones de laboratorio”, señaló la diputada local panista América Rangel.

López Obrador insistió en que las críticas forman parte de una campaña de ataques del bloque conservador, en la que también se incluyó una denuncia en contra de López-Gatell, por posibles omisiones en el manejo de la pandemia.

Entre los autores del artículo que fue dado de baja se encuentran José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, Lila Petersen, directora de Inteligencia de Datos, Oliva López Arellano, secretaria de Salud; Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, y Víctor Hugo Borja Aburto, quien fue funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora es el titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

También estaba firmado por Saúl Caballero, quien a través de Twitter celebró que se haya eliminado el documento de la plataforma por ser “científicamente falso” y pidió disculpa por los posibles daños.

El subsecretario de Salud señaló que el medicamento antiparasitario tiene más de 50 años y cuenta con registro sanitario en México, además explicó que se aplicaron dosis convencionales, incluso “un poco más bajas”, en las que se ha demostrado que existe baja toxicidad.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad