Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry, zar de EU contra el cambio climático, visitará México el miércoles

En tanto, el embajador de EU, Ken Salazar, quien el jueves se entrevistó con diputados, se reunió hoy con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
lun 07 febrero 2022 03:02 PM
john kerry
john kerry

En medio de la discusión sobre la reforma eléctrica y sus posibles implicaciones a la ecología, John Kerry, enviado especial presidencial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, visitará México el miércoles parta dialogar sobre la agenda medioambiental.

La Cancillería informó que en la visita se buscará dar impulso a la cooperación regional y “acelerar el despliegue de energías renovables”; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse en la tarea de suministro de paneles solares en el mercado norteamericano y avanzar los programas de combate a la deforestación.

Publicidad

Asimismo, se buscará avanzar en programas como Sembrando Vida y acciones para controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Kerry estará al frente de una delegación de funcionarios del país vecino y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard y otros funcionarios de alto nivel del gobierno de México, tanto en la Cancillería como en Palacio Nacional.

Con la visita y las reuniones se dará seguimiento “al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana”, se expuso en el comunicado.

Kerry estuvo en la Ciudad de México y Palenque, en octubre de 2021, cuando fue invitado por el presidente López Obrador en el marco de la presentación de su propuesta de aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en centroamérica, ambos como estrategia para contener flujo migratorios.

Publicidad

Monreal recibió a Ken Salazar

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien visitó el jueves pasado la Cámara de Diputados, sede del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, se reunió el viernes con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.

Monreal difundió el encuentro en Twitter, en donde publicó con una fotografía con el funcionario estadounidense y el mensaje: “Con el propósito de mantener una buena relación con EUA, nuestro país vecino, me reuní con el embajador Ken Salazar. El análisis de la política exterior es una de las facultades exclusivas del @senadomexicano”.

El senador morenista afirmó que conversó sobre diversos temas de la agenda bilateral como migración, comercio internacional, la relación entre México y Estados Unidos, y de la próxima reunión interparlamentaria.

“Platicamos ampliamente hace unos días y hoy que él se ha pronunciado, no sólo respetando la decisión del Congreso, sino respaldando los motivos del presidente (para proponer cambios en materia eléctrica), ayuda mucho a construir un acuerdo amplio que beneficie, no que perjudique ni tampoco que genere condiciones inapropiadas para el sector económico y los inversionistas extranjeros”, dijo.

El activismo de funcionarios estadounidenses se da en el marco de la discusión sobre la reforma eléctrica mexicana propuesta por López Obrador, sobre la que Estados Unidos y Canadá han expuesto su preocupación por las inversiones realizadas en territorio mexicano en el marco del Tratado de Libre Comercio de América de Libre Comercio (T-MEC).

Parte de la discusión sobre la reforma eléctrica se basa en las supuestas implicaciones en un eventual freno a la generación de energías limpias e impulso a la generación de electricidad con quema de combustóleo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad