Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR acusa de lavado y extorsión a abogados ligados a Julio Scherer

Según una investigación de Animal Político, cuatro abogados usaban el nombre del exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para extorsionar a potenciales clientes.
jue 03 febrero 2022 12:25 PM
(Julio Scherer Ibarra)
Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en septiembre de 2021.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra cuatro abogados de un despacho que lleva los casos de corrupción más importantes en el actual sexenio (Agronitrogenados, OHL y La Estafa Maestra), y quienes presuntamente están vinculados a Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidente de la República.

De acuerdo con el medio Animal Político , los cuatro abogados son acusados de lavado de dinero y extorsión, delitos que habrían cometido aprovechando la supuesta cercanía y complicidad que tenían con Scherer.

Publicidad

En una investigación publicada este jueves, el medio puntualizó que, según documentos judiciales, la FGR encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados pertenecientes al despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.

El texto aclara que, hasta ahora, la Fiscalía no ha encontrado evidencia para imputar a Julio Scherer de algún delito, aunque las indagatorias continúan, pues los cuatro abogados estarían vinculados a quien fuera consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La indagatoria de la FGR se inició a partir de una denuncia presentada por el hermano del abogado Juan Collado –quien enfrenta en prisión un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero–, en la que señaló que los litigantes de dicho despacho les exigieron fuertes sumas de dinero a cambio de negociar un supuesto criterio de oportunidad.

En tanto, la fiscalía reportó ante un juez que encontró evidencia suficiente que permite presumir que además de la extorsión se realizaron pagos, cuyos fondos fueron triangulados a través de prestanombres en varias operaciones de lavado de dinero.

Tras revisar la información proporcionada por el Ministerio Público federal, el juez aceptó el caso, que quedó asentado en la causa penal 550/2021.

Publicidad

Uno de los acusados es el abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio, quien sostuvo en entrevista con Animal Político que las acusaciones son mentira, y que la FGR les ha negado el acceso a la carpeta de investigación.

En la imputación también figuran los nombres de César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes fueron citados a comparecer a una audiencia inicial programada para el próximo 28 de febrero ante el juez José Rivas González.

Los cuatro abogados bajo investigación ya tramitaron un amparo y obtuvieron una suspensión provisional para que se les dé acceso a la carpeta antes de que se lleve a cabo la audiencia inicial.

Animal Político mencionó que en los últimos años el despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá ha intervenido directa o indirectamente en la representación legal, asesoría o franca defensa de personas señaladas o involucradas en algunos de los casos más importantes de posible corrupción en el país.

Por ejemplo, el abogado Juan Araujo ha representado legalmente al empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien fue liberado en abril de 2021 luego de llegar a un acuerdo de reparación del daño con la FGR y Pemex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad