Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta denuncia para que la FGR investigue a José Ramón López Beltrán

La dirigencia del partido y sus legisladores exigen que la fiscalía abra una indagatoria para determinar si el hijo mayor del presidente cayó en actos de corrupción y tráfico de influencias.
jue 03 febrero 2022 11:24 AM
(Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada, diputada del PAN, Jorge Romero Herrera, diputado y coordinador del PAN; Julen Rementería, senador y coordinador del PAN, y legisladores panistas acudieron a la FGR para presentar una denuncia para que se investigue a José Ramón López Beltrán)
Líderes partidistas y parlamentarios del PAN presentaron la denuncia este jueves.

La dirigencia del PAN y sus bancadas en el Congreso presentaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias atribuidos a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de un reportaje que documenta que vivió en casas de lujo en Houston, Texas.

Marko Cortés, líder nacional panista, y los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Julen Rementería y Jorge Romero, respectivamente, confiaron en que la respuesta de las autoridades de procuración de justicia sea una investigación puntual y exhaustiva.

Publicidad

Los panistas exigieron evitar que haya "un manto protector" sobre la llamada "Casa Morada", de manera que si hay irregularidades estas no queden en la impunidad.

En rueda de prensa, Cortés dijo que la respuesta de la FGR no debe ser como la que ha habido en otros casos, por ejemplo, el de los hermanos del presidente Pío y Martín López Obrador, quienes fueron exhibidos recibiendo dinero en efectivo. Al respecto, el mandatario ha rechazado que haya ilegalidad en estos hechos.

"Pareciera que en este gobierno la procuración de justicia solamente se acciona contra quienes no piensan igual que este gobierno, contra quienes no coinciden con este gobierno", añadió el diputado Romero en su intervención.

La denuncia de hechos refiere que, según información publicada la semana pasada por el portal Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), José Ramón López Beltrán y su familia vivieron en una mansión en Texas que era propiedad de un alto directivo de la petrolera Baker Hughes.

"(Se pide) iniciar con toda expeditez y oportunidad las indagatorias correspondientes (...) En su caso ejercitar acción penal en contra de los imputados que resulten responsables de los hechos narrados en la presente denuncia", dice el documento entregado por el PAN.

El caso ha generado controversia y críticas hacia el gobierno de López Obrador, aunque Baker Hughes niega que la casa señalada haya sido de algún directivo suyo y el presidente mexicano ha refutado que sus hijos tengan influencia en su administración o hayan caído en conflictos de interés.

Publicidad

Diálogo Segob-PAN

Sobre las mesas de diálogo que pactaron Acción Nacional con la Secretaría de Gobernación (Segob) para abordar temas como la reforma eléctrica y la político-electoral, cuya instalación se ha aplazado en dos ocasiones, Cortés insistió en que, de darse otro aplazamiento por parte de la dependencia, su partido las daría por canceladas.

"Estaremos abiertos, pero también ya dijimos: si existe una reunión más que se posponga, esto acredita la falta de respeto a todas y todos los mexicanos y nosotros la daríamos simplemente por cancelada", dijo.

El 13 de diciembre pasado, se realizó una reunión entre el titular de la Segob, Adán Augusto López, y el dirigente del PAN, a la que también asistieron los legisladores Jorge Romero, Julen Rementería y Santiago Creel.

Las mesas de diálogo estaban previstas iniciar el 24 de enero. Posteriormente, se pospusieron para el 31 de enero, y luego, para este mes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad