Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete menores fueron víctimas de homicidio por día en México durante 2021

Niñas, niños y adolescentes fueron afectados por 27,772 delitos durante el año pasado y lo que va de 2022, reporta la organización Save The Children.
mié 02 febrero 2022 03:51 PM
violencia
En México, el flagelo de la violencia agrede a la niñez con homicidios, feminicidios y lesiones.

La violencia en México no distingue edades. Entre 2021 y enero de 2022, se han cometido 27,772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, entre estos 2,450 homicidios, 107 feminicidios, así como 13,758 lesiones, alerta la organización Save the Children.

2021 fue un año violento para los menores, pues cada día, siete fueron víctimas de homicidio, nueve niñas y adolescentes de feminicidio cada mes y por día, 37 menores sufrieron violencia.

Publicidad

“En Save the Children lamentamos profundamente por las vidas de niñas y niños que han sido arrancadas o lastimadas de manera permanente, muchas de ellas y ellos en el anonimato de la cifra negra; y otros, que ahora forman parte de las estadísticas de la incidencia delictiva”, plantea la organización.

Save the Children no es la única organización que ha alertado sobre la violencia contra los menores. La Red por los Derechos de la Infancia reveló que durante 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de menores de edad y 1,246 homicidios culposos.

Publicidad

Además, alertó que esos 12 meses dejaron un saldo de 728 homicidios con arma de fuego en niñas, niñas y adolescente y que 2,918 menores fueron atendidos en hospitales por violencia familiar. También cada día se reportó la desaparición de 12 menores cada día de 2021.

Pese a estas cifras alarmantes, la violencia no ha parado en 2022. La exhumación del cuerpo de un bebé y su posterior abandono en un basurero de un Centro de Reinserción Social en Puebla, el homicidio de un niño de año y medio en Jalisco y la lesión con arma de fuego de una niña en la Ciudad d e México fueron algunos de los delitos cometidos contra los menores en el arranque de este año.

La organización Save the Children pide al gobierno de México implementar un programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Save the Children tiene la siguientes peticiones:

  • Fortalecer los sistemas integrales de protección a niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecer las capacidades institucionales de las Fiscalías Generales, de los Ministerios Públicos y de las Procuradurías de Protección de la Niñez.
  • Garantizar la pronta impartición de justicia de todos los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por la violencia, desaparecidos o asesinados.
  • Medidas para garantizar la no repetición de graves violaciones a derechos humanos.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad