Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidente de Panamá tacha de "infantil" actitud de AMLO por el caso Salmerón

Ernesto Pérez Balladares descalificó que el presidente mexicano se molestara con el rechazo de su país a la nominación de Pedro Salmerón como embajador en su territorio.
mié 02 febrero 2022 05:13 PM
Ernesto Pérez Ballad
"Somos un país pequeño pero digno y valiente", escribió el expresidente panameño.

El expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares tachó de "infantil" la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la polémica que se suscitó por la nominación del historiador Pedro Salmerón como embajador en territorio panameño.

Salmerón es acusado de acoso sexual, algo que él niega, aunque los señalamientos en su contra hicieron que grupos feministas y autoridades de Panamá se manifestaran en rechazo a su postulación. A la par, él declinó al cargo diplomático.

Dentro de este marco, el expresidente Pérez Badallares, quien gobernó de 1994 a 1999, escribió en Twitter que México necesita más de Panamá que Panamá de México.

Publicidad

"La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México", tuiteó.

El 17 de enero, el gobierno mexicano anunció la nominación de Salmerón como embajador en Panamá, lo que generó malestar entre grupos de estudiantes y feministas en México y también en Panamá, a grado tal que el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador se convirtió en tendencia.

Varias veces desde entonces, López Obrador salió en defensa de Salmerón, lo describió como uno de los mejores historiadores del país y consideró que era blanco de "linchamientos mediáticos".

"Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Érika Mouynes) se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (...) No creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo Cohen) esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller", comentó López Obrador al respecto.

Publicidad

"Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma", añadió el mandatario mexicano esta semana en su conferencia de prensa mañanera.

Luego de que se diera a conocer que Salmerón declinó al cargo de embajador, el presidente López Obrador anunció que propondrá para esa representación diplomática a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

La postulación de Rodríguez aún debe recibir el beneplácito del gobierno panameño y la ratificación del Senado en México. Se espera que esto se discuta en el recién comenzado periodo ordinario de sesiones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad