Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajar los homicidios dolosos y feminicidios: las metas de Seguridad para 2022

La secretaria de Seguridad informó que ya están sentadas las bases para atender la violencia y las causas que generan la inseguridad en el país.
lun 31 enero 2022 03:18 PM
(Retrato de Rosa Icela Rodríguez)
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobienro atiende las causas de la violencia.

Tras registrarse los tres años más violentos para el país, que han dajado más de 108,000 homicidios dolosos y feminicidios, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, definió metas ambiciosas para 2022: pacificar zonas donde persisten delitos, atender la violencia contra las mujeres, capacitar policías y mejorar los centros penitenciarios estatales.

La primera mujer encargada de la seguridad pública en el país afirmó que en México están sentadas las bases para atender la violencia y las causas que generan la inseguridad en el país.

Publicidad

"Hoy, en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas", afirmó la secretaria.

Rosa Icela fue nombrada como secretaria de Seguridad Pública a finales de 2020, luego de la renuncia de Alfonso Durazo, quien contendió y ganó la gubernatura de Sonora en 2021. Desde que asumió el cargo, en el país se han regitrado 39,805 homicidios dolosos y feminicidios.

Las metas que enlistó Rosa Icela Rodríguez se dan en un contexto de violencia exacerbada en el país.

Violencia

El gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador definió estrategia para atender la violencia en los 50 municipios más violentos de país, sin embargo, en 22 de ellos (44%) se ha incrementado el número de homicidios dolosos. Los cinco que más aumento han registrado son Jacona, Michoacán, donde este delito tuvo un aumento de hasta 132%, en Playas de Rosarito, Baja California, subió 51%; en Cajeme, Sonora, 50%; en Nezahualcoyotl, 50%, y Cuernavaca, Morelos, 43%.

Publicidad

Homicidios

Bajo el gobierno del presidente López Obrador se han registrado 105,445 homicidios dolosos y 3,037 feminicidios.

2019 y 2020 son los años que más homicidios se han registrado en el país, aunque 2021 tuvo una ligera disminución.

Feminicidios

El 2021 fue el año más violento para las mujeres en México, al superarse por primera vez la barrera de los 1,000 feminicidios en el país.

Pero los feminicidios no fueron los únicos que incrementaron en 2021, también otros delitos como el homicidio doloso, violación y violencia familiar.

Publicidad

Policías

Una de las propuestas que ha planteado Rosa Icela Rodríguez a los diputados y senadores para este año es que los recursos que sean confiscados a la delincuencia organizada puedan ser invertidos en la compra de equipamiento policíaco.

México se ha convertido en un país peligroso para ser policía. El 2020 fue el más violento para los uniformados, pues se registraron 524 policías asesinados en promedio (1.42 cada día), de acuerdo con el conteo de la organización Causa en Común .

Las herramientas

Para lograr sus propósitos, en el que será el cuarto año de la secretaria de Seguridad, la Secretaría de Seguridad cuenta con:

●100,000 elementos de la Guardia Nacional.

● Hay 32 mesas estatales y 266 regionales de paz que sesionan todos los días y tienen coordinación con los tres niveles de gobierno.

● Existe mayor control en las aduanas marítimas y terrestres, vigiladas por el Ejército y la Marina, para inhibir el tráfico de drogas, de armas, de precursores químicos y de personas.

● Hay mejor capacitación en los cuerpos de seguridad de estados y municipios y se avanza en su profesionalización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad