Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MiPatrimonioNoSeVende: México se lanza contra subastas de piezas históricas

El gobierno mexicano y aliados desplegaron este viernes otra ofensiva para tratar de impedir la subasta de 30 piezas históricas en Francia. En otros países, México ha buscado frenar ventas similares.
vie 28 enero 2022 12:32 PM
Otra subasta de piezas prehispánicas mexicanas se realiza en París
Hasta 30 piezas prehispánicas mexicanas son subastadas en París este viernes, pese a los llamados del gobierno para cancelar la venta.

Una nueva subasta de piezas arqueológicas mexicanas se lleva a cabo este viernes en París, Francia, acción que el gobierno de México buscó frenar por la vía diplomática.

En total, hasta 30 objetos prehispánicos mexicanos, que llegaron por tráfico ilícito, fueron puestos a la venta en París, pero no es la primera vez que ocurre un evento de esta naturaleza.

Publicidad

¿Qué se subasta?

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que la subasta de piezas arqueológicas mexicanas en París inició alrededor de las 8:30 horas.

"Ha iniciado la subasta de 30 piezas de nuestro patrimonio, así se roba la posibilidad de reconocer y difundir la vasta cultura que nos precede. Al irse a casas particulares, desaparecen fragmentos de nuestra identidad y memoria", publicó la funcionaria en Twitter.

La subasta es organizada por la firma Société Millon y está integrada por 370 lotes de piezas originarias de distintos países. Entre ellas hay 34 piezas de origen mesoamericano, de las cuales 30 son mexicanas.

A finales de 2021, hasta 18 piezas arqueológicas de arte precolombino fueron devueltas voluntariamente por donantes privados residentes en Francia.

Los objetos, devueltos a las autoridades mexicanas en noviembre y diciembre, fueron mostrados en una sesión destinada solo a la prensa, dentro de la campaña de sensibilización de México que busca recuperar el patrimonio sustraído muchas veces de manera ilícita.

El actual gobierno tiene como una de sus banderas internacionales la recuperación del patrimonio cultural y ha interpuesto demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países.

En febrero de 2021, las autoridades también intentaron parar en París, sin éxito, una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas.

Publicidad

#MiPatrimonioNoSeVende

Distintos actores políticos mexicanos e instituciones gubernamentales se pronunciaron en redes sociales contra la subasta de este viernes.

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las primeras en manifestarse.

"Nos unimos a la protesta del gobierno de México en contra de la próxima subasta de 30 piezas, este viernes, en París. No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido (...) Alertamos a los compradores sobre esta acción, y queremos que sean sensibles ante la postura que tenemos millones de mexicanos al respecto", escribió la también profesora universitaria en sus redes sociales.

En la carta, la secretaria Frausto señaló que esos bienes se encuentran definidos y protegidos como "monumentos arqueológicos muebles", de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicos, Artísticos e Históricos de México.

"Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible", señaló, y añadió que las piezas fueron "extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827".

Posteriormente, en un mensaje en Twitter, Frausto señaló que el patrimonio cultural de los mexicanos no es un artículo de lujo para adornar casas, y reiteró su llamado a detener la venta de piezas de este tipo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en otros países se sumaron al llamado para cancelar la subasta.

Publicidad

Las acciones de México para frenar la subasta

Además de los llamados en redes sociales, el gobierno buscó frenar esta demanda por la vía diplomática.

Blanca Jiménez Cisneros, embajadora en Francia, llevó la mañana de este viernes un escrito a la Cancillería francesa, en el que hizo un llamado para que se cancelen las subastas de objetos prehispánicos nacionales.

"Pese a los extrañamientos públicos del gobierno de México, las casas subastadoras siguen ofreciendo bienes de origen mexicano. Censuramos esta conducta corporativa irresponsable", se lee en la carta, que fue leída por Jiménez afuera de la institución.

La funcionaria advirtió que, en muchas ocasiones, los catálogos de subastas incluyen piezas de reciente manufactura (piezas falsas) o anuncian objetos de origen mexicano que en realidad pertenecen al patrimonio de otro país.

"La comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia transnacional y fomenta el pillaje de bienes culturales", agregó la embajadora, y recordó que los gobiernos de México y Francia colaboran estrechamente para combatir el tráfico ilícito de este tipo de objetos.

Pese a los esfuerzos del gobierno de Francia, señaló, la dinámica de este mercado demuestra que las casas subastadoras son actores clave en su combate, pues son las que al final otorgan legitimidad a piezas extraídas ilícitamente.

"Hacemos un llamado a las casas subastadoras francesas para que detengan toda venta de piezas mexicanas y colaboren con nosotros en la investigación sobre el origen de las mismas", expresó la embajadora Jiménez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad