Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE alista recurso para obtener información del caso Pío López Obrador

La consejera Adriana Favela informó que se presentará un incidente de incumplimiento de sentencia, por la negativa de la FGR de entregar la información relacionada con ese caso y el de Odebrecht.
mié 26 enero 2022 03:45 PM
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de incumplimiento de sentencia por la negativa de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de entregar información relacionada con los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

“Entonces, ya se están preparando estos incidentes de incumplimiento de sentencia para que la Sala Superior valore esta circunstancia”, informó la consejera Adriana Favela, en la sesión virtual donde se discutía el desechamiento de una queja del PAN contra Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El 22 de diciembre del 2021, el Pleno del Tribunal Electoral ordenó a la Fede, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), entregar al INE la información que se le había negado, con el argumento del secreto ministerial.

Lo anterior está relacionado con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

Los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido, sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

Favela recordó que, en su sentencia, el pleno del Tribunal determinó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el Instituto sobre el caso Pío López Obrador, sin embargo señalaron que no habían obtenido esa información para continuar con las investigaciones.

Luego de informar sobre las diversas ocasiones en las que el INE solicitó la información a la Fede, ya se prepara la nueva estrategia para que la Sala Superior determine lo conducente, donde están involucrados la Comisión de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y al área jurídica.

"No es oponible el secreto ministerial para el INE en el ejercicio de sus funciones de fiscalización", argumentó en la sesión el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, durante la discusión de dos proyectos elaborados por separado por sus pares Mónica Soto y José Luis Vargas, los cuales fueron rechazados por mayoría.

En consecuencia, en ambos casos se vinculó al agente del Ministerio Público a que proceda de acuerdo con la sentencia.

Publicidad

Caso Esquer Verdugo

Sobre el caso Esquer Verdugo, el Consejo General del INE desechó la queja del PAN en contra del secretario particular de AMLO, relacionada con los fideicomisos de Morena para los sismos de 2017, por tratarse un “caso juzgado”.

Aunque el INE multó a Morena con 197 millones de pesos, por el financiamiento paralelo con el que el partido presuntamente quebrantó la ley electoral, a través del referido fideicomiso, al final, la sentencia fue revocada por la Sala Superior.

El INE detectó diversas irregularidades cometidas con parte de los recursos del Fideicomiso "Por los demás", creado para captar y entregar fondos a los damnificados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad