Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva por el caso Odebrecht

Tras ganar una apelación, Emilio Lozoya se presentó a una nueva audiencia en la que el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht.
mié 26 enero 2022 03:27 PM
Emilio Lozoya: ¿por qué fue detenido y de qué delitos se le acusa?
El exdirector de Pemex tuvo una nueva audiencia.

Emilio Lozoya Austin permanecerá en prisión preventiva por el caso Odebrecht, toda vez que subsiste el riesgo de fuga por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo determinó este miércoles el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, en una nueva audiencia en al que, por orden de un tribunal, debía determinar si ratificaba o modificaba la medida cautelar en contra de Lozoya por dicha causa penal.

Publicidad

"Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, (el imputado) continúa en prisión preventiva justificada", determinó el juez.

Artemio Zúñiga consideró que el exidirector de Pemex cuenta con recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le permitirían fugarse del país, por lo que, señaló, la única medida cautelar para garantizar su presencia en el proceso es la prisión preventiva justificada.

Al inicio de la audiencia, el juez exhortó a la defensa del exfuncionario que se abstuviera de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad de su cliente.

La audiencia de este miércoles inició después de las 14:00 horas, las partes se presentaron vía remota y fue convocada luego de que Emilio Lozoya ganó una apelación en la que justificó que en la diligencia del 3 de noviembre de 2021, en la que se determinó la prisión preventiva por el caso Odebrecht, el juez omitió dar sus argumentos.

De hecho, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el fallo se excluyeron partes de la audiencia de revisión de medidas cautelares, como todo lo relacionado con capacidad económica y actitud procesal.

Por ello, el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México ordenó celebrar una nueva audiencia este miércoles, sin un nuevo debate entre las partes, es decir, la defensa y la fiscalía General de la República (FGR) no pudieron intervenir.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su calidad de víctima, presentó una solicitud de amparo para dejar sin efecto la apelación obtenida por Lozoya y que la audiencia de este miércoles no se llevara a cabo, pero la solicitud fue rechazada solo unas horas antes.

Publicidad

El pasado fin de semana, un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar en el caso Agronitrogenados y liberar a Emilio Lozoya para que enfrente su proceso en libertad.

Sin embargo, no quedó en libertad porque en el proceso penal correspondiente a Odebrecht todavía tenía como medida cautelar la prisión preventiva.

Lozoya permanece en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021, cuando, a solicitud de la FGR, el Poder Judicial de la Federación determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que se le imputan.

En el caso Agronitrogenados, Lozoya es acusado de recibir un soborno de la empresa Altos Hornos de México para hacer que Pemex le comprara una planta de fertilizantes que se encontraba en condición de "chatarra".

Dentro del caso Odebrecht, se le acusa de recibir sobornos de esa empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad