Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE dejará de revisar las firmas pendientes en apoyo a la revocación

Luego de que ya se alcanzó el mínimo requerido para que la consulta de revocación se realice, el INE determinó no verificar unos 7 millones de apoyos para así poder ahorrar recursos.
mié 26 enero 2022 03:00 PM
(Trabajadores del INE, revisan firmas para revocación de mandato)
El INE ya contabilizó más de 3 millones de firmas válidas en apoyo al ejercicio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la verificación, cuantificación, captura y compulsa de cerca de 7 millones de firmas de apoyo a la consulta de revocación de mandato que aún tiene pendientes de revisión, con el argumento de que así evitará comprometer recursos que necesita para continuar con la organización del ejercicio.

En una sesión extaordinaria virtual realizada este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo: “En un escenario ideal, óptimo, deberíamos seguir en la captura de firmas, pero hoy estamos en una situación extraordinaria, inevitablemente, hay que entender”.

Publicidad

Respecto de las irregularidades e inconsistencias encontradas en las firmas, como duplicados, la inclusión de más de 15,000 personas difuntas, o bien, de 1,133 personas privadas de la libertad —a quienes se les suspenden los derechos políticos—, Córdova señaló que estas anomalías deberán ser analizadas y eventualmente sancionadas.

La consejera Carla Humphrey expuso que, con corte al 19 de enero, el INE ha constatado 3 millones 878,854 apoyos, de los cuales 3 millones 27,845 son registros existentes en el listado nominal. Estos últimos representan el 3.21% del electorado; además, en 24 entidades ya se alcanzó el porcentaje de respaldo mínimo requerido.

Humphrey argumentó que continuar con la verificación de firmas requeriría unos 6.3 millones de pesos para contratar a personal por un mes más, y que al no contar el INE con esos fondos, lo conveniente es parar la revisión.

“Acompañaré (...) que no se continúe en este momento con la revisión de esos apoyos”, dijo.

Incluso la representación de Morena se manifestó en favor de esta nueva medida.

“No es lógico querer continuar con actividades que no están contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor. Por eso pedimos a este Consejo que dé por terminado el proceso de verificación”, expuso el representante de Morena, Mario Llergo.

Publicidad

Acerca de otros aspectos de la revisión de firmas, el consejero Ciro Murayama comentó que tan solo de 1.9 millones de apoyos en papel, se detectaron 554,029 inconsistencias, es decir, en el 22%.

“Estas inconsistencias se deben a 174,871 duplicados; en otra situación, registran 282,051, y con inconsistencias en captura de datos, 97,107”, detalló.

“Había, al 19 de enero, 572 personas con suspensión de derechos políticos, presos, y 15,192 difuntos (…) y los supuestos apoyos de personas presas llegan a 704 y los fallecidos a 17,776”, añadió el consejero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad