Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición fracasó en todos los pronósticos de caos económico, dice Ebrard

Ante diputados de Morena, el canciller Marcelo Ebrard delineó los logros de la política exterior y lo que viene para 2022, en la relación con Estados Unidos
lun 24 enero 2022 05:18 PM
Marcelo Ebrard-Ignacio Mier-cuartoscuro_854794_impreso.jpeg
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió este lunes con integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la oposición ha conseguido una “colección de pronósticos fallidos”, pues –dijo– ninguno de sus escenarios de crisis económica prosperó y la economía mexicana está por repuntar.

Durante lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha generado una “colección de pronósticos fallidos, de que al peso le iba a ir muy mal, que la economía está muy mal, que había que contratar deuda o nos hundíamos": "Digo, nada más había que hacer la colección. Lo vemos diario. Están fracasando en sus pronósticos”, apuntó el canciller.

Publicidad

Sin embargo –agregó–, ahora existen todos los elementos para crecer de manera muy importante “y muy probablemente vamos a tener más inversiones".

Ante los grupos parlamentarios de Morena, Partidos del Trabajo y Partido Verde en la Cámara de Diputados, reunidos en plenaria rumbo al periodo ordinario de sesiones, Ebrard Casaubón hizo un recuento de lo que ha hecho entorno a la relación con Estados Unidos.

“Pienso que podemos ser razonablemente optimistas, no ingenuos, pero sí optimistas, y este año queremos consolidar eso.

“Nos ha pedido el presidente López Obrador activar todos los mecanismos para acelerar la inversión en México y acelerar el crecimiento económico, (lo) que sin duda, una vez que la pandemia ceda, vamos a tener un escenario mucho más favorable en lo económico”, abundo.

De acuerdo con Ebrard, si tiene estabilidad política y fiscal, entonces el escenario será de "crecimiento" y "desarrollo”.

Publicidad

El funcionario federal destacó que el próximo lunes iniciarán los trabajos para afinar el marco del “Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras”, en el que para México la prioridad es detener el tráfico de armas a su territorio.

"Lo más complejo de la relación con Estados Unidos era renegociar el Tratado de Libre comercio y se logró, y hay coincidencias en materia de seguridad", señaló.

Ebrard reconoció que con Estados Unidos hay diferencias, sin embargo, aseveró que no se debe esperar crisis en la relación bilateral:

"No la va a haber (crisis bilateral) y menos cuando hay empatía y una agenda compartida”, afirmó.

El canciller consideró que entre el presidente de EU, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hay "química, respeto mutuo, coincidencia”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad