Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova alerta que se pone en riesgo el sistema democrático en México

El consejero advierte que el INE vive cuatro riesgos: acusaciones desde el gobierno, amenazas a sus funcionarios, recorte a su gasto e inminente reforma electoral para aumentar control del gobierno.
lun 24 enero 2022 05:40 PM
lorenzo cordova
El consejero presidente en conferencia.

El sistema democrático mexicano está en “situación de riesgo” a consecuencia de los ataques a la institucionalidad electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En la conferencia “Retos que enfrenta la autoridad electoral mexicana”, organizada por el Centro Internacional Woodrow Wilson, Córdova planteó las preocupaciones que tiene el INE.

Publicidad

Uno de ellos el recorte a su presupuesto de cara a la organización del ejercicio de revocación de mandato, pues “preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales”.

Los recursos, planteó, no deben convertirse en un problema para la organización de las elecciones.

“Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”, alertó.

En la conferencia, Córdova expuso que la democracia no se reduce sólo a las elecciones, pero estas son un elemento en el que se basa el sistema democrático y lo hacen realidad.

“Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro”, advirtió.

En el evento, los participantes reconocieron en el INE una institución técnica de alto nivel regional y mundial, por lo que cuestionaron que viva “un gran estrés” por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta.

Publicidad

Córdova Vianello planteó cuatro desafíos que enfrenta el país, uno de ellos las acusaciones en contra de la autoridad desde los circuitos gubernamentales, las amenazas y agresiones a funcionarios electorales, recortes presupuestales que pretenden minar la autonomía y una potencial reforma electoral encaminada a incrementar los controles gubernamentales.

El evento estuvo moderado por Andrew I. Rudman, director del Wilson Center en México, marco en el que los participantes reconocieron la importancia del INE en la promoción de la integridad electoral a nivel global.

Antonio Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional Republicano y Deborah Ullmer, directora regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata coincidieron en la importancia que tiene el INE a nivel global como una de las instituciones de mayor innovación y prestigio.

El congresista estadounidense Alan Lowenthal señaló la importancia de la autonomía de las autoridades electorales para blindarlas de los intereses partidarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad