Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blindaje electoral garantizará derecho al voto: Lorenzo Córdova

La coordinación con los niveles de gobierno busca evitar que se repita el contexto de violencia que vivió el país en las campañas y elecciones de 2021, aseguró el titular del INE.
dom 23 enero 2022 05:59 PM
El consejero presidente emitió un videomensaje este domingo.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que reforzar la seguridad en las entidades donde habrá comicios este año es una obligación conjunta, por lo que colaborará con los gobiernos federal, estatales y municipales a garantizar el blindaje de los procesos locales del 5 de junio.

El pasado miércoles 19 Córdova se reunió con los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y de Seguridad Pública (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, con el objetivo de definir los mecanismos para garantizar la seguridad en las elecciones locales de 2022 y durante el proceso de la Revocación de Mandato.

Publicidad

Los preparativos están precedidos por el diagnóstico de que las elecciones federales y locales de 2021 fueron las más violentas en la historia del país, según la consultora Etellek, que contabilizó 782 agresiones contra 737 políticos, sólo en el periodo del 7 de septiembre y hasta el pasado 31 de mayo, aunque aún se registró violencia en la víspera de las elecciones del 6 de junio.

Hoy en su mensaje difundido en Twitter, Córdova Vianello se refirió al encuentro del pasado miércoles para garantizar la seguridad durante los comicios para elegir gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

El blindaje de las elecciones es fundamental para garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer derecho a un voto libre e informado y para que las campañas se desarrollen en paz y civilidad democráticas, expuso.

“El INE ejerce a plenitud y defiende permanentemente su autonomía pero se concibe asimismo como una institución del estado mexicano que puede y debe colaborar con el gobierno federal estatales y municipales para la buena marcha de la democracia”, dijo el consejero al recordar que detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades busca prevenir evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral.

Publicidad

“Garantizar la seguridad en los procesos democráticos es fundamental para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía. Por ello, el @INEMexico colabora con @SEGOB_mx y @SSPCMexico para la implementación de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022”, escribió el funcionario electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad