Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del Mariachi: cómo surgió y por qué se celebra en México

El 21 de enero se celebra el Día del Mariachi, un símbolo de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Conoce el origen de esta festividad.
vie 21 enero 2022 06:10 AM
Día del Mariachi 2022 (músicos posan para una foto)
Canciones, como el Son de La Negra, México lindo y querido, El Mariachi loco, entre otras, son interpretadas por los mariachis.

¿Te han llevado Mariachi? ¿Has llorado con alguna de sus interpretaciones? ¿Te han dedicado alguna canción? Sin duda los Mariachis son una parte fundamental de la cultura mexicana, incluso los extranjeros de inmediato los asocian de inmediato con México.

Ataviados con sus característicos trajes de diversos colores, con moño y sombrero, los Mariachis reflejan la idiosincrasia del país, pues lo mismo están presentes en celebraciones, que en funerales; interpretan por igual jarabes, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

Publicidad

Este 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi y a continuación te explicamos de qué se trata.

¿Por qué se celebra el Día del Mariachi?

En 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial —el 21 de enero— para reconocer las interpretaciones del Mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, detalla la Secretaría de Cultura.

El mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al Mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esa ocasión, la UNESCO calificó la interpretación con Mariachi como:

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

También reconoció las composiciones de este género, al Mariachi mismo, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”.

Publicidad

La mayoría de su repertorio abarca canciones de las diferentes regiones de México; jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

La música Mariachi y su estrecho vínculo con México

La música y sus diversas expresiones tienen larga presencia en México. En cuanto al origen de la palabra Mariachi existen varias versiones. Una la remite al vocablo francés mariage (matrimonio), pues se dice que durante la ocupación francesa, en Jalisco, se contrataban músicos para amenizar las bodas. Otros dicen que el Mariachi se gestó en la música popular y en los artistas de la entonces Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco.

Además, su vestimenta está inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española, espuelas en los botines y sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

El Mariachi tiene presencia internacional

La influencia musical del Mariachi ha trascendido fronteras, y ya es común escucharlo en diferentes regiones de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con integrantes de estos países.

Publicidad

Recomendaciones

  • Pintura de Miguel Hidalgo y Costilla | Mitos de la historia de México

    10 mitos de la historia de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad