Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redim: Samuel y Mariana violaron varios derechos en caso de bebé "adoptado"

La Redim señaló que la pareja, por su influencia en redes sociales, incluso pudo haber obtenido un beneficio económico por la forma en la que se explotó la imagen del bebé.
jue 20 enero 2022 06:29 PM
Mariana Rodríguez y Samuel García incurrieron en violaciones de derechos de un bebé
Mariana Rodríguez Cantú y el gobernador Samuel García ya son investigados por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León por la "adopción" irregular de un bebé.

El pasado fin de semana, el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez Cantú llevaron a su casa a un bebé de casi un año, quien actualmente se encuentra dentro del sistema del DIF Capullos.

Las imágenes del bebé compartiendo momentos con el matrimonio circularon todo ese fin de semana en las redes sociales de ambos. Pero la historia fue más allá, pues no solo se incumplieron protocolos para la extracción del menor —quien este lunes fue devuelto al centro del DIF—, sino que el gobernador y la influencer pudieron haber incurrido en la violación de varios derechos humanos.

Publicidad

Así lo señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en la ponencia "Cómo afecta los derechos de las niñas, niños y adolescentes la constante exposición de personas servidoras públicas de la niñez que se encuentra en los Centros de Integración Familiar como 'Dif Capullos'", realizada este jueves.

Tania Ramírez, presidenta ejecutiva de la Redim, señaló que en ninguno de los actos realizados por Mariana Rodríguez y Samuel García se garantizó el interés superior de la niñez, algo a lo que están obligados todos los servidores públicos.

"En este caso se violó el derecho a la vida privada, a la identidad y a la protección de los datos personales del bebé. Y no es el único, hay otros niños (del DIF Capullos) que han sido expuestos (por la pareja)", resaltó Ramírez.

La activista mencionó que hay redes sociales monetizadas, como es el caso de Mariana Rodríguez en su papel de influencer, por lo que, consideró, el posible rédito económico detrás de esta historia también tiene que ser analizado e investigado por las autoridades competentes.

En su fin de semana con Mariana Rodríguez y Samuel García, según las fotos que la pareja mostró en sus redes, el bebé fue vestido con la playera de los Tigres, un equipo de futbol de Monterrey, en la que figuran distintas marcas comerciales.

"Se usó el cuerpo del bebe para poner uniformes con determinados colores, con marcas comerciales, y si esto desencadena en un rédito económico, podríamos estar hablando de un acto de trata con fines de explotacion comercial. Suena exagerado, pero haber usado a un niño y su historia con un fin económico es parte de lo que se tiene que explicar", dijo Tania Ramírez.

Publicidad

Asimismo, reiteró que en definitiva se incumplió con la normatividad al momento en que la pareja decidió "adoptar" a este bebé por un fin de semana, pues, explicó, no existe la figura de acogimiento temporal, mientras que la figura de acogimiento familiar es posible solo sí hay tal vínculo, pero de cualquier manera tuvieron que cumplir procedimientos y certificaciones, lo cual no ocurrió.

Ramírez indicó que incluso si esto hubiera ocurrido en un acto de carácter personal, es decir, sin toda la exposición que hicieron del menor en redes sociales, se trata de dos funcionarios que tuvieron que cumplir con las normas.

También lamentó que en ningún momento, desde la extracción del bebé hasta la exposición en redes y el tratamiento mediático del caso, se le vio a este menor como sujeto de derechos ni hubo una perspectiva de protección a los mismos.

"En el centro sigue sin estar este niño y sus derechos (...) El deber de las personas funcionarias no es ayudar, si no garantizar derechos. No es 'cómo ayudo a un niño que terminó en el DIF', sino 'cómo garantizo derechos para la niñez' de manera que sean menos los casos que por violencia o desigualdades terminaron en el DIF", expresó la activista.

Tania Ramírez refirió que el fin de semana con la pareja puede dejar efectos inmediatos en el bebé, como haber desarrollado un vínculo. "Lo cual no es negativo, lo negativo sería que el vínculo no continúe o no se haga con el debido cuidado. Al final no sabemos si la intención de la pareja es adoptar a este niño", comentó.

Publicidad

"No se habla del desarrollo emocional y cognitivo, de lo que va a pasar con este niño cuando tenga cinco años, de si va a ser adoptado por esta familia. Al final es una historia que ya se quedó tatuada en redes sociales y en su vida", agregó.

Respecto a la desestimación del gobernador García sobre el alcance que tendrían las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Tania Ramírez recordó que él no está en la punta de la jerarquía y que en un Estado de derecho "nadie se manda solo".

El hecho de que se haya promovido en la discusión pública la adopción puede ser positivo, pero aun así se afectó al interés superior de este niño.
Tania Ramírez, Redim

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad