Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno administrará los medicamentos aprobados contra COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los medicamentos de Pfizer y Merck serán parte de un programa de gobierno contra la pandemia, como la vacunación.
mar 18 enero 2022 08:35 AM
Cofepris autoriza la píldora de Pfizer en México para uso de emergencia (fabricación de pastillas Paxlovid de Pfizer)
La semana pasada, la Cofepris aprobó el uso de emergencia de las píldoras desarrolladas por ambas farmacéuticas.

Los dos medicamentos antivirales que ya se aprobaron en México como tratamiento contra COVID-19, Paxlovid, elaborado por Pfizer, y Molnupiravir, por Merck, se aplicarán conforme el gobierno federal decida una vez que se adquieran.

"Esto será, al igual que la vacunación, un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen a las personas que tengan una indicación de uso", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El funcionario señaló este martes que estos medicamentos antivirales contra COVID-19 tuvieron un proceso paralelo de regulación sanitaria, en el que ya fueron aprobados, y también uno de análisis para usarlos de la manera óptima, asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo asociado.

Ahora, comenzó el proceso de negociación. "Estamos en pláticas con dos laboratorios que lo producen, son diferentes, tienen indicaciones distintas", dijo López-Gatell esta mañana durante la sección "El pulso de la salud".

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya ordenó la adquisición de las píldoras Paxlovid y Molnupiravir para ser utilizadas en el tratamiento de pacientes con COVID-19, y que se analizará la posibilidad de que puedan ser vendidas en farmacia. Sin embargo, el subsecretario enfatizó este martes que serán parte de un programa del gobierno, como la vacunación.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que una de las tareas que el presidente les encargó es asegurar el acceso a nuevos medicamentos, como los que ya fueron aprobados en México el 7 y el 14 de enero.

"Lo importante aquí es: somos el primer país de América Latina que autoriza estos medicamentos; por lo tanto, vamos a tener la posibilidad de tener primero estos medicamentos en México", aseguró.

El canciller Ebrard anunció que México participará en el desarrollo del ensayo clínico para usar la vacuna de Moderna como refuerzo para cualquier esquema de vacunación. Señaló que la próxima semana se esperan 11.7 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX, y entre febrero y marzo, 22.3 millones.

Publicidad

Menores se contagiaron en vacaciones, dice Salud

Aun cuando la pandemia en México está teniendo un repunte, López-Gatell señaló que se ha ido mostrando que esta variante de COVID-19 se propaga rápidamente, causa síntomas leves y a los pocos días las personas se restablecen, y solo una minoría llega a ser hospitalizada o fallecer.

Respecto del regreso a clases, reconoció que existe una preocupación que pueden tener madres, padres e hijos porque los contagios proliferen rápidamente, porque donde hay congregación de personas puede haber casos, pero enfatizó: "Las escuelas no son, de manera particular, centros de contagio".

El subsecretario afirmó que "tenemos brote, un repunte de casos COVID", pero en el caso de los contagios en menores se dio en el periodo de vacaciones y no por el regreso a clases que empezó desde el 30 de agosto.

"El momento de repunte también en menores de edad ocurrió en el periodo que estaban de vacaciones, es cuando empezó, al igual que en adultos, empezó la epidemia a repuntar", comentó.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que actualmente hay 187,832 escuelas trabajando con 18 millones 404,696 estudiantes y 1 millón 705,831 docentes.

En tanto, la vacunación de refuerzo para el personal educativo ya concluyó en 22 estados y se está llevando a cabo en los restantes. Hasta ahora, hay un total de 1 millón 481,939 dosis de Moderna aplicadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad