Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comipems 2022: fechas y requisitos para aspirantes a bachillerato

Este domingo fue publicada la convocatoria Comipems 2022 para el concurso de ingreso a nivel medio superior. Aquí te decimos lo que necesitas para presentar el examen.
lun 17 enero 2022 04:04 PM
Convocatoria Comipems 2022 (Estudiantes de bachillerato)
La convocatoria para el examen de Comipems 2022 se publicó este 16 de enero.

La convocatoria para los aspirantes a bachillerato ya está aquí, y puede aplicar todo aquel que viva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México.

Se trata de un concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Media Superior (Comipems) por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y un solo examen de evaluación de habilidades y conocimientos.

Publicidad

Por eso, aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre esta convocatoria , misma que ya puedes consultar o descargar para hacer el registro y presentar el examen.

Fechas clave de Comipems 2022

La convocatoria para el examen de Comipems se publicó este 16 de enero. A partir de ahora, las fechas que debes tener en cuenta son:

  • Pre-registro: del 16 de enero al 18 de febrero.
  • Registro en línea: del 19 al 28 de febrero.
  • Registro presencial: del 7 al 16 de marzo.
  • Descarga de guía de examen, expediente y comprobante-credencial: a partir del 4 de abril.
  • Presentación del examen: 18,19, 25 y 26 de junio, según lo que indique el comprobante-credencial.
  • Publicación de resultados: 19 de agosto.

Requisitos Comipems 2022

De acuerdo con la convocatoria Comipems 2022, los requisitos principales son: hacer el pre-registro y estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria pública o particular, teniendo acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grado.

Para los aspirantes egresados o foráneos, deberán enviar el certificado de educación secundaria a la Comipems a través del sistema de pre-registro. Se tendrá que contar con el certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 28 de julio de 2022.

En caso de estar inscrito en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el aspirante debe asegurarse de que podrán obtener su certificado de educación secundaria antes de la fecha límite y realizar su pre-registro proporcionando la información requerida en todas sus secciones.

Todos los aspirantes tendrán que sustentar el examen en el lugar, la fecha y la hora señalados en el comprobante-credencial que se imprimió del portal www. comipems.org.mx.

Ya en el examen, deberán presentarse puntuales, llevar únicamente lápiz del número 2 ½, goma y sacapuntas. No se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares y dispositivos electrónicos.

Publicidad

Pre-registro Comipems 2022

Todos los aspirantes regulares (que no adeudan asignaturas de primero y segundo grado de educación secundaria, sean locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro vía internet en el portal www.comipems.org.mx, para lo cual necesitan:

  • Una cuenta de correo electrónico personal, a la cual la Comipems enviará información relacionada con el concurso de asignación.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Clave de la escuela donde estudias o estudiaste (CCT).
  • Si aún cursas el tercer grado de secundaria, la CCT se encuentra en el reporte de evaluación o en una constancia de estudios.
  • Si ya concluiste la secundaria, la CCT se encuentra en el certificado expedido por la institución.

En caso de haber concluido la educación secundaria, los aspirantes deben subir el archivo electrónico de su certificado al sistema de pre-registro.

Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán validar la información de su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a subir el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página www.comipems.org.mx, entre el 28 de julio y el 3 de agosto de 2022.

Los aspirantes con discapacidad, requieran o no algún tipo de apoyo para el día de la aplicación del examen, deberán capturar y validar la información del formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

Todos los aspirantes deben imprimir el formato para el depósito bancario. La cantidad es de 395 pesos, que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el concurso. Dicho monto se pagará en el banco que indica el formato.

El trámite de registro al concurso de asignación concluirá en el momento en el que el aspirante descargue su comprobante-credencial (Co. Cr.) con fotografía y la guía de examen del portal www.comipems.org.mx.

Publicidad

¿Cómo capturar las claves de escuelas?

Como parte del trámite, los aspirantes deben llevar un formato en el que anoten sus opciones educativas, en el orden de preferencia en las que deseas solicitar ingreso.

Para este requisito, la Comipems recomienda:

  • Leer detenidamente el instructivo en el que se listan todos los planteles y especialidades (páginas 68 a 136), de los cuales podrás seleccionar tus preferencias.
  • Solicitar el consejo y asesoría de familiares y maestro tutor de orientación educativa o de formación cívica y ética.
  • Se recomienda obtener el Perfil de Intereses y Aptitudes en el portal www.comipems.org.mx o visitar visitar la Expo-Orienta virtual.
  • consultar el número mínimo de aciertos con el que los aspirantes ingresaron a las opciones de tu interés en las tres últimas ediciones del concurso y conocer la ubicación de los planteles.
  • Anotar solo las opciones en las que se está dispuesto a inscribirse y ordénalas de mayor a menor grado de preferencia.
  • Para aumentar la probabilidad de ser asignado en alguna opción, anota el mayor número de opciones de tu preferencia (se recomienda que sean más de 10).
  • En el directorio de opciones educativas (capítulo II del Instructivo), las de alta demanda se destacan por un fondo gris y un número que indica la proporción de solicitantes por cada lugar disponible.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante ser cuidadoso al anotar la clave de cada opción educativa, pues al realizar el pre-registro vía internet lo que ingresas al sistema es la clave y no el nombre del plantel educativo.

Para no tener errores en este proceso, Comipems tiene una hoja de ejercicio para que los aspirantes practiquen el llenado de opciones y la clave, tal y como lo visualizarán al momento de realizar el pre-registro vía internet.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad