Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris alerta sobre comercialización de falso tratamiento contra COVID

El organismo señaló que la venta irregular del tratamiento contra COVID representa un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y desconocer sus componentes.
lun 17 enero 2022 07:13 PM
Medicamento molnupiravir de venta irregular por el que Cofepris alertó
Se trata de productos irregulares se comercializan como el tratamiento para COVID-19 aprobado la semana anterior

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre denuncias sanitarias de comercialización ilegal de falso Molnupiravir, medicamento aprobado el 7 de enero de 2022 para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con COVID-19.

"Esta autoridad ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado".

Publicidad

El organismo especifico que la presentación en la que se comercializa el medicamento de forma ilegal es en frasco con 40 cápsulas con 200 mg.

El producto Molnupiravir, cápsula, 200 mg, fue autorizado al Laboratorio Merck Sharp & Dohme Comercializadora, para uso de emergencia para el tratamiento contra la COVID-19, únicamente para uso en Instituciones Públicas del Gobierno de nivel Federal y Estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud y no se comercializa.

Hasta el momento no se han realizado importaciones de dicho medicamento, por lo que, cualquier producto comercializado en México se considera ilegal y su consumo implica riesgos a la salud.

¿Cuáles son los medicamentos falsos contra COVID?

Algunos de los productos comercializados que no cuentan con autorización, se identifican con las marcas:

  • MOLAZ del laboratorio Azista, caja blanca con líneas naranjas y moradas, conteniendo cápsulas de 200 mg, el cual, se ofrece como un producto de venta libre.
  • MPIRAVIR del laboratorio Merit, caja blanca con color verde, líneas amarillas con fecha de caducidad 10/2023 conteniendo 40 cápsulas de 200 mg.
medicamento_irregular_2.jpg

Publicidad

Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia.

La Cofepris invitó a las personas a "no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos".

En caso de contar con información sobre la posible comercialización de este producto realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad