Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard pide que el acervo de Banamex sea patrimonio nacional

El canciller recupera una solicitud que hizo hace 20 años al gobierno de Vicente Fox, cuando se llevó a cabo la compra de Banamex por parte de Citigroup.
dom 16 enero 2022 11:52 AM
Marcelo Ebrard
En canciller pidió que los bienes culturales de Banamex sean "retribuidos" a México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció a favor de que el acervo cultural que Banamex tiene en México y que se incluye entre los activos que Citibanamex ha anunciado que venderá debería formar parte del patrimonio nacional.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de CitiBanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Hasta el momento no se tiene una cifra oficial de lo que pedirá la institución por ese acero, pero aproximadamente hace 20 años, la propia institución lo valoró en unos 64.5 millones de dólares.

Con la operación anunciada de una parte de Citibanamex se ha incluido este acervo, que incluye inmuebles coloniales, colecciones de arte pictórico y escultórico y popular, además del archivo histórico.

Actualmente las piezas que no están protegidas por la ley y podrían ser revendidas sin restricciones, sucedería así por ejemplo, con las pinturas que no están catalogadas como monumento artístico.

Esta no es la primera vez que se pide que ese acervo forme parte de los bienes de la nación, en 2001, personalidades como Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska solicitaron que el Estado mexicano se hiciera de el acervo cultural.

Publicidad

Ambas formaban parte del "Comité Pro-Defensa del Patrimonio Cultural Banamex", del cual el propio Ebrard fue el vocero. En ese año, demandaron al gobierno de Vicente Fox intervenir en la protección del mismo.

“Estamos convocando a demandar al Gobierno federal y en particular al Presidente de la República, Vicente Fox, su inmediata intervención para que Fomento Cultural Banamex pase a ser propiedad de la nación y se asegure su protección en beneficio de los mexicano”, expuso Ebrard a Fox, según notas de prensa de ese año.

Apenas el jueves 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en un video su deseo de que la venta de Banamex resulte en la "mexicanización" de esa institución.

"Ojalá esto se convierta en algo bueno. No es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno si sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos", declaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad