Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del CIDE levantan plantón en instalaciones por riesgo de contagios

Los estudiantes aseguraron que su lucha continuará por otras vías, mediante las que exigirán diálogo y protestarán contra el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director.
sáb 15 enero 2022 04:46 PM
Protesta del CIDE
El jueves, integrantes de la comunidad del CIDE protestaron frente al Senado.

Los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se mantenían en paro este sábado levantaron el plantón que sostenían desde el pasado 29 de noviembre afuera de las instalaciones de la institución, en la Ciudad de México. En un comunicado, señalaron que tomaron la decisión ante el riesgo de sufrir contagios de COVID-19.

A más de mes y medio de que comenzaron protestas en contra de José Antonio Romero Tellaeche, antes director interino y ahora director formalmente designado, los estudiantes aseguraron que su lucha transitará por otras formas de resistencia, dada la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a establecer un diálogo constructivo y horizontal con la comunidad.

Publicidad

“En el tiempo que hemos permanecido (en plantón), nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución”, expresaron los alumnos.

La comunidad estudiantil del CIDE señaló que la decisión de levantar el plantón, que inició ante lo que consideró una arbitrariedad por la designación de Romero Tellaeche y el respaldo del Conacyt a medidas polémicas, busca evitar mayores contagios.

“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos”, argumentaron los jóvenes.

“Considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”, añadieron.

Publicidad

Ante la decisión de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de convocar a la asamblea de socios para reformar el estatuto del CIDE, los estudiantes exhortaron a los involucrados a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de la institución.

En su comunicado, los jóvenes agradecieron a todas las personas que han apoyado su lucha.

“Contamos con tu apoyo a pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otres estudiantes e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil”, enfatizaron.

Al final, insistieron en que su lucha “continúa más fuerte que nunca. Hasta la autonomía. En las clases nos enseñaron a defender la justicia, en las calles lucharemos por ella”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad