Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se lanza contra el TEPJF por confirmar la multa por el caso Delfina Gómez

El partido acusó al Tribunal Electoral de haber confirmado la sanción en su contra por 4.5 millones de pesos con base en pruebas "insuficientes e infundadas".
vie 14 enero 2022 03:30 PM
Delfina Gómez
La secretaria de Educación participó el jueves en la conferencia de prensa diaria del gobierno federal, un día después de que el TEPJF ratificara su sanción.

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su desacuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la multa por 4.5 millones de pesos contra el partido por el caso de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, por la retención de salarios de trabajadores del municipio de Texcoco cuando ella fue presidenta municipal, entre 2013 y 2015.

Según Morena, la Sala Superior del TEPJF concluyó que Gómez no fue responsable de los hechos, pero aun así "ratifica una multa contra este instituto político" con base en "pruebas indirectas, que a nuestra consideración son insuficientes e infundadas".

Publicidad

Para Morena, el castigo debió revocarse, dado que no hay pruebas que permitan deducir que se usaron recursos para beneficiar la campaña de Gómez para una diputación federal en las elecciones de 2015.

"Por tanto, consideramos que esta resolución causa perjuicio a nuestro partido político y sienta un mal precedente en la materia", resaltó Morena en un comunicado.

A su consideración, en este asunto se violentó el principio del cuidado al debido proceso, dado que se llevaron a cabo actuaciones fuera de los plazos legales y en términos no previstos por la ley.

Igualmente, Morena argumenta que no está acreditado que el dinero retenido para la organización Grupo Acción Política fuera destinado al proceso de constitución de Morena o para su operación ordinaria.

"Tampoco está comprobado que Morena tuviera relación con esta organización, pues de las pruebas recabadas en la investigación del asunto se aprecia que era una estructura partidista vinculada al PRD", añadió Morena.

Publicidad

"Nos deslindamos de todas las acciones que pudiera haber cometido dicho grupo, quienes no forman ni han formado parte de este partido en ningún momento", añadió la representación.

De igual forma, reiteró que no participó en la retención de ningún porcentaje del salario de trabajadores del municipio de Texcoco.

Finalmente anunció que continuará en el camino legal y del respeto a las leyes.

El titular de Aduanas, Horacio Duarte, también se pronunció este viernes en contra del fallo del TEPJF. Según el morenista, la decisión forma parte de una campaña contra la secretaria de Educación, de parte de quienes quieren evitar que Morena gane el gobierno del Estado de México en las elecciones de 2023.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad