Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard traza ruta para 2022: financiamiento para el desarrollo, una prioridad

El canciller pidió garantizar los tratamientos contra COVID-19 y participación en la recuperación económica, en la reunión de embajadores y cónsules que concluyó este viernes.
vie 14 enero 2022 07:55 PM
Ebrard REC 2022
Ebrard Casaubón le pidió a los miembros del servicio exterior mexicano incluir en su agenda como prioridad, la promoción del Plan Mundial de Bienestar.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), le agradeció a los embajadores y cónsules su trabajo en la adquisición de vacunas contra COVID-19.

“Todas y todos ustedes garantizaron a México cumplir la instrucción principal del presidente: conseguir las vacunas a tiempo y salvar a millones de vidas en México; eso debe ser para ustedes timbre de orgullo en toda su vida, porque es gracias a este equipo que está aquí, que México tiene hoy 200 millones de vacunas”, dijo.

Publicidad

La XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC 2022) llegó a su fin este viernes luego de una semana llena de encuentros con funcionarios del gobierno federal, incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que estar de manera virtual por su contagio de COVID-19.

En las jornadas diplomáticas se explicaron las acciones que se han realizado en el país y lo que viene para el servicio exterior mexicano en 2022. El canciller destacó como prioridades, la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo, la promoción del Plan Mundial de Bienestar y las prioridades de México en el Grupo de los 20.

Por su parte, en un videomensaje, el presidente López Obrador numeró cinco acciones básicas para representar a México entre las que se encuentran la protección de los paisanos en el mundo, el fortalecimiento de la soberanías en el marco del tratado con Estados Unidos y Canadá, lograr un acuerdo similar al de la Unión Europea pero en la región, mantener la política de asilo y procurar no pelear con ningún gobierno extranjero.

La clausura de la reunión de los diplomáticos mexicanos

En su mensaje de cierre, en el que también celebró que México haya recibido el reconocimiento de la organización Arms Control Association , Ebrard Casaubón reiteró que se han abierto diálogos económicos con Estados Unidos mediante una relación nueva con la administración de Joe Biden, pese a que “muchos esperaban que hubiera dificultades”. Ebrard expresó que también se han mantenido buenas relaciones con China, la India, así como con los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Todas y todos ustedes (embajadores y cónsules) garantizaron a México cumplir la instrucción principal del presidente: conseguir las vacunas a tiempo y salvar a millones de vidas ...".
Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano

“Lo cual se demuestra que la opción o aquella disyuntiva de ‘o estamos cerca de Estados Unidos o estamos cerca de América Latina y el Caribe’ carecía de fundamento, porque hay que estar en los dos y hay que estar en todas partes”, señaló.

Publicidad

Marcelo Ebrard Casaubón enfatizó la presidencia de México en el Consejo de Seguridad, la política exterior feminista, las propuestas que México hizo como ponerle un “piso, un fundamento ético al orden multilateral”, y que nadie en este mundo viva por debajo de cinco dólares al día.

“Hace tiempo no los había, era una quimera o era una propuesta muy radical. Hoy se tienen los recursos disponibles, ¿por qué permitimos que el mundo tenga más de 1,000 millones de personas por debajo de cinco dólares por día? ¿En condiciones de hambre?”, comentó.

Pide promover equidad en las vacunas

Dentro de las tareas, si bien ya no es necesario una acelerada acción diplomática para la adquisición de vacunas, el canciller señaló que este año se tratará de conseguir los medicamentos y tratamientos necesarios en tiempo y forma.

“Para estar en tiempo y forma en la mejor posición para atenderlo, para evitar que tenga un impacto mayor en la economía y, sobre todo, en la vida de nuestros connacionales y aquí en México también. Esa va a ser la primera encomienda”, dijo.

También pidió a todos los embajadores y cónsules que en cada espacio en el que participen promuevan la equidad de las vacunas.

En la relación con la administración de Joe Biden) muchos esperaban que hubiera dificultades”.
Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano

Publicidad

El trabajo en el exterior para la recuperación económica

El canciller Marcelo Ebrard explicó que se les pidió participar en la recuperación económica del país y facilitar el crecimiento económico a pesar de las “posibilidades de tormenta”.

Recordó que hay diálogo económico con América del Norte, y expectativas del acuerdo con la Unión Europea, además de pláticas con muchos países del mundo como Reino Unido, con Corea, con Australia, con la India. “Tenemos invitaciones este año muy importantes para aumentar la presencia de México y la inversión en nuestro país incluyendo los fondos soberanos más grandes del mundo”, expresó.

Ebrard también dijo que una de sus tareas será contribuir a la paz y a la estabilidad, y aseguró que la más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas, y por ello demandó la acción de la cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país. Sostuvo que esta fue la justificación de la demanda en contra de productores de Estados Unidos.

“Hay negligencia, es una acción deliberada para enviar armas, producir armas para un sector, un mercado que desgraciadamente es creciente, que está vinculado a actividades ilícitas, y por esa razón, México está presentando esa demanda”, expuso.

El funcionario detalló que también en el Consejo de Seguridad se presentó una propuesta por parte de México para ese fin, que fue aprobada. Con esta iniciativa se busca la disminución de armas ligeras que no tienen que ver necesariamente con conflictos a gran escala, pero sí con los homicidios y feminicidios en América Latina y en México.

La recuperación de piezas arqueológicas

El canciller celebró que en la administración actual se hayan recuperado 6,000 piezas del patrimonio cultural de México y aseguró que seguirá siendo una prioridad, dado que es una encomienda del presidente y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez.

Anunció que México ya está en Europol, gracias a una gestión de la cancillería, y lo primero que harán será llevar todas las denuncias que hay en México respecto a ventas de bienes que son del patrimonio nacional. “Deja ya de ser algo simbólico, lo vamos a llevar a tribunales porque está en contra de la ley; no es declarativo, lo vamos a hacer operacional con las otras 27 policías que conforman este órgano”, dijo.

"Tampoco tenemos porqué aceptar que estén vendiendo el patrimonio de nuestra nación, y ese es lo que nos anima, sí podemos hacerlo, sí tenemos una dirección política en el país que está resuelta a encabezarlo y a que se haga; y sí tenemos un Servicio Exterior competente, eficaz, que tiene resultados", expresó Ebrard.

Vinculación e innovación

El canciller Ebrard instruyó a los embajadores y cónsules de México a vincular al país con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales, para fortalecer el crecimiento económico nacional en el contexto de la emergencia sanitaria.

El secretario llamó a “actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico” y pidió que cada representación de México en el Exterior se apoye en el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) para identificar oportunidades de vinculación del país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales, lo cual se vuelve más relevante en relación con la instrucción del presidente López Obrador de promover así el crecimiento económico de México.

Ebrard existó: "Llevémonos la impronta y la resolución de actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad