Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: la Corte "será imparcial" en el caso de Alejandra Cuevas Morán

El máximo tribunal del país atrajo en noviembre de 2021 el caso en el que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, acusa a su familia política por la muerte de su hermano.
mié 12 enero 2022 09:27 PM
Arturo Zaldívar habla del caso Gertz Manero-Cuevas Morán
Los hermanos Castillo Cuevas abordaron al ministro Zaldívar en una conferencia en la Universidad Iberoamericana para exigirle que analice el expediente de su madre quien cumple más de un año en prisión.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró que los ministros del pleno resolverán con imparcialidad el asunto en el que la cuñada de Alejandro Gertz Manero y la hija de esta son señaladas por el propio fiscal general de la República por homicidio doloso por omisión en agravio de su hermano, Federico Gertz Manero.

"Aquí no hay poderosos (...) Nosotros tenemos que ser imparciales para resolver el asunto conforme a lo que hay en el expediente", dijo Zaldívar este miércoles en conferencia de prensa.

Publicidad

La respuesta se da luego de que en redes sociales se difundió una parte de la transmisión de la ponencia que Zaldívar tuvo el pasado lunes en la Universidad Iberoamericana, donde los hijos de Alejandra Cuevas Morán clamaron por la libertad de su madre, presa desde hace más de un año por la imputación de Gertz Manero.

En este sentido, Arturo Zaldívar lamentó hoy que la parte del video que se difundió lo hace parecer indolente ante la exigencia de la familia de Cuevas Morán, cuando, enfatizó, esto no fue así.

"Yo los escuché con respeto, con atención, mirándolos a los ojos con detalle (...) Una vez que ellos terminaron de decir lo que quisieron decir y en la forma que quisieron, yo respondí que el asunto se va a resolver en la Corte conforme a derecho", recordó.

Zaldívar explicó que la razón por la cual la Corte decidió atraer el caso es por lo complicado que este se tornó y por las afectaciones en las que ha derivado, no porque Gertz Manero lo solicitara, lo cual hizo, recalcó, en calidad de ciudadano y de víctima, no como fiscal general.

Al comentar lo que hasta ahora se conoce públicamente del asunto, el presidente de la Corte reconoció que Alejandra Cuevas Morán sigue en prisión aun cuando es inocente, pero expuso que tampoco se puede ignorar el hecho de que Alejandro Gertz Manero se dice víctima.

"Aquí tenemos la historia de una mujer inocente en prisión, pero tenemos a otra persona que se dice víctima y afirma que mataron a su hermano por negligencia criminal . Nosotros tenemos que ser imparciales", insistió.

Publicidad

También dijo que es mentira que durante 60 días el asunto ha estado archivado en un cajón para evitar que se resuelva y, con ello, permitir que Alejandra Cuevas siga en prisión.

"Los hechos son: cuando viene una atracción de un recurso de revisión, la Corte solicita al tribunal colegiado los autos del juicio; entonces, se integra el expediente en la Corte, se analiza la admisión de recurso y, hasta entonces, se hace la admisión y asignación de ponente. La Corte tardó 10 días en hacer la asignación, y ese es el tiempo que lleva cualquier otro asunto de este tipo", explicó.

Arturo Zaldívar confió en que el asunto de para que la Corte ya pueda fijar los lineamientos y garantizar claridad. Pero por ahora, señaló, no se puede descartar que el caso regrese a tribuales o que las personas imputadas van a quedar liberadas de la orden de aprehensión.

Luego de lo ocurrido en la Ibero, Alonso Castillo Cuevas publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reiteró su petición para que la SCJN ponga un alto a "la violación a los derechos humanos" de su madre, Alejandra Cuevas.

El asunto está en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, quien realizará el proyecto en el litigio que Gertz Manero sostiene contra su familia política.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad