Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sembrando Vida recorta la intención de migrar en El Salvador y Honduras

De acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), ha bajado la proporción de beneficiarios que consideraban migrar.
mié 12 enero 2022 03:00 PM
Sembrando Vida (El Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador camina en una milpa seca)
Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro opera en El Salvador y Honduras.

Dos de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrado, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, han tenido un impacto en El Salvador y Honduras, dos de los países de Centroamérica donde se implementaron.

De acuerdo con el gobierno mexicano, gracias a Sembrando Vida ha bajado de 55.5 % a 0.6 % la proporción de beneficiarios que consideraban migrar en El Salvador y de 56.4 % a 1.8 % en Honduras, mientras que con Jóvenes Construyendo el Futuro, bajó de 35.7% a 11.4% y de 63.5% a 8.5%, respectivamente.

Publicidad

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC 2022), la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, explicó que Sembrando Vida cumple con alrededor de 12 prioridades que se buscan atender en la región como el desarrollo rural, el cambio climático, apoyo a las mujeres, entre otros.

La funcionaria detalló que cuentan con mecanismos de control, para evitar corrupción, por ejemplo, el que el dinero que se destina a estos programas “va directamente en deposito mensual desde el Banco del Bienestar en México a cada uno de las y los beneficiarios mes con mes”, es decir que “no pasa por haciendas de los gobiernos”, ni tampoco por la Amexcid.

Expansión Política y CONNECTAS publicaron una investigación en la que se revela la opacidad y discrecionalidad con la que opera el programa . Se documentaron denuncias por malos manejos que se investigan con lentitud y, por ahora, con nulos resultados, mientras que a los sembradores los amonestan con facilidad y, en algunos casos, los expulsan de manera discrecional.

De acuerdo con el gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida son un esfuerzo de cooperación regional, que se adaptó a las realidades de cada nación y fue implementado en tiempo récord, a pesar de la pandemia, para atender las causas estructurales que origina la migración forzada.

Publicidad

Avance de los programas de AMLO en Centroamérica

En la presentación, se detalló que con Sembrando Vida se ha llegado a 20,000 productores en ambos países y tienen presencia en 10 de los 14 departamentos de El Salvador y en nueve de los 18 departamentos de Honduras, con lo que se generan “20,000 empleos directos y 23,000 empleos indirectos”.

“Hemos logrado que las y los agricultores cultiven en su tierra su propia prosperidad”, se aseguró en un video que fue transmitido al cuerpo diplomático para explicar los programas que se buscan implementar en la región.

En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, se señaló que son 20,000 beneficiarios en El Salvador (10,000) y Honduras (10,000) y tienen presencia en 13 de 14 departamentos en El Salvador y en 16 de los 18 de Honduras, donde participan 700 espacios de trabajo.

Publicidad

Fondos para frenar la migración

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), destacó que se buscan al menos 4,400 millones de dólares para financiar 28 programas en el Triángulo Norte de Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para esta región y así atender las causas que generan la migración.

Explicó que en realidad el plan contempla 114 proyectos con un costo de 45,000 mdd en cinco años, pero que de estos se escogieron 32 de cuatro países, incluyendo cuatro de México que ya cuentan con financiamiento, para implementar en el corto plazo y para los que buscan el financiamiento.

“México definió cuatro prioridades y en el caso de México todas están financiadas, porque estamos hablando de un monto muy alto, pero están financiadas por lo menos hasta 2024”, dijo en la reunión con embajadores y cónsules mexicanos, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

La secretaria ejecutiva de la Cepal expuso que Guatemala seleccionó cinco proyectos y está considerando entre sus prioridades las dos propuestas mexicanas, en tanto que en Honduras se eligieron ocho prioridades que habrán de analizar con el nuevo gobierno, pero en las que ya se consideran Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Fututo, mientras que en El Salvador se tiene una lista de 15 que se está viendo reducir.

La secretaria de la Cepal atribuyó el fenómeno a la pobreza y desigualdad, y calificó como una "tragedia" que el 10 % de mayor ingreso en Centroamérica gane 70 veces más que el 10% de menor ingreso e hizo un llamado a reforzar los lazos comerciales en la región para mitigar la migración.

Desde diciembre de 2018 que asumió Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se entabló el inicio de esta cooperación entre México y los países de Centroamérica. Fue en junio y julio de 2019 cuando se firmaron las cartas de intención con El Salvador y Honduras, pero en marzo 2020 la pandemia detuvo la operación, por lo que fue en agosto que se retomaron las actividades para su implementación.

Con estos programas, el gobierno de México ha querido frenar la migración, atendiendo el fenómeno desde “sus causas”, por lo que propuso a estos gobiernos y a Estados Unidos apoyarlos para llevarlos a Centroamérica.

La región vive un flujo migratorio inédito, con más de 1.7 millones de migrantes interceptados en la frontera con México en 2021 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, de acuerdo con Efe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad