Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ratifica su política exterior y pide evitar peleas con otros gobiernos

El presidente pidió “procurar no pelear con ningún gobierno extranjero” y mantener una política de respeto y amistad con otras naciones.
mar 11 enero 2022 01:38 PM
AMLO REC 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió videomensaje al cuerpo diplomático de México debido a que no pudo asistir a la reunión que tenía con embajadores y cónsules debido a su contagio de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del cuerpo diplomático en el exterior y los llamó a continuar con las cinco acciones básicas para representar a México.

Entre ellas se encuentra la protección de los paisanos en el mundo, el fortalecimiento de la soberanías en el marco del tratado con Estados Unidos y Canadá, lograr un acuerdo similar al de la Unión Europea pero en la región, mantener la política de asilo y procurar no pelear con ningún gobierno extranjero.

Publicidad

“Nos da mucho gusto que como es ya una tradición, al inicio de año estén con nosotros, se den estas reuniones para que ustedes conozcan con más precisión lo que está haciendo el gobierno de la República”, dijo en un videomensaje a los embajadores y cónsules que acudieron a Palacio Nacional, ante la invitación que se les hizo previo a conocer que el presidente tiene COVID-19.

“Estoy un poco afónico, ya saben por qué razón, afortunadamente muy bien, no es muy dañina esta nueva variante del COVID, no es como la anterior afortunadamente, es un poco ronquera y malestar en la garganta, sin calentura, sin falta de oxigenación, sin dolores en el cuerpo, en fin, ya es como una gripa y los médicos coinciden de que es algo pasajero y así lo siento”, dijo durante su mensaje, donde detalló las cinco acciones básicas.

  • 1. Proteger en los consulados y embajadas a los paisanos migrantes frente del maltrato y la discriminación.

El presidente expuso que ya son millones los mexicanos que viven en el extranjero, en especial en Estados Unidos, donde trabajan y viven alrededor de 38 millones de mexicanos.

“Tenemos que apoyarlos. No está más decir, reconocer que en estos momentos difíciles por la pandemia los migrantes nos han ayudado mucho, este año que acaba de terminar significó una entrada de remesas de más de 50,000 millones de dólares de Estados Unidos a México. Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país, eso llega abajo, a la gente más necesitada, a 10 millones de familias mexicanas”, dijo al señalar que no solo por eso se tiene que proteger y defender sino porque son mexicanos y “tienen todo el derecho de ser atendidos por su gobierno”.

  • 2. Fortalecimiento de las soberanías en el marco del tratado de Estados Unidos, Canadá y México.

“Es algo muy importante, se consiguió renovar este acuerdo en circunstancias no fáciles, pero ya estamos viendo los buenos resultados, está creciendo la inversión extranjera hacia México porque tenemos este acuerdo y esto significa empleos y bienestar en nuestro país, por eso tenemos que mantener este acuerdo, tratado, fortalecerlo”, dijo.

Publicidad
  • 3. Integración de los países de América Latina

El Ejecutivo llamó a lograr lo mismo que con EU y Canadá, pero incluyendo a todos los países del continente americano, “algo parecido a lo que empezó como comunidad europea y luego se convirtió en Unión Europea”.

“Tenemos que impulsarlo para conseguir la integración de todos los países de América, de nuestro continente, aprovechar las ventajas que tenemos con otros países, fuerza de trabajo, joven, creativa, cercanía entre países y muchas posibilidad para fortalecer nuestro mercado interno”, aseguró.

Nada de intervencionismo ni de esas medidas medievales de castigos o bloqueos a quienes no se someten a hegemonías. Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos y completarnos y fortalecer a América frente al avance de otras regiones del mundo.

  • 4. Mantener principios fundamentales de política exterior

En este aspecto se refirió a la política que dijo que “siempre se ha aplicado en México” y que nos distingue y nos hace presentarnos como un país respetado y respetable.

“ Me refiero a la política de asilo, el que los perseguidos de todas partes del mundo encuentren refugio en nuestro país, mantener vigente el derecho de asilo”, afirmó.

  • 5. Procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero.

El presidente pidió mantener con todos los gobiernos y de manera especial con sus pueblos relaciones de amistad y respeto.

El mensaje se da en el contexto de la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, y de conflictos con otros países de América Latina.

Publicidad

“Estoy seguro que con ustedes vamos a seguir actuando con profesionalismo, creo eso, sinceramente del trabajo de ustedes, creo en su profesionalismo y creo por encima de todo en el amor que le tienen a México”, dijo el presidente López Obrador a embajadores y cónsules.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, agradeció al presidente "el gesto" que tuvo de mantener el evento, cuando lo esperable era que se suspendiera el diálogo.

"Queremos, en esta ocasión, transmitirle nuestros deseos, nuestra solidaridad para que salga adelante, se recupere pronto. Nos alegra verlo que está bien, es una buena, muy buena noticia para todas y para todos", dijo en el segundo día de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad