Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodismo en México: entre la estigmatización y la violencia

En 2021 nueve periodistas fueron asesinados en México, que se suman a los 148 que se han registrado en el país desde el 2006, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
mar 04 enero 2022 04:40 PM
periodistas-asesinados-con-amlo
Según la Federación Internacional de Periodistas, durante el 2021, 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo mientras desempeñaban su trabajo.

Este martes 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México 2022, celebración que tiene su origen en el aniversario luctuoso del periodista y literato jalisciense Manuel Caballero, quien es considerado como el padre del reporterismo en México.

Para la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México es también uno de los países más peligroso del mundo para quienes se dedican “al mejor oficio del mundo”, como lo definió Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

Publicidad

De acuerdo con el último informe de la FIP, en el 2021 se reportaron en nuestro país nueve asesinatos, que se suman a los 148 que se han registrado desde el 2006, año en el que comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

“Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países”, refiere el organismo internacional.

Según la Federación, durante el 2021 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo mientras desempeñaban su trabajo, entre estos los nueve ocurridos en México. Dos más, murieron en accidentes.

20 asesinatos se registraron en Asia; 10 en América Latina; ocho en África; seis en Europa y tres en Oriente Medio y el mundo árabe. La cifra global de las últimas tres décadas asciende ya a 2,721.

Durante la presente administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a algunos medios de comunicación, a los cuales califica de “tendenciosos", "injustos", "amarillistas", “fifís”; también los ha llamado el “hampa del periodismo”, “chayoteros” y “conservadores”.

Además, inauguró la sección ¿Quién es quién en noticias falsas?”, que se presenta cada miércoles durante la conferencia mañanera. Este espacio, presentado por Ana Elizabeth García Vilchis, es utilizado para “desmentir” a quienes se apartan de la verdad.

Algunos de los periodistas que han realizado cuestionamientos durante las “mañaneras”, han sido objeto de ataques en redes sociales. Insultos, amenazas y burlas son parte de lo que reciben los comunicadores de parte de quienes defienden al gobierno federal.

De acuerdo con el presidente, durante las conferencias matutinas no hay periodistas “paleros” e, incluso, ha destacado que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de la Presidencia y vocero, nunca ha solicitado a nadie que pregunte algo en específico.

Publicidad

López Obrador rechaza que se busque estigmatizar a la prensa, sin embargo, para Reporteros Sin Fronteras (RSF) esa situación ha agravado la violencia que sufren los periodistas y quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

La organización Artículo 19 ha rechazado en diversas ocasiones todo tipo de mensajes que estigmaticen al gremio periodístico, aún más cuando estos son hechos por las autoridades.

En las últimas semanas, documentó y registró al menos tres casos de estigmatización y criminalización en contra de periodistas en Jalisco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Ante ello, la organización enfatizó sobre los efectos negativos que pueden conllevar dichos mensajes como son la disminución en la credibilidad de periodistas críticos, la autocensura y la generación de un ambiente hostil para el ejercicio periodístico, ya que aumenta los riesgos de sufrir más violencia.

En el primer semestre de 2021, se documentaron 362 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, “y el Estado es el principal agresor de la prensa con 134 agresiones donde las personas funcionarias civiles están vinculadas directamente a 83 de estas agresiones”, indicó Artículo 19.

En cuanto a los niveles de gobierno, se identificó que las autoridades a nivel estatal y municipal fueron las principales agresoras: el 77.61% de las agresiones fueron vinculadas a autoridades.

Publicidad

Comunicadores en México

De acuerdo las últimas cifras del Observatorio Laboral, en México hay 223,983 personas que se dedican a la comunicación y el periodismo, de las cuales el 48.2% son hombres, el 51.8% son mujeres, lo cuales tienen un ingreso mensual de 12,724 pesos.

Además, México se ubica en el lugar 143 de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

“Seguimos viendo una prensa activa, crítica en lo que se refiere a la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) y en general del gobierno”, establece por su parte, Ana Saiz, Directora General de Sin Fronteras IAP.

“No hemos notado un efecto de callar a la prensa o de buscar moderar”, aunque sí preocupa que estigmaticen no solo a la prensa, sino a cualquier otro sector como serían las organizaciones y los empresarios, dio en entrevista para Expansión Política.

Desde diversas trincheras y a través de redes sociales, se enviaron diversas felicitaciones al también llamado gremio periodístico. Tal es el caso de Amnistía Internacional, quien felicitó a las y los periodistas por la labor importante que realizan día a día. “No hay libertad sin prensa libre”, tuiteó.

Morena también se sumó: “La #4T defiende y celebra la libertad de expresión. Felicitamos a todos los periodistas que ejercen dignamente el oficio de informar con la verdad”, escribió en Twitter.

Además, compartió una fotografía de Manuel Caballero, la cual acompañó de una frase del comunicador jalisciense, escritor y poeta: “Antes está el bienestar de la patria, que las ambiciones personales”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad