Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 2022 con 22 personajes políticos a seguir

El presidente, el canciller, la jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación, algunos gobernadores, legisladores y funcionarios serán los protagonistas del 2022.
dom 02 enero 2022 11:59 PM
Rostros a seguir en 2022
Un listado de políticos será motivo de atención en el año 2022.

Ya sea por su aspiración a una candidatura, por la posibilidad de ganar una elección, por una sentencia a dictarse o por la revocación de mandato a realizarse, el 2022 estará marcado por noticias políticas y protagonizado por personalidades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; incluso hasta por políticos en la cárcel como Emilio Lozoya Austin.

Te presentamos a los 22 personajes que –creemos– serán protagonistas de las noticias en los próximos 365 días.

Publicidad
Los personajes políticos a seguir en este 2022 en México

1. Andrés Manuel López Obrador
Este año será relevante para el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo porque inicia la segunda mitad de su sexenio, sino porque en abril se realizará la consulta de revocación de mandato, un ejercicio de democracia ciudadana para determinar si continúa en el cargo o lo deja.

De acuerdo con algunas encuestas como la de El Financiero, el presidente goza del respaldo ciudadano. 49% votaría por refrendar su permanencia como presidente y el 46% porque dejara el cargo.

Para el presidente, este año también será clave porque inaugurará uno de sus obras insignia: el Aeropuerto de Santa Lucía en marzo de 2022.

AMLO reta a opositores: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya | #EnSegundos

2. Marcelo Ebrard
Aunque dijo que para la elección presidencial de 2024 aún faltaba mucho tiempo y que mientras estaría concentrado en su trabajo como canciller, éste será un año clave para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Suele ser después del tercer del año de gobierno del presidente en turno cuando se comienzan a perfilar y a consolidar a los posibles sucesores.

El también exjefe de Gobierno es uno de los seis perfiles que “destapó” el presidente López Obrador como su posible sucesor rumbo a 2024.

Como secretario de Relaciones Exteriores, este año el canciller dará seguimiento a la demanda del gobierno de México a fabricantes y comercializadoras de armas de Estados Unidos, se encargará de la organización de la Cumbre de Líderes de América del Norte y continuará con la encomienda de adquirir más vacunas contra el COVID-19.

3. Claudia Sheinbaum
Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México también será un año clave al igual que para el canciller Marcelo Ebrard, pues serán meses de construcción y posicionamiento hacia una candidatura presidencial para 2024.

A menos de tres años de la elección presidencial, Sheinbaum Pardo se posiciona como una de las favoritas para reemplazar al presidente López Obrador. En la segunda mitad del 2021, la jefa de Gobierno acompañó a varios eventos al mandatario federal, lo que para analistas políticos fue muestra de que es una de las favoritas del presidente.

Publicidad

4. Ricardo Monreal
Así como para otros morenistas, para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el 2022 será un año clave. El político zacatecano ha manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024, sin embargo, también ha rechazado que sea la encuesta como método de selección de candidatos.

Hay quienes esperan que la ruptura en Morena inicie con el también exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional de Cuauhtémoc.

Monreal Ávila ha adelantado que no recibirá como “premio de consolación” una candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"No estoy buscando puestos de consolación"

5. Adán Augusto López
Para el secretario de Gobernación el año iniciará con la instalación de mesas de trabajo para abordar, entre otros temas, una eventual reforma electoral y una energética.

A días de su nombramiento, el presidente López Obrador afirmó que Adán Augusto López le ayudaría con la relación con los gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial y con el legislativo.

Una de las tareas que tiene el secretario también incluye el envío de la reforma en materia electoral del presidente.

6. Mario Delgado
Éste será un año clave para el líder nacional de Morena, ya que persigue crecimiento y consolidación del partido.

Este 2022 estarán en disputa seis gubernaturas, en las que en cinco Morena es aventaja en las encuestas que miden la intención del voto.

Bajo la presidencia de Mario Delgado, el partido pasó de ser gobierno en siete entidades a 17, pues en 2021 ganó 10 y repitió su triunfo en Baja California.

Este año, Morena podría pasar de tener 17 a 25 estados, es decir, gobernar el 78% del país.

7. Alejandro Moreno Cárdenas
El líder de PRI enfrentará este año el reto de ya no ceder más estados ante Morena, lo que se vislumbra complicado debido a que en Oaxaca e Hidalgo, donde aún es gobierno, el partido fundado por el presidente López Obrador aventaja en las preferencias.

Si bajo la presidencia de Moreno Cárdenas el PRI pierde otros dos estados, solo tendrá dos gobernadores en funciones emanado de sus filas: Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila y Alfredo de Mazo en el Estado de México.

Para Alejandro Moreno también este seña un año para perfilarse rumbo a una posible candidatura

Publicidad

8. Marko Cortés
Para el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, el 2022 trae el reto de mantener las gubernaturas de Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, lo cual se vislumbra complicado debido a que solo en la primera aventaja en las encuestas que miden la intención del voto.

Hace unas semanas, el líder del PAN causó polémica luego de que se difundió un audio en el que se le escuchaba reconocer que Acción Nacional tiene solo posibilidades de ganar Aguascalientes porque en las otras cinco está “muy complicado”.

9. Hugo López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tendrá un año más al frente del control de la epidemia de coronavirus.

Este 2022 el reto es concretar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para toda la población mayor de 18 años, pues el presidente López Obrador ha anunciado que el refuerzo será universal.

El 2021 el año cerró con 3.9 millones de contagios y casi 300,000 muertes a causa de COVID-19. Mientras que en vacunación el avance era de 89% de la población mayor de 18 años con dos dosis y 11% con una.

10. Samuel García
Desde octubre que tomó posesión como gobernador de Nuevo León, Samuel García ha sido noticia, por lo que en 2022 se perfila a mantenerse en la agenda nacional.

En sus primeros meses de gobierno, García Sepulveda emprendió un plan de vacunación contra el coronavirus para trabajadores y menores de 15 años, anunció una cobertura universal de salud para menores con cáncer, apoyos para pymes, entre otras acciones.

Su esposa, Mariana Rodríguez, también ha estado muy activa. Hace unas semanas se compartió un video en el que se le ve vestida de princesa, también se cortó su cabello en apoyo a niños con cáncer, y se ha encargado de donar juguetes.

11. Emilio Lozoya
Para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, será un año clave por los procesos que enfrenta por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

En las próximas semanas se determinará si Lozoya permanecerá en prisión o quedará en libertad bajo acuerdo. Pero para ello aún podrían pasar algunos meses debido a los plazos legales.

12. Genaro García Luna
Hacia finales de año iniciará el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Acusado de cinco cargos, tres por conspiración y tráfico de drogas, y una por falsear declaraciones, García Luna se encuentra preso en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

13. Ken Salazar

2022 será un año importante para la relación entre México y Estados Unidos, pues será en estos meses cuando comiencen a surgir los primeros avances de los acuerdos entre los presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en materia de seguridad fronteriza, migración, salud y desarrollo regional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado el trabajo realizado por el embajador del gobierno de Estados Unidos.

14. Francisco Garduño
Por el número de migrantes que han llegado a México en los últimos meses, el 2022 es retador para el Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado que para los próximos 12 meses, se prevé que continúe la llegada de más migrantes desde Centroamérica hacia México.

Este año, las peticiones de asilo rompieron el récord de 2020, cuando alcanzaron 70,341. Este año, hasta noviembre, se registraron 123,187 solicitudes de refugio.

#EnFotos | Las imágenes que deja el 2021

Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, quienes improvisaron una caravana con rumbo al norte del continente, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Migración, est

Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, quienes improvisaron una caravana con rumbo al norte del continente, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Migración, est

TAPACHULA, CHIAPAS, 28AGOSTO2021.- Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, quienes improvisaron una caravana con rumbo al norte del continente, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Migración, esto en la carretera Huehuetán, entre el municipio de Huehuetán y Tuzantán.
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM
Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres. Los migrantes permanecen desde hace varios días en un campamento instalado de lado estadounidense en espera de que aquella nación les brinde asilo pol

Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres. Los migrantes permanecen desde hace varios días en un campamento instalado de lado estadounidense en espera de que aquella nación les brinde asilo pol

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA, 19SEPTIEMBRE2021.- Cientos de haitianos cruzan el Río Bravo desde el lado de Texas hacia territorio mexicano para recoger los víveres que algunas organizaciones sociales les obsequian, algunos otros los compran. Desde hace varios días los migrantes instalaron un campamento de lado texano en espera de que el gobierno les brinde asilo político, sin embargo funcionarios de aquel país han señalado que todos serán repatriados en aviones. Por la mañana muchos de ellos se aglomeran en los márgenes del afluente para bañarse.
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
La VI Brigada Nacional de Búsqueda lleva hasta el momento 8 hallazgos de restos óseos en el municipio de Yecapixtla, en el oriente del estado de Morelos.

La VI Brigada Nacional de Búsqueda lleva hasta el momento 8 hallazgos de restos óseos en el municipio de Yecapixtla, en el oriente del estado de Morelos.

YECAPIXTLA, MORELOS, 21OCTUBRE2021. La VI Brigada Nacional de Búsqueda ha realizado ocho hallazgos de restos óseos en este municipio ubicado en el oriente del estado. En el paraje de la mina de Mixtlalcingo hasta hoy se documentaron siete hallazgos positivos, en uno de ellos la Fiscalía General del Estado ya exhumó una osamenta completa. Las buscadoras, apoyadas por elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda y de maquinaria pesada, han removido la tierra en este paraje que se perfila como un sitio usado para enterrar víctimas. La FGE informó que dará seguimiento a las carpetas iniciadas por los hallazgos.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
Los productores de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo se preparan para la venta de flores tradicionales para las ofrendas: cempasúchil, garra de león, girasol, nube y variedades para acompañar los altares en las festividades por Día de Muert

Los productores de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo se preparan para la venta de flores tradicionales para las ofrendas: cempasúchil, garra de león, girasol, nube y variedades para acompañar los altares en las festividades por Día de Muert

TLAXCOAPAN, HIDALGO, 26OCTUBRE2021.- Productores de flores de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan se declaron listos para las ventas, que los compradores pueden cortar directamente de la parcela. Además de la tradicional flor de cempasúchil y la "mano de león", también han sembrado: nube, girasoles y algunas variedades más que se ocupan para las ofrendas tradicionales del Día de Muertos. Afectados por la pandemia de Covid-19 y las inundaciones tras el desbordamiento del Río Tula, esperan que la venta sea mejor que otros años pues la venta es realizada principalmente a visitantes regionales.
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM
Día de Muertos Mixquic

Día de Muertos Mixquic

CIUDAD DE MÉXICO, 02NOVIEMBRE2021. - Los habitantes del pueblo de San Andrés Mixquic volvieron a realizar la tradicional alumbrada para despedir a los Santos difuntos durante las celebraciones del Día de Muertos, adornando las tumbas de sus seres queridos con flores de cempasúchil y velas despidieron a sus familiares luego de que el año pasado la pandemia de Covid-19 se los impidiera.
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Un adulto recibió la primera dosis de la Vacuna Sputnik V contra Covid-19 en el Palacio de los Deportes

Un adulto recibió la primera dosis de la Vacuna Sputnik V contra Covid-19 en el Palacio de los Deportes

CIUDAD DE MÉXICO, 23JULIO2021.- Adultos de 30 a 39 años acudieron a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra Covid-19 en el Palacio de los Deportes. Para recibir la vacuna deben presentar INE, comprobante de vacunación y acudir el día correspondiente a la primera letra de su apellido.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Vista de la Luna de Nieve desde San Andrés Cholula, Puebla.

Vista de la Luna de Nieve desde San Andrés Cholula, Puebla.

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA, 27FEBRERO2021.- Vista de la luna llena o Luna de Nieve de fondo a la iglesia de los Remedios desde San Andrés Cholula.  
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Llegó un avión tanque tipo DC-10 de Albuquerque, para rocíar 43 mil litros de agua a la Sierra de Arteaga, la cual padece desde hace un par de semanas de varios incendios forestales.

Llegó un avión tanque tipo DC-10 de Albuquerque, para rocíar 43 mil litros de agua a la Sierra de Arteaga, la cual padece desde hace un par de semanas de varios incendios forestales.

ARTEAGA, COAHUILA, 29MARZO2021.- Llegó un avión DC-10 proveniente de Albuquerque, Nuevo México, para sofocar los fuertes incendios provocados en el estado de Coahuila, principalmente en la sierra de Arteaga. La primera descarga se registró en el ejido El Baratillo, en el transcurso del día se estarán llevando a cabo más maniobras correspondientes de este tipo. La aeronave tiene una capacidad para 43 mil litros de agua.
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
En la comunidad de Ayahualtempa de José Joaquín de Herrera, Guerrero, fueron presentados más de 17 "niños comunitarios" en exigencia de atención por parte de las autoridades para atender las carencias que la comunidad padece,

En la comunidad de Ayahualtempa de José Joaquín de Herrera, Guerrero, fueron presentados más de 17 "niños comunitarios" en exigencia de atención por parte de las autoridades para atender las carencias que la comunidad padece,

JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA, GUERRERO, 10ABRIL2021.- Luego de 15 meses, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF) presentaron a más niños como policías comunitarios, en la localidad de Ayahualtempa, por lo que ahora suman 34 menores de 15 años. En el mes de febrero del año pasado fueron presentados 17, que están siendo capacitados para defender a sus pueblos del acecho del crimen organizado. El coordinador de este grupo de comunitarios, Bernardino Sánchez Luna declaró que el gobierno del estado ha incumplido con los acuerdos de brindar seguridad, salud y educación a esta zona de la región de la montaña, por lo que han optado por recibir a más niños en sus filas, asegurando que los menores fueron quienes se ofrecieron para ser comunitarios.
Foto: Cuartoscuro
Ayer alrededor de las 22 hrs un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomó luego de que se venciera el tramo elevado en la estación Olivos, hasta el momento hay un saldo preliminar de 20 personas fallecidas.

Ayer alrededor de las 22 hrs un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomó luego de que se venciera el tramo elevado en la estación Olivos, hasta el momento hay un saldo preliminar de 20 personas fallecidas.

CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2021.- Dos vagones del metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo, autoridades capitalinas han confirmado al menos 15 personas muertas y 70 lesionadas.
FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COM
Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y  20 metros de profundidad.

Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 01JUNIO2021.- Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. La zona permanece resguardada por la Policía Municipal, Guardia Nacional, Bomberos y elementos de Protección Civil. De acuerdo a las primeras investigaciones la posible causa sea una falla geológica en la tierra de cultivos derivado de escurrimientos superficiales de agua en el subsuelo que tiene registros de ser zona fangosa.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
La empresa transnacional Amazón instaló su novena planta de distribución en Mexico.

La empresa transnacional Amazón instaló su novena planta de distribución en Mexico.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,04SEPTIEMBRE2021.-La empresa transnacional Amazón instaló su novena planta de distribución en Mexico y segunda en el norte del país, esta se ubica en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), en la zona Del Río Alamar. El edificio se extiende a lo largo de 32 dos mil metros cuadrados y entrará en operación durante el mes de septiembre.
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Contaminación en la playa La Angosta, Acapulco.

Contaminación en la playa La Angosta, Acapulco.

ACAPULCO, GUERRERO, 2021.- Una espesa capa de agua sucia y basura se observo este día en la playa La Angosta, a pesar de ello, algunos turistas se animaron a entrar al mar y nadar un rato.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
Miembros de la comunidad Otomí que mantienen tomada desde hace seis meses la sede del INPI, bloquearon de manera indefinida la avenida México-Coyoacán, para exigir al gobierno local que cumplan su demanda de vivienda.

Miembros de la comunidad Otomí que mantienen tomada desde hace seis meses la sede del INPI, bloquearon de manera indefinida la avenida México-Coyoacán, para exigir al gobierno local que cumplan su demanda de vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2021.- Miembros de la comunidad otomí, quienes mantienen desde hace seis meses la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), bloquearon avenida México-Coyoacán, formando una barricada con maderos y con una fogata, en la cual quemaron papelería de este instituto. Los inconformes señalan que el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum a hecho caso omiso a sus demandas, entre las cuales están el decreto de expropiación de al menos tres predios; Zacatecas 74, Londres 7 y Roma 18, en la alcaldía Cuauhtémoc. Señalan que les han dicho que no hay dinero para vivienda popular, pero ellos denuncias que si hay para las campañas electorales, advirtieron que mantendrán bloqueada indefinidamente esta vialidad hasta que les den resolución positiva a sus exigencias.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
La caravana que partió esta mañana de Tapachula con dirección a la Ciudad de México se encontró de frente con un retén de elementos de la Guardia Nacional que bloqueaban su paso

La caravana que partió esta mañana de Tapachula con dirección a la Ciudad de México se encontró de frente con un retén de elementos de la Guardia Nacional que bloqueaban su paso

TAPACHULA, CHIAPAS, 23OCTUBRE2021.- La caravana que partió esta mañana de Tapachula con dirección a la Ciudad de México se encontró de frente con un retén de elementos de la Guardia Nacional que bloqueaban su paso; empujando y abriendo el cerco humano, los migrantes lograron continuar su travesía, al menos por este tramo. En los forcejeos hubo lesiones leves, entre ellas las de un niño que resultó herido de la cabeza.
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM
Migrantes abordan un camión de carga en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz para trasladarse al poblado de Nuevo Morelos.

Migrantes abordan un camión de carga en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz para trasladarse al poblado de Nuevo Morelos.

NUEVO MORELOS, VERACRUZ, 17NOVIEMBRE2021.- Esta tarde, el contingente de la Caravana Migrante llegó al poblado de Nuevo Morelos a 18km de Jesús Carranza, en donde descansaron durante gran parte de la mañana. Las y los migrantes, en su mayoría centroamericanos descansaran para poder continuar mañana su trayecto a Coatzacoalcos. Al menos dos plataformas de carga les brindaron la ayuda por lo que una mitad llegó en vehículo y el resto caminando. Ya en el poblado, por lo menos 40 de las y los integrantes se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) para regular su estancia en el territorio.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Inicio Caravana Migrante

Inicio Caravana Migrante

HUIXTLA, CHIAPAS, 27OCTUBRE2021.- Migrantes retomaron su caravana en su búsqueda de llegar a Estados Unidos, aunque en estos momentos su objetivo es llegar a la Ciudad de México, desde la madrugada el contingente en donde se aprecian muchos niños partieron de Huixtla rumbo a Villa Comaltitlán.
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM
El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y el dirigente nacional de MC; Clemente Castañeda ofreció una rueda de prensa donde se declara ganador en las encuestas de

El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y el dirigente nacional de MC; Clemente Castañeda ofreció una rueda de prensa donde se declara ganador en las encuestas de

SAN PEDRO, GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, 06JUNIO2021.- El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y el dirigente nacional de MC; Clemente Castañeda ofreció una rueda de prensa donde se declara ganador en las encuestas de salida.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Elena Poniatowska, hablo sobre el robo de que fue objeto ayer en su domicilio, en la Colonia Chimalistac.

Elena Poniatowska, hablo sobre el robo de que fue objeto ayer en su domicilio, en la Colonia Chimalistac.

CIUDAD DE MÉXICO. 15NOVIEMBRE2021.- La escritora Elena Poniatowska, hablo con medios de información que la aguardaban en las afueras de su domicilio que ayer fue robado, por desconocidos. Autoridades de la capital, se ha comunicado con ella para ofrecerle su apoyo, en las investigaciones.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Madres de personas desaparecidas, lloran por la ausencia de sus seres queridos, esto en la Glorieta de los desaparecidos, hoy durante la “Marcha por la Justicia y la Paz en Jalisco”.

Madres de personas desaparecidas, lloran por la ausencia de sus seres queridos, esto en la Glorieta de los desaparecidos, hoy durante la “Marcha por la Justicia y la Paz en Jalisco”.

GUADALAJARA, JALISCO, 11MAYO2021.- Esta tarde miles de personas entre comunidad universitaria a través de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU y sociedad civil en general, se congregaron en las inmediaciones de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para realizar la “Marcha por la Justicia y la Paz en Jalisco” hacia la Glorieta de los Desaparecidos, para exigir justicia por el lamentable asesinato de los hermanos González Moreno, quienes fueron sustraídos de su hogar la noche del viernes pasado y encontrados sin vida en el poblado de San Cristóbal de la Barranca el Domingo 9 de Mayo por la mañana.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Letrero baleado en los límites entre Jalisco y Zacatecas. La madrugada de ayer dos grupos antagonistas se enfrentaron por el control de la zona de la sierra de Valparaíso, Zacatecas.

Letrero baleado en los límites entre Jalisco y Zacatecas. La madrugada de ayer dos grupos antagonistas se enfrentaron por el control de la zona de la sierra de Valparaíso, Zacatecas.

VALPARAISO, ZACATECAS, 01JUNIO2021.- Elementos de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, resguardan algunos lugares y un vehículo baleado en los alrededores la comunidad de San Juan Capistrano, en donde presuntamente esta madrugada integrantes del "Cartel de Sinaloa" y "Cartel de Jalisco Nueva Generación" se enfrentaron nuevamente por el control en los límites del Estado de Jalisco y Zacatecas. En el lugar del operativo se pudieron observar cuatro vehículos de servicios periciales en donde regularmente se transportan cadáveres. Sin embargo, el Gobierno del Estado informó que no se encontraron personas fallecidas en la zona.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Una pequeña embarcación deja un rastro de luz en el mar para después cruzar la frontera de forma presuntamente ilegal.

Una pequeña embarcación deja un rastro de luz en el mar para después cruzar la frontera de forma presuntamente ilegal.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,04OCTUBRE2021.- Una pequeña embarcación deja un rastro de luz en el mar para después cruzar la frontera de forma presuntamente ilegal, esto bajo una tormenta eléctrica que se registró en al ciudad fronteriza.
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Migrantes que buscan regularizar su estadía en el país realizaron largas filas en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Tapachula, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) anunció que se otorgarían nuevas citas para aquell

Migrantes que buscan regularizar su estadía en el país realizaron largas filas en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Tapachula, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) anunció que se otorgarían nuevas citas para aquell

TAPACHULA, CHIAPAS, 11OCTUBRE2021.- Mediante un comunicado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que temporalmente estará otorgando nuevas citas a migrantes. Desde el fin de semana los caminantes acudieron hacer filas al Estadio Olímpico para tener una cita, ya que en la región se encuentran varados cientos de personas que buscan un documento que les acredite su estadía regular en el territorio.
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM
Bomberos, peritos y elementos de la Guardia Nacional y de la Policía acudieron a la zona del choque de un camión de carga contra más de 8 vehículos, que ocasionó la muerte de 18 personas en la caseta México-Puebla, San Marcos, kilómetro 33

Bomberos, peritos y elementos de la Guardia Nacional y de la Policía acudieron a la zona del choque de un camión de carga contra más de 8 vehículos, que ocasionó la muerte de 18 personas en la caseta México-Puebla, San Marcos, kilómetro 33

CIUDAD DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2021.- Bomberos, peritos y elelmentos de la Guardia Nacional y de la Policía acudieron a la zona del choque de un camión de carga contra más de 8 vehículos, que ocasionó la muerte de 18 personas en la caseta México-Puebla, San Marcos, kilómetro 33, con dirección a la Ciudad de México.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
La fotógrafa de CUARTOSCURO Andrea Murcia fue galardonada con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura por su imagen Bárbara 8M.

La fotógrafa de CUARTOSCURO Andrea Murcia fue galardonada con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura por su imagen Bárbara 8M.

CIUDAD DE MÉXICO, 25NOVIEMBRE2021.- La fotógrafa de CUARTOSCURO Andrea Murcia fue galardonada con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura por su imagen Bárbara 8M, tomada el 07 de marco de 2021, que estuvo dedicado a al tema “Violencias de Género y Movimientos Feministas”, con la intención de contribuir a visibilizar y motorizar este proceso de transformación social. La fotografía retrata a una pequeña niña que volaba su papalote mientras corría sonriente por el Zócalo de la Ciudad de México; al fondo, la palabra FEMINICIDIO estaba escrita en una muralla colocada alrededor de Palacio Nacional en el marco de las protestas por el pasado Día Internacional de la Mujer, y la cual se convirtió en un memorial para recordar a las víctimas de ese delito en el país.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
49 migrantes que viajaban hacinados en una caja de un tráiler murieron cuando se volcó al quedarse sin frenos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

49 migrantes que viajaban hacinados en una caja de un tráiler murieron cuando se volcó al quedarse sin frenos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 09DICIEMBRE2021.- Un tráiler que transportaba en su caja migrantes de manera ilegal se quedó sin fresnos volcando en la carretera Chiapa de Corzo, a la altura de la colonia El Refugio. Autoridades estatales han confirmado 49 muertes y al menos 50 heridos, tres de ellos de gravedad.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

15. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez
Este año, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será inaugurada: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El líder de ese proyecto, que inició trabajos en el 17 de octubre de 2019, es Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

El presidente puso como fecha de inauguración el 21 de marzo de 2022. Éste será el primer gran proyecto de esta administración en concluirse.

16. Lorenzo Córdova
Además de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, este año el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, tendrá como reto la organización de la consulta para la revocación de mandato.

De cumplirse con lo que establece la ley, en abril se realizará la revocación de mandato y dos meses se realizará la jornada electoral en seis estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que este 2022 enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia electoral, la cual incluirá podría contemplar cambios al INE.

17. Ignacio Mier
El primer reto que tiene el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, es que la reforma eléctrica que envió el presidente sea discutida y aprobada en el recinto legislativo de San Lázaro.

El presidente de la República ha advertido que podría aceptar cambios a su iniciativa, siempre y cuando no afecten la esencia de fortalecer a la CFE frente a empresas privadas.

18. Jaime Bonilla
Para el exgobernador de Baja California, éste podría ser el año en que se de su inclusión al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de finalizar el año, se rumoró la inclusión del también senador con licencia y exdelegado de programas federales a la Secretaría de Gobernación tras una visita que hizo a Palacio Nacional.

19. Luis Cresencio Sandoval
El nuevo año para el secretario de la Defensa Nacional no solo será un año en el que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad, sino también en el que se sumen a la entrega de medicamentos.

El presidente López Obrador anunció antes de finalizar el año que las Fuerzas Armadas implementarían una estrategia similar al de la transportación de vacunas para llevar los medicamentos a todos los municipios del país.

El desabasto de medicamentos ha sido uno de los problemas que ha enfrentado el gobierno de López Obrador, por lo que pidió a las autoridades de salud que ya “no haya pretextos” para la entrega de fármacos.

20. Nora Ruvalcaba
No es la más conocoda, pero puede ser la gran sorpresa del 2022. Ruvalcaba es una de las tres mujeres que Morena perfila para encabezar una candidatura a gobernador el próximo año. Ha sido en dos ocasiones candidata a la gubernatura de Aguascalientes y este 2022 será la tercera.

A Ruvalcaba le corresponderá hacer campaña en el único estado donde las preferencias de las encuestas que miden la intención de voto no dan la ventaja a Morena, sino a Acción nacional.

De lograr ganar la gubernatura de ese estado, será la primera vez que un partido diferente al PRI o PAN asuma el poder.

21. Santiago Nieto Castillo
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) seguirá siendo noticia pues si bien su tarea ya no será trabajar en la prevención y combate al lavado de dinero, hace unos días se habló de su incorporación al gobierno de Nayarit.

Fue el propio gobernador, Miguel Ángel Navarro, quien anunció la inclusión de Nieto Castillo como asesor.

22. Evelyn Salgado

La gobernadora de Guerrero, a quien se le conoce como “La Torita”, es una de las siete gobernadoras en funciones que estarán bajo los reflectores durante 2022.

Ésta es la primera ocasión en que Guerrero es gobernado por una mujer, quien también es hija del exabanderado a la gubernatura Félix Salgado Macedonio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad