Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2021: el año que reavivó la crisis migratoria en México

En los últimos 12 meses, el país no solo recibió una cifra récord de peticiones de asilo, también fue expulsor de miles de mexicanos hacia Estados Unidos.
jue 30 diciembre 2021 06:30 AM
Migrantes
En 2021, México vivió las tres caras de la migración: fue país expulsor, de tránsito y de destino para miles de migrantes.

En el 2021 la migración marcó a México. En los últimos 12 meses no solo arribaron miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, también la violencia y la crisis económica expulsaron a cientos de mexicanos del país.

Los migrantes que han transitado en el territorio, la mayor parte de Haití y Honduras, solicitaron asilo ante la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar): cifras de esa institución reportan que este año se rompieron todos los récords, pues de enero a noviembre de 2021 se recibieron 123,187 peticiones de refugio.

Publicidad

Las peticiones de asilo superan cualquier otro número registrado desde 2013. Hasta antes de 2021, el 2019 había sido el año con más solicitudes, con 70,341.

Por mes, también se rompieron récords. En octubre de este año se recibieron 18,017 peticiones, cuando al iniciar el año, en enero, estas alcanzaron las 6,516.

En 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, los flujos migratorios mostraron un descenso.

La pobreza, la crisis política y las secuelas de desastres naturales en Haití generaron que miles de sus ciudadanos migraran . Aunque su objetivo era llegar a Estados Unidos, para muchos México se ha convertido en opción de una nueva vida.

Publicidad

Hasta noviembre, la Comar había otorgado a 25,232 migrantes el reconocimiento de refugiado, es decir, a 1 de cada 5 (20%).

Pese a este incremento en peticiones de asilo, la Comisión tendrá a penas 1.2 millones de pesos más. De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2022, la institución a cargo de Andrés Ramírez tendrá 45 millones 667,372 pesos.

#EnFotos | Camino peligroso: así viajan los migrantes en su paso por México

TEPEJÍ DEL RÍO, HIDALGO, 09NOVIEMBRE2018.- Un grupo de migrantes centroamericanos que abandonó el albergue en la Ciudad de México continúa su viaje hacia el norte del país a pie o subiéndose a trailers y camionetas que se ofrecen para llevarlos. Los migrantes esperan llegar esta tarde a la ciudad de Querétaro dónde hay un albergue en el que pueden pasar la noche.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Migrantes

En su búsqueda por llegar a Estados Unidos, migrantes viajan arriba de vehículos poniendo su vida en peligro.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
Migrantes abordaron un trailer sobre la carretera Transístmica-Sayula de Aleman-Matías Romero Avendaño hacia Piedra Blanca, Oaxaca.

En el camino

Hace unas semanas, desde Chiapas salió una caravana de migrantes centroamericanos con destino a la Ciudad de México donde pedirían asilo al gobierno de México.
Foto:Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Migrantes tomaron un aventón en un trailer de la carretera Transístmica-Sayula de Aleman-Matías Romero Avendaño hacia Piedra Blanca, Oaxaca.

Aventón

Por los caminos de México, los migrantes piden aventones a conductores de vehículos particulares para que los acerquen a su destino.
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Migrantes toman un baño en el Río Ostuta previo a continuar su recorrido a Santiago Niltepec.

Baño refrescante

En su paso por México migrantes descansan o toman baños en los ríos, como los miembros de la caravana que salió desde Chiapas hace unas semanas, quienes hicieron una parada en Santiago Niltepec, Oaxaca.
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
TECATE, BAJA CALIFORNIA, 20NOVIEMBRE2018.- Migrantes se trasladan en un trailer hacia Tijuana, luego de que caminaron alrededor de 40 kilómetros desde Mexicali. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Migrantes

Hasta el más pequeño espacio de un autotransporte es aprovechado por los migrantes para ser transportados y ahorrarles tiempo y esfuerzo en su búsqueda por llegar a la frontera con México.
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
Migrantes hondureños continúan su camino sobre las vías del tren rumbo a Coatzacoalcos donde esperan poder abordar el tren La Bestia para cumplir con su objetivo de llegar a Estados Unidos. Durante la noche algunos deciden descansar para antes del amanecer continuar caminado.

Vías alternas

Migrantes también optan por caminar sobre las vías o subir a trenes de carga para ser acercados hacia Estados Unidos.
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
Migrantes hondureños caminas sobre la carretera Palenque con rumbo a Coatzacoalcos para lograr abordar el tren La Bestia y continuar su camino hacia la frontera sur de México.

Camino-migrantes

En pequeños grupos, los migrantes recorren miles de kilómetros de la frontera sur a la norte para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo político.
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
39 migrantes fueron rescatados de una casa en Ecatepec, en donde estaban hacinados. Fueron trasladados a instalaciones del INM para definir su situación migratoria.

INM-migrantes

El Instituto Nacional de Migración mantiene operativos para "rescatar" a migrantes que son transportados por traficantes con la promesa de llegar a Estados Unidos a cambio de miles de doláres.
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com
Migrantes hondureños suben a La Bestia en Coatzacoalcos, Veracruz.

La Bestia

En Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de los principales puntos de encuentro de migrantes es en las vías por donde pasa el ten conocido como "La Bestia".
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
VERACRUZ, 27JUNIO2019.- Autoridades mexicanas liberan a migrantes hacinados en una caja de 
Como parte del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur”, implementado por el Gobierno de México, se informa a la opinión pública que hoy por la mañana integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal lograron rescatar a decenas de personas sin documentación que acredite su estancia legal en México, mismas que se encontraban encerradas en la caja de un tráiler abandonado. Los hechos ocurrieron en la carretera 180 del estado de Veracruz, donde los efectivos Ejército Mexicano y de la Policía Federal detectaron el automotor con las personas quienes intentaban romper los candados de seguridad desde el interior, para abandonar el vehículo. Por lo anterior, se procedió a rescatar a las personas del interior de la caja de tráiler, ponerlas a salvo y auxiliarlas para que recibieran atención médica, pues algunos de ellos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves. El personal del Instituto Nacional de Migración identificó a 134 personas migrantes, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hacinados

Hacinados y sin comida es como suelen ser transportados los migrantes desde el sur hasta estados del centro y norte de México.
Foto:Cuartoscuro.com
IRAPUATO, GUANAJUATO, 11NOVIEMBRE2018.- Cerca de 800 migrantes llegaron a las instalaciones del DIF, los centroamericanos arribaron en varias cajas de trailers, ahí bajaron con sus pertenencias para tomarse un descanso en su peregrinar hacia la frontera con los Estados Unidos.
FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.COM

Migrantes

En cajas de tráileres sin oxígeno son transportados decenas de migrantes.
Foto: Esteban Hernández/Cuartoscuro.com
TEPEJÍ DEL RÍO, HIDALGO, 09NOVIEMBRE2018.- Un grupo de migrantes centroamericanos que abandonó el albergue en la Ciudad de México continúa su viaje hacia el norte del país a pie o subiéndose a trailers y camionetas que se ofrecen para llevarlos. Los migrantes esperan llegar esta tarde a la ciudad de Querétaro dónde hay un albergue en el que pueden pasar la noche.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Transporte

De enero a agosto de 2021, el INM identificó a 147,033 migrantes irregulares por territorio mexicano.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
IRAPUATO, GUANAJUATO, 11NOVIEMBRE2018.- Miles de migrantes continúan la caravana hacia el norte del país. Esta madrugada salieron de Querétaro caminando y subiéndose a los trailers para llegar al albergue ubicado en el DIF de Irapuato, mañana partirán hacia Guadalajara.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En espera

La mayoría de los migrantes que transitan por México proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador. En 2021 repuntó el número de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos y viajan por los caminos mexicanos.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres. Los migrantes permanecen desde hace varios días en un campamento instalado de lado estadounidense en espera de que aquella nación les brinde asilo político.

Río Bravo

En el sur de México, migrantes atraviesan por el Rio Suchiate, y en el norte por el Río Bravo con la intención de llegar a Estados Unidos.
Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

Las postales que dejó la migración en México no solo fueron de decenas de centroamericanos caminando por México, también el país fue escenario de tragedias como el calcinamiento de 19 cuerpos en una camioneta en Camargo, Tamaulipas; la volcadura de un tráiler con 150 extranjeros a bordo y los enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional.

Para atender a los migrantes, el Instituto Nacional de Migración les ha ofrecido a algunos regularizar su situación e incluso otorgarles visas humanitarias que les permitan laborar en México.

Publicidad

También repunta migración de mexicanos

Durante 2021, México no solo fue un país de transito, también fue expulsor de migrantes: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó un incremento en el número de connacionales detenidos en la frontera.

De enero a noviembre de este año, del millón 855,023 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, 654,418 fueron de mexicanos, es decir, el 35%.

En entrevista con Expansión Política, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, precisó que por primera vez en la última década fueron más los mexicanos que salieron hacia Estados Unidos que los que regresaron a México.

“Ya se hablaba de una balanza cero porque eran muchos más los migrantes que regresaban a México que los que se iban, pero ya vemos un repunte importante y de continuar con esta tendencia, 2021 va a ser el año de mayor migración mexicana hacia Estados Unidos en la última década”, explicó Eunice Rendón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad