Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Línea 12 a Lozoya en prisión: 10 hechos que marcaron 2021

Fue el año de la reactivación tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las caravanas migrantes, los procesos penales, una reunión trilateral y el "AMLO-fest".
dom 26 diciembre 2021 06:00 AM
El colpaso del metro o la reunión de AMLO con Biden y Trudeau son algunas de las noticias que marcaron 2021.
El colapso en la Línea 12, la captura de Cárdenas Palomino, la reunión de los "tres presidentes amigos" y los enfrentamientos de elementos de la GN con las caravanas migrantes quedaron en la memoria del año que despedimos.

¿Qué tanto puede cambiar el país en un año? En 2021, se vivieron sucesos que marcaron el entorno político y social del país, y que incluso pueden conducir el timón hacia las próximas elecciones que se efectuar´n en 2022 y 2024.

Este es un recuento de los 10 hechos más relevantes que cimbraron al país en 2021.

Publicidad

Los sucesos políticos

El colapso de la Línea 12 del Metro

Colapso en la Línea 12 del Metro
26 personas murieron en el colpaso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Casi a las 22:20 horas del 3 de mayo, un tramo de las vías que conectaban a las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, colapsó mientras un tren transportaba a decenas de personas.

El accidente causó la muerte de 26 personas y otras cien resultaron heridas. Mucho se especuló sobre la responsabilidad del colapso en la Línea 12, la cual se inauguró en medio de polémicas en 2012, cuando el hoy canciller Marcelo Ebrard era jefe de gobierno.

Además, se dieron a conocer las fallas y la falta de mantenimiento de las que habían advertido desde hace años tanto autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cuatro meses después del accidente, las autoridades capitalinas dieron a conocer que, con base en el dictamen final, el colapso se debió a fallas en la construcción y la falta de pernos funcionales en una longitud significativa de la vía. Y para octubre, se determinó que los responsables eran 10 personas involucradas en la edificación de la línea, quienes fueron acusadas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas.

Las elecciones del 6 de junio

El 6 de junio de este año, en México se celebraron las elecciones intermedias, en las que se votó por los integrantes de la Cámara de Diputados, así como 15 gobernadores. En este proceso hubo varios "por primera vez":

  • Los partidos políticos debieron destinar un porcentaje mínimo de candidaturas a personas de la población LGBT+.
  • La mitad de las candidaturas de partidos políticos para las gubernaturas fue para mujeres.
  • Hubo un modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventina.
  • Se utilizó la red para recibir votos desde el extranjero.
  • PAN, PRI y PRD compitieron en alianza.
  • Se abrió un registro nacional de personas sancionadas por incurrir en violencia política por razones de género.

Al final, seis de las gubernaturas fueron para mujeres. Y del total, Morena ganó 11, el Partido Acción Nacional dos, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo una, y Movimiento Ciudadano también se hizo de un gobierno estatal. A nivel federal, Morena refrendó su mayoría en la Cámara de Diputados.

Publicidad

La captura de Mario Marín

El 3 de febrero, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, perpetrado en 2005 a raíz de la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que la periodista documentó una red de pedofilia que involucraba a políticos, empresarios y extranjeros.

La tortura se dio luego de la denuncia que presentó el empresario textilero Kamel Nacif, amigo del llamado "góber precioso" y mencionado en el libro de Cacho. Mario Marín llevaba dos años como prófugo de la justicia, pero sin esconderse, pues aún con orden de aprehensión acudía a eventos públicos y políticos.

Con Marín suman cuatro detenidos, pero la periodista señala a 17 personas como sus torturadores. Y aunque Kamel Nacif también fue detenido en mayo de este año en Líbano, quedó en libertad bajo fianza.

La detención de Cárdenas Palomino

El 5 de julio, elementos de la Marina detuvieron en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal y quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

Cárdenas Palomino, condecorado en 2010 como el "Mejor Policía de México", fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, presunto líder de la banda "los Zodiaco" y quien desde 2005 está preso, sin sentencia, acusado de secuestro.

Además, Luis Cárdenas puede ser requerido por el gobierno de Estados Unidos por su probable relación con el Cártel de Sinaloa, mismo que sobornó a García Luna cuando era funcionario del gobierno de México, según la acusación de la fiscalía de ese país.

Publicidad

El caso Lozoya: la prisión preventiva

Después de más de un año de usar la figura de "testigo colaborador" en el caso Odebrecht para seguir su proceso en libertad, con ciertas restricciones como uso de brazalete electrónico, a Emilio Lozoya le fue dictada la prisión preventiva, el pasado 3 de noviembre.

La medida cautelar no había sido solicitada antes por la Fiscalía General de la República (FGR). Pero Lozoya fue captado, en octubre, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. Y no fue hasta entonces que se consideró un "riesgo inminente de evasión de la justicia" debido a la suficiencia de recursos, su círculo social y la posesión de un pasaporte con otros datos de identificación.

En ese momento, al exdirector de Pemex se le impuso la prisión preventiva justificada y, una semana después se le dictó otra orden de prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados. Emilio Lozoya negocia en estos momentos acuerdos de colaboración y de reparación del daño.

Emilio Lozoya acude a audiencia
Emilio Lozoya ofrece repararle a Pemex un daño total de 5 millones de dólares, y lo haría mediante la entrega de tres inmuebles y dinero

La reunión de AMLO con Biden y Trudeau

El 18 de noviembre, en Washington, los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá reanudaron la cumbre de los líderes de América del Norte, que no se celebraba desde 2016, a partir de la gestión de Donald Trump.

En la llamada cumbre de "los tres amigos", el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con sus homólogos de EU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, fortalecer la relación trilateral y trazar un nuevo camino de colaboración, para lo que suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

Se trata de una nueva etapa entre los tres países, pues hay, relativamente, dos nuevos jefes de estado: López Obrador, que ganó la presidencia de México en 2018, y Jose Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

El regreso del

AMLO-fest

El 1 de diciembre, luego de dos años de pandemia y de una pausa por las restricciones impuestas, el presidente López Obrador volvió a celebrar un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su tercer aniversario en Palacio Nacional.

El evento, conocido como "AMLO-fest" y el cual reunió a miles de personas, fue amenizado por músicos, bailarines y artistas de todo tipo. Después, llegó el mensaje del mandatario federal, quien defendió las decisiones tomadas en los primeros tres años de gobierno.

Los destapados para 2024

Aunque todavía faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales, ya hay personajes que alzan la mano o se perfilan como los candidatos de sus partidos, tanto de Morena como del PAN y PRI.

Este año, el senador y coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, fue el primero en alzar la mano para ser el candidato de Morena en 2024; luego, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que sus aspiraciones también van en ese sentido, mientras que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se dice concentrada en su labor actual, aun cuando el presidente López Obrador la nombró como una de las favoritas.

Por parte del PRI, el actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, ya se anotó para el proceso interno para la candidatura de su partido. Y en el PAN, Ricardo Anaya podría contender por segunda ocasión, luego de que en 2018 fue derrotado en las urnas por López Obrador. Incluso, en Movimiento Ciudadano ya se posiciona Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, como uno de los favoritos a contender por la Presidencia de la República en 2024.

El conflicto estudiantil del CIDE

Una nueva "revolución estudiantil" se inició a finales de 2021. Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron varias protestas para exigir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, quien primero fue director interino de la institución y luego fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como director general.

Los estudiantes del CIDE rechazan la dirección de Romero Tellaeche al calificarlo de "dictador", "autoritario" y afín a los ideales del presidente López Obrador.

El 29 de noviembre, día de la ratificación de Romero Tellaeche, los estudiantes del CIDE tomaron las instalaciones de las sedes en la Ciudad de México y en Aguascalientes. Con el paso de los días, y ante la negativa de las autoridades por establecer un diálogo y cumplir con el pliego petitorio, las protestas de los alumnos se extendieron al Conacyt y a su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Las caravanas migrantes

Con el inicio de la "nueva normalidad" no solo se reiniciaron las actividades, sino también los flujos migratorios de personas originarias de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan asilo en México o en Estados Unidos.

A lo largo del año hubo varios enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de las caravanas migrantes que se habían quedado varadas en Chiapas durante el primer año de pandemia.

El hecho más significativo se vivió el 12 de diciembre, cuando al menos 200 integrantes de la caravana migrante se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

El choque fue en la autopista México-Puebla, poco antes de que la caravana lograra llegar al puente de la Concordia, en los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México.

El gobierno capitalino indicó que 350 mujeres y 200 hombres agentes policíacos fueron desplegados para "convencer" a los migrantes de que se dirigieran al albergue en el deportivo Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los migrantes, por lo que los uniformados bloquearon el paso de la vialidad, y entonces se inició el enfrentamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad