Ebrard reconoce "integridad" de Monreal y el senador dice que seguirá en Morena

El canciller respaldó al senador Monreal en la postura que ha tomado frente a la detención del secretario técnico de la Jucopo. En tanto, Monreal dijo que su lealtad está con Morena.
Ebrard y Monreal ya han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció al senador Ricardo Monreal por lo que describió como "integridad y calidad humana", luego de que el líder de Morena en el Senado acudiera a Veracruz para visitar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y colaborador suyo, quien se encuentra detenido.

A la par, este sábado, Monreal difundió un video en el que habló de la relación que ha mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no planea dejar Morena, un partido en cuya fundación en 2014 ambos participaron.

El viernes, el apoyo del canciller Ebrard al senador se dio mientras ambos han expresado su deseo de competir como candidatos de Morena a la presidencia en 2024, en tanto que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se perfila como una de las principales apuestas del partido pese a que no ha declarado públicamente su intención de contender.

Ebrard respondió a un mensaje en el que Monreal anunciaba que intentaría visitar al secretario de la Jucopo del Senado, recluido en el penal de Pacho Viejo.

Del Río Virgen está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.

Ya este sábado, Monreal eligió esta Navidad para dar un mensaje en el que afirmó que su lealtad está con Morena, pero advirtió no se debe cerrar los ojos ante quienes cometen abusos, aunque sean parte del "movimiento", en referencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

"No hay ninguna duda de mi lealtad a Morena durante todas estas épocas, me voy a mantener en Morena porque creo en el movimiento y cuando surgimos, surgimos para defender a los excluidos, a los humillados, a los más pobres", dijo.

"El hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callar. En Veracruz y en algunos estados del país pueden estarse cometiendo excesos y no podemos cerrar los ojos frente a ello", sostuvo Monreal.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, también publicó un mensaje de apoyo para Monreal.

Además, criticó que se aproveche la detención de Del Río para "intrigar contra compañeros" al interior de Morena rumbo a las elecciones de 2024.