Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal pide a jueces de Veracruz imparcialidad en caso de secretario detenido

El coordinador parlamentario de Morena dijo que los jueces locales deben "sacudirse" y "actuar con decoro". Insistió en que el secretario de la Jucopo detenido es víctima de un abuso de poder.
vie 24 diciembre 2021 03:00 PM
Monreal llama a jueces de Veracruz a ser imparciales
Ricardo Monreal asegura que no hay elementos para acusar de homicidio a su colaborador José Manuel del Río Virgen.

Los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado acudieron este viernes al penal de Pacho Viejo, en Veracruz, donde está detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), e hicieron un llamado a las autoridades del estado para respetar el debido proceso.

Afuera de la cárcel, a la que no pudieron ingresar porque las visitas solo están permitidas para familiares, Monreal envió un mensaje a los jueces de Veracruz.

Publicidad

"Tienen la oportunidad los jueces locales de sacudirse y de actuar con decoro en la impartición de la justicia. Ya es hora de que se dignifique el Poder Judicial en Veracruz", dijo.

Asimismo, insistió en que en contra de Del Río Virgen no hay más pruebas que "testigos de oídas", con los que se busca inculparlo del asesinato de René Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones.

"Las autoridades hacen un análisis de que él estuvo en el proceso de sustitución (de candidatura) cumpliendo un mandato de su partido; para ellos, ese es el motivo suficiente para haber planeado un asesinato", dijo.

Delgado también insistió en la inocencia del secretario técnico de la Jucopo del Senado y mencionó que la comisión especial para dar seguimiento al caso actuará con objetividad para garantizar que haya un respeto al Estado de derecho.

Publicidad

"(Del Río Virgen) está siendo objeto de una grave violación a sus derechos humanos. No tienen nada en contra de él que no sea el ejercicio abusivo del poder", acusó.

Delgado criticó a la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, al asegurar que está siguiendo los pasos de sus antecesores, pues, enfatizó, la detención de Del Río Virgen fue arbitraria.

Monreal agregó que el exhorto que hizo al Congreso local para que, mediante una reforma, derogue el delito de "ultrajes a la autoridad" no prosperó.

Monreal señaló que ese delito es perjudicial y que hay muchas personas detenidas desde hace varios meses bajo ese cargo.

"Los diputados locales no lo van a hacer, pero ya hay dos acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte, y voy a insistir a nivel nacional para solicitar la agilización para la resolución sobre este tema", recalcó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad