Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actriz Silvia Pinal y su paso por la política mexicana

Este miércoles se dio a conocer que la actriz se encuentra hospitalizada. Te contamos algunos detalles del paso de Silvia Pinal por la política en México.
mié 27 diciembre 2023 11:22 AM
La actriz Silvia Pinal, quien también tuvo su paso por la política mexicana.
Esta mañana se informó que la primera actriz Silvia Pinal fue hospitalizada tras presentar los primeros síntomas de COVID-19.

La actriz mexicana Silvia Pinal, ícono del cine y las telenovelas, está hospitalizada desde el pasado 22 de diciembre en la Ciudad de México.

De acuerdo con la periodista María Luisa Valdés Doria, la salud de la diva del cine mexicano se reporta como estable. Precisó que su hija Alejandra Guzmán, con quien pudo conversar este martes, acudió al hospital para verla y fue testigo de que la actriz, de 92 años, ya no trae mascarilla de oxígeno para respirar y se sentó en un sillón tras varios días en cama.

Publicidad

Además de ser una reconocida actriz, Silvia Pinal también forjó una carrera dentro de la política mexicana. Acá te contamos los detalles.

La carrera de Silvia Pinal

Silvia Pinal, quien cumplió 92 años el 12 de septiembre pasado, es considerada la "última diva" del cine mexicano, gracias a sus famosos personajes y su carrera que data de 1949.

La actriz mexicana saltó a la fama internacional con el director español Luis Buñuel, quien la incorporó en películas como "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965).

La artista también ha destacado por su papel en la televisión, donde condujo el icónico programa "Mujer, casos de la vida real" por más de 20 años desde 1985.

Silvia Pinal y su paso por la política mexicana

Silvia Pinal fue también una de las primeras actrices en involucrarse de lleno a la política mexicana, a raíz de su matrimonio con su cuarto esposo Tulio Hernández, quien fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987, y fue así como se convirtió en la "Primera Dama del Estado" y presidenta del DIF estatal.

Desde entonces, la política le llamó la atención y Silvia Pinal se integró a las filas del PRI. Durante su afiliación al tricolor ocupó diferentes cargos, como diputada federal en 1991, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal, donde participó activamente en la promoción de eventos culturales y en causas a favor de las mujeres.

silvia pinal
Silvia Pinal fue elegida como diputada del PRI en 1991.

En 2000, la actriz se autoexilió en Miami durante casi un año luego de que un juez mexicano giró una orden de aprehensión en su contra por un caso vinculado con una vieja disputa legal que involucró a Alejandro Gertz Manero , ahora titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien la demandó por un presunto fraude relacionado con la Asociación de Productores de Teatro (Protea), que agrupaba a los productores de teatro. En 2008, ambos personajes se reconciliaron nuevamente.

Sivia Pinal autoexilio
En el 2000, Silvia Pinal huyó de México luego de ser acusada de presunto fraude en contra de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, por más de 9 millones de pesos, por lo que se autoexilió por 11 meses en Estados Unidos.

Publicidad

La salud de Silvia Pinal

Pinal, nacida en Sonora en 1931, tiene 92 años. Hace dos años, en diciembre de 2021 también fue hospitalizada tras enfermar de covid.

En esa ocasión, la actriz fue internada en un hospital de la empresa Médica Sur y días después fue dada de alta.

En marzo de 2023, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo homenajeó a la primera actriz Silvia Pinal en la Cineteca Mexiquense.

El homenaje se realizó con la presencia de la actriz e inició con la proyección de la película “Viridiana” en la sala de la Cineteca Mexiquense a la que asistieron cientos de personas.

Apenas el pasado 20 de diciembre, Silvia Pinal reapareció en una videograbación que se transmitió en Los Premios Bravo. En el mismo, Pinal se mostró agradecida y elegante, saludando y hasta enviando un beso a los asistentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad