Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo la Ley de Amnistía 44 personas han sido liberadas

Hasta la fecha se han presentado 1,798 solicitudes y quedan pendientes 795 casos que se esperan resolver en primeros tres meses de 2022, indicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
jue 23 diciembre 2021 09:36 AM
Alejandro Encinas
El subsecretario de Segob explicó que esperan resolver los casos pendientes en el primer trimestre de 2022.

A más de un año de que entró en vigor la Ley de Amnistía, 44 personas que solicitaron su liberación a través de esta ley ya se encuentran en libertad, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al dar un balance de su gestión en la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que se han presentado 1,798 solicitudes, de las cuales 1,003 han sido revisada y de éstas, 900 fueron dictaminadas como improcedentes y 103 como procedentes.

Publicidad

“Nos quedan por resolver 795 casos, 642 corresponden a mujeres y 153 a hombres (…) Estamos en proceso para que en el primer trimestre del próximo año todos los pendientes queden resueltos”, afirmó Encinas Rodríguez.

El subsecretario señaló que se trata de atender delitos contra la salud, delitos que se apegan a votación de ley de víctimas y otros vinculados con abusos en comunidades indígenas, principalmente.

Con la implementación de la Ley de Amnistía, explicó, se busca atender irregularidades, abusos, incompetencias y falta de procesamiento jurídico adecuado en delitos asociados con:

  • Interrupción legal del embarazo.
  • Delitos que se comenten en pueblos indígenas donde no se cumple con los procedimientos adecuados para garantizar un traductor.
  • Robo sin violencia.
  • Casos de tortura.

“Se decreta a favor de aquellas personas que hayan sido objeto de un proceso inadecuado, en donde ya existe sentencia firme, se trata de beneficiar a personas que no sean reincidentes y no se beneficia a personas que hayan cometido delitos graves de sangre posterior, solamente antes”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad