Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coordinadores del Senado ven abuso de poder en detención de Del Río Virgen

Coordinadores de Morena, PRI, MC y PAN en el Senado acusaron abuso de poder en Veracruz por la detención de José Manuel del Río Virgen. El gobernador Cuitláhuac García niega venganza política.
mié 22 diciembre 2021 02:31 PM
Coordinadores parlamentarios Senado
Ricardo Monreal dijo que la detención se inscribe en un momento trágico de la vida política de Veracruz en el que la persecución política y la maquinación de delitos es muy frecuente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, así como los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, condenaron la detención del secretario técnico de ese órgano legislativo por parte de las autoridades de Veracruz a quien acusaron de abuso de poder.

Por la tarde, Monreal calificó la detención de José Manuel del Río Virgen, señaló que se trata de un hecho "maquinado, inventado y construido".

En un mensaje difundido en redes sociales, el líder de los senadores de Morena, indicó que la detención del funcionario legislativo en Veracruz por el presunto delito de homicidio, se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado en el que la "persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes.

Publicidad

"Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Lamentablemente, esta mañana fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, desde hace tres años; presuntamente por el delito de homicidio de un excandidato a Presidente Municipal", expresó.

"Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder".
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Monreal confió en que Del Río Virgen superará el acto ilegal que se tiene en su contra en Veracruz.

Publicidad

El exgobernador de Zacatecas subrayó que el estado de Veracruz atraviesa un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, al no tener autonomía ni independencia y aseguró que en ellos, el exceso, la indicación y el abuso de autoridad, están presentes.

En semanas pasadas, el senador Monreal había denunciado la mala actuación de las autoridades veracruzanas al visitar las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec dónde cuestionó la detención de seis jóvenes bajo el delito de "ultrajes a la autoridad".

Días más tarde, un juez el ordenó la liberación de los detenidos por falta de pruebas y con ello exhibió la mala actuación de las autoridades que imputaban el delito.

"Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.

Publicidad

MC pedirá desaparición de poderes en Veracruz

El senador Dante Delgado, de MC, señaló que en Veracruz se vive una crisis en su división de poderes, su independencia y su capacidad de decisión porque hay sometimiento de órganos autónomos como en el caso de Fiscalía de Veracruz, por lo que pedirá a la Cámara alta investigue y de proceder se inicié el proceso de desaparición de poderes en la entidad.

“No vamos a permitir el abuso de poder ni la impunidad, cuando se gobierna por vulgares funcionarios sin principios y representantes genuinos de una corrupción y además carentes de escrúpulos tenemos eventos como el que hoy venimos a denunciar”, afirmó en una conferencia de prensa.

El emecista comentó que hay una “indignación personal” por su parte y que ha recibido la solidaridad de los senadores que integran todas las bancadas, por lo que iniciará de inmediato las acciones necesarias.

El también coordinador nacional consideró que la detención tiene claros fines políticos y es un acto más de represión y persecución política ordenado por Cuitláhuac García y ejecutado por la Fiscalía de Veracruz. “Desde este momento exigimos la liberación inmediata de José Manuel del Río Virgen y hacemos responsables al Gobernador y a la Fiscal del estado del daño físico y moral del que está siendo objeto nuestro compañero”, sentenció.

El coordinador de los senadores en el Senado, Clemente Castañeda, también denunció persecución política del gobernador García. "La detención ilegal de José Manuel del Río Virgen, por la Fiscalía NO autónoma de Veracruz, es un secuestro político", publicó.

Responsabilizan a Cuitláhuac García

Jorge Álvarez Máynez, líder de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, dijo que el gobierno de Veracruz se equivoca e incurre en abuso de poder. "(Es) un vulgar abuso de autoridad", exclamó al referirse a la detención del secretario técnico de la Jucopo.

En tal sentido, responsabilizó al gobernador de Morena, Cuitlahuac García, de tales hechos y lo definió como un mandatario "extraviado y ofuscado por su incapacidad".

"Vamos a impedir este atropello y exhibir los excesos del peor gobernador de la República", indicó el legislador emecista en redes sociales.

Por su parte, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo responsabilizó directamente al gobernador de Veracruz.

"Conozco a José Manuel Del Río Virgen, difícil verlo cometer el delito del que se le acusa. También conozco a Cuitláhuac García gobernador de Veracruz, es muy intolerante, lo muestra la detención ilegal de Rogelio Franco", señaló.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también expresó su solidaridad y pidió a las autoridades respetar el debido proceso y velar por los derechos humanos del Secretario Técnico.

...Y góber responde que hay suficientes elementos

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de Del Río Virgen por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de René Tovar.

El mandatario sostuvo que la detención de Del Río Virgen fue abordado en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) y fueron presentadas las pesquisas suficientes ante el juez para obtener la orden de aprehensión.

García negó que se trate de una venganza política y fue claro al manifestar que "no revuelve las cosas y es un tema de la fiscalía".

"La Policía Ministerial actuó, hay presunción de inocencia (...) mal hubiera hecho la fiscal de no haber actuado".
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Sobre las reacciones a la aprehensión, dijo que "no hay señalamiento u acusación de mi parte (...) En lo político el Senador es del Movimiento (Ciudadano) no tengo ningún problema, podemos tener diferencias pero es aparte".

Con ello reafirmó su compromiso compromiso de respeto con cualquier personas que difiera de sus posturas e ideales políticos.

Sostuvo que en Veracruz no hay impunidad y los presuntos responsables tienen que seguir los procesos judiciales. "Lo que no queremos es que, como antes, a los presuntos responsables de cuello blanco porque eran políticos o amigos de tal no se les tocaba", expresó.

Dijo que si en el proceso el acusado demuestra su inocencia podrá salir y ello dará certeza de que que "el sistema judicial está funcionando".

Además, García Jiménez señaló que hoy la FGE no es brazo ejecutor de nada, y tampoco su titular "anda preguntando si a este sí o a este no, en qué momento sí o no, usted dígame para ir contra fulano. Le he dicho, usted actúe, no me tiene por qué avisar, que sea todo por el lado derecho, de procuración de justicia".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad