Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena impugna ante el TEPJF el acuerdo del INE que pone en pausa la revocación

El recurso entregado al Tribunal Electoral busca echar atrás el acuerdo del instituto que aplazó la organización del ejercicio de revocación de mandato.
mar 21 diciembre 2021 09:11 PM
Morena en el INE
El domingo pasado, Morena acudió al INE y aseguró que el instituto tiene recursos suficientes para el ejercicio revocatorio.

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este martes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del acuerdo del Consejo General del organismo mediante el cual determinó poner en pausa algunas etapas de la consulta de revocación de mandato.

Rafael Llergo, representante morenista ante el INE, repudió la decisión adoptada el pasado viernes y tachó de negligente la actitud de los seis consejeros que votaron a favor de esta medida. A decir de Llergo, estos consejeros "están intentando violentar la Constitución".

Publicidad

Mediante un video de tres minutos que compartió en su cuenta de Twitter, Llergo criticó la "insistencia" de algunos consejeros por suspender la organización del ejercicio revocatorio.

"Intentan conservar privilegios que ya no corresponden a la realidad de austeridad que vivimos", dijo.

De igual forma, expresó su total respaldo a las acciones tomadas por la dirigencia nacional de Morena, así como por sus fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y de Senadores.

"Hoy martes 21 de diciembre, a las 12:21, presentamos este recurso de apelación en contra del acuerdo que aprobaron seis de los 11 consejeros en contra de la revocación de mandato, aplazando los tiempos", resaltó.

Publicidad

"Desde la representación de Morena ante el Consejo General del INE, no permitiremos este atropelló a nuestra Constitución y a nuestra ley, y estamos combatiendo de manera pacífica y legal hasta sus últimas consecuencias los intentos de los consejeros por evitar la realización de este histórico ejercicio democrático de participación ciudadana", expuso Llergo.

El ejercicio revocatorio está previsto para el 10 de abril de 2022 y es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE decidió poner en pausa la organización del proceso porque afirma que no tiene recursos suficientes para ello y solicita más.

El acuerdo avalado por el INE, por seis votos a favor y cinco en contra, determinó que la suspensión no aplica para la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano. El plazo para recibir estos apoyos vence el próximo sábado 25 de diciembre.

Según datos del propio INE, suman más de 6 millones de firmas entregadas en formatos de papel y más de 1 millón verificadas a través de la aplicación móvil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad