Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé revisar a diario 75,000 apoyos a la revocación de mandato

Hasta el momento, el instituto ha recibido más de 6 millones de firmas en formatos de papel, que deben ser revisadas y contabilizadas antes del 3 de febrero.
mar 21 diciembre 2021 02:15 PM
Firmas para revocación
Las firmas están resguardas en una sede alterna del INE en la CDMX, en 4,430 cajas de cartón.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé revisar diariamente 75,000 formatos de papel, de los 6 millones 127,864 que ha recibido hasta el momento para apoyar la realización de un eventual ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).

Las firmas de apoyo ciudadano para este ejercicio, previsto para realizarse el 10 de abril de 2022, se encuentran resguardadas en 4,430 cajas de cartón, en una sede alterna del INE ubicada en la colonia Mixcoac, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

Publicidad

A cuatro días de que concluya el plazo para la recolección de los apoyos ciudadanos, lo que ocurrirá el 25 de diciembre, de forma preliminar 36,249 formatos sí cumplen con los requisitos que establece la Ley de Revocación de Mandato, según datos dados a conocer por el propio instituto.

"Se prevé revisar un promedio de 30 cajas diarias, con cerca de 75,000 formatos de papel", dijo Miranda.

El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para revisar la totalidad de los papeles entregados.

Posteriormente, dijo el funcionario, el Consejo General del INE deberá dar un informe final sobre el número de formatos válidos e inválidos, dado que, conforme a la ley en la materia, se deben alcanzar al menos 2.7 millones de rúbricas válidas para que proceda la realización de este ejercicio.

Ciudadanos agrupados en la organización Que siga la democracia, partidaria del presidente Andres Manuel López Obrador, entregaron el lunes otros 2 millones de firmas en papel, con lo que afirman que ya superaron con creces el mínimo requerido.

Publicidad

La revisión de las firmas

Durante un recorrido por la sede donde se resguardan las 4,430 cajas, se informó que 250 personas serán las encargadas de revisar una a una las papeletas para corroborar que cumplan con los requisitos de ley.

Para ello, se trabajará en dos turnos, incluidos los días 24 y 25 de diciembre, en tanto que se prevé que en enero se incorporen otras 350 personas, lo que a decir del INE permitirá cumplir de manera puntual con la tarea que le fue asignada.

Del total de apoyos, 5 millones 814,203 se recibieron en oficinas centrales, mientras que 198,822 en el estado de Sinaloa, 62,208 en Chiapas, 21,889 en Guerrero y 15,166 en Nuevo León.

En cuanto a las firmas recibidas vía la aplicación móvil (app), Miranda detalló que se han recibido 1 millón 315,149, aunque se han encontrado inconsistencias en cerca del 20%.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala, dijo que el INE "realizará sí o sí" el ejercicio revocatorio, pero se está a la espera de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Zavala se refirió así a la controversia constitucional que el INE presentó ante la SCJN para reclamar por el recorte presupuestal que le aprobó la Cámara de Diputados para 2022, pues sostiene que esa baja de recursos le impide organizar la consulta de revocación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad