Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena 'devuelve’ al INE 547 mdp y acusa a consejeros de ser "una farsa"

El dirigente de Morena señaló que este monto es lo que faltaba para completar los 800 mdp que se comprometieron a devolver para “la salud del pueblo de México”.
dom 19 diciembre 2021 04:56 PM
Morena cheque INE
El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó que los consejeros del INE argumentaron no tener dinero para la consulta de revocación de mandato, pero sí se van a "llevar su más de medio millón de aguinaldo".

A unos días de que finalice el 2021, el dirigente de Morena, Mario Delgado, entregó un cheque simbólico por 547 millones 726, 006.25 pesos de sus prerrogativas que les faltaban para completar los 800 mdp que se comprometieron a devolver como parte de su política de austeridad, los cuales –dijo– son para que no falte dinero para la compra de la vacuna contra COVID-19.

El evento se dio en la explanada de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste aprobara el viernes pasado poner pausa al proceso de consulta de revocación de mandato, con el argumento de que no cuenta con los recursos suficientes para realizar este ejercicio.

Publicidad

“Cumplimos antes de que se cierre el ejercicio presupuestal. Entonces, este es simbólicamente el cheque que Morena le devuelve a la salud del pueblo de México, mientras que algunos consejeros van a cobrar un aguinaldo de más de medio millón de pesos, porque no les gusta la austeridad, nosotros demostramos que sí se puede hacer política sin que haya despilfarros de los recursos públicos”, dijo Delgado.

El líder morenista señaló que no van a aceptar que por algún tecnicismo o pensamiento burocrático, no puedan regresar las prerrogativas ya que comentó “no hay ninguna disposición de ley que impida que Morena haga esta devolución” y acusó a algunos consejeros y consejeras de tratar de evitar que el partido lo haga.

El viernes pasado, el INE rechazó un proyecto de acuerdo promovido por Morena mediante el cual buscaba devolver 547 mdp, debido a que –según explicó la consejera Claudia Zavala– el INE tiene solo dos facultades en materia de recursos públicos para los partidos: una es distribuirlos a las propias fuerzas políticas y otra es fiscalizarlos, pero no aceptar devoluciones.

Desde noviembre pasado, el INE explicó que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, dado que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado.

Delgado informó que en abril devolvieron 50 mpd; en mayo otros 50; en agosto 50 mdp; en diciembre 102 millones, y este domingo entregarían 547 millones de pesos. "¿Ahora resulta que ellos nos van decir cuándo tenemos que devolver?", reprochó cuando se le cuestionó sobre por qué no siguieron la ruta de entregar los recursos en meses pasados y explicó que fue por su "planeación financiera".

Publicidad

Delgado acusa contradicciones del INE

El dirigente de Morena sostuvo que –de acuerdo con el partido– hay contradicciones en el actuar del organismo, pues mientras se rehúsa a aceptar la devolución, los consejeros cobrarán alrededor de medio millón de aguinaldo.

“Son verdaderamente una farsa, dicen que no tienen dinero para organizar la Consulta de Revocación de Mandato; y al mismo tiempo, sin ninguna justificación legal, sin ningún respaldo de la ley, no quieren que le devolvamos al pueblo de México 547 millones de pesos. Pero, eso sí, se van a llevar su más de medio millón de aguinaldo. Con eso quedan más que exhibidos, que no son los consejeros y consejeras que necesitamos en este momento para nuestro país”, afirmó.

Ojalá estuvieran tan comprometidos por defender la democracia participativa, como defienden sus lujos, sus privilegios y su aguinaldo de medio millón.

Delgado se sumó a la postura de los gobernadores de Morena sobre la decisión del INE de pausar el proceso de revocación de mandato e insistió en el llamado para llamar a juicio político contra los consejeros y consejeras que votaron a favor de aplazar el ejercicio de participación ciudadana, al considerar que están atentando contra los derechos de los ciudadanos.

Lo anterior, debido a que el Consejo General del INE aprobó aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio de revocación, salvo la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano.

El morenista enfatizó que “es inédito” que por la vía administrativa, se pretenda cancelar un derecho político.

“El INE está atentando brutalmente contra los derechos establecidos en el Artículo 29, ya que sin competencia para ello y sin existir, como dice la Constitución, una invasión, una perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga la sociedad en grave peligro o conflicto, han decidido, por sí, declarar la suspensión de un derecho político de los derechos políticos”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad