Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promotores de la consulta de revocación entregan otros 1.6 millones de firmas

La organización Que siga la democracia, que impulsa el ejercicio, afirma que con esta entrega suma 3.7 millones de apoyos en papel puestos en manos del INE.
jue 16 diciembre 2021 12:29 PM
Que Siga la Democracia entrega más firmas al INE
El colectivo Que siga la democracia ya ha hecho tres entregas al INE. Ahora falta que el instituto revise y valide las firmas.

La organización civil Que siga la democracia sigue trabajando en la captación de las firmas ciudadanas que se requieren para que la consulta sobre la revocación de mandato pueda realizarse el próximo año.

Por ello, este jueves entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más paquetes con 1.6 millones de firmas, con lo que ya sumaría un total de 3.7 millones de apoyos ciudadanos, según cifras de la agrupación.

Publicidad

La entrega, que es la tercera que hace este colectivo, se llevó a cabo alrededor de las 10:30 horas. Todas las firmas que ha reunido Que siga la democracia son en formato físico.

Los integrantes de la organización llegaron al INE en una camioneta cargada de paquetes en los que estaban las firmas con las que buscan promover la consulta de revocación de mandato para 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el INE confirmó la recepción de los paquetes. Mientras, Que siga la democracia aseguró en sus redes sociales haber logrado la meta de firmas requeridas.

Todavía un día antes de esta entrega, el colectivo instaló un módulo en Villahermosa, Tabasco, para la recolección de firmas para la consulta, que sus integrantes promueven como la "ratificación" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el 12 de diciembre, Que siga la democracia, organización encabezada por Gabriela Jiménez, excandidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a una diputación, entregó al INE 258 cajas con 1 millón de firmas.

Publicidad

Antes, el 9 de diciembre, el colectivo hizo su primera entrega en una sede alterna del instituto, donde se recibió 1 millones de firmas.

El 25 de diciembre vence el plazo para reunir el total de firmas requeridas para que pueda realizarse la consulta sobre revocación de mandato.

En la Constitución se establece que el requisito mínimo para promover el ejercicio es de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Es decir, se necesitan por lo menos 2 millones 758,227 firmas que deben representar a 17 entidades de la República.

Hasta el 13 de diciembre, el INE había validado solo 863,281 del total de firmas recibida, y estas correspondían principalmente a dos de las 17 entidades que se necesitan para el trámite, Ciudad de México y Tabasco, gobernadas por Morena.

El 1 de noviembre, se inició la recolección de firmas y el plazo concluirá el 25 de diciembre, por lo que en promedio se han recabado 20,076 apoyos por día.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad