Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal permite utilizar espacios públicos para promover revocación de mandato

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que en los espacios públicos se puede promover el ejercicio, en aras de garantizar el derecho de participación democrática.
mar 14 diciembre 2021 07:03 PM
Revocación de mandato
Recolección de firmas para la revocación de mandato.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que, de manera coordinada, tanto el director del Parque Metropolitano de Guadalajara, Jalisco, como el INE, otorguen las facilidades materiales y prácticas a una persona para que pueda llevar a cabo la captación de firmas de revocación de mandato.

Las autoridades del país deben permitir el uso de espacios públicos para la recolección de firmas del ejercicio revocatorio a realizarse el 10 de abril del 2021, en aras de garantizar el derecho de participación democrática, determinó la Sala Superior por unanimidad de votos.

Publicidad

En sesión pública por videoconferencia, los magistrados consideraron que fue incorrecta la decisión del director del referido Parque Metropolitano de negar la solicitud de un ciudadano para utilizar ese lugar para la recolección de firmas, dado que el Reglamento no permitía el levantamiento de encuestas ni actividades proselitistas.

Para los magistrados, ninguna autoridad puede limitar injustificadamente el derecho de la ciudadanía a la participar en ese mecanismo, consagrado en los artículos 35 y 41 constitucionales.

Esto es, debe garantizarse el derecho constitucional cuando se trate de espacios públicos y no se altere el orden público o se afecten disposiciones sanitarias, así como cuando no se invada la propiedad privada o implique la concentración masiva de personas.

Publicidad

Sin embargo, el ciudadano deberá ejercer su derecho con el mayor respeto y consideración a los derechos de terceros, tales como no usar altavoces u otros elementos que generen molestia en las personas, así como no incurrir en proselitismo en favor o en contra de determinada persona o partido político.

La consulta de revocación:

Para que proceda la organización de la revocación de mandato, los solicitantes deben conseguir 2.7 millones de firmas, estas deben estar dispersas en al menos la mitad más uno de las 17 entidades federativas.

El 1 de noviembre, se inició la recolección de firmas de los ciudadanos y el plazo concluirá el próximo 25 de diciembre.

La consulta de revocación de mandato está prevista para realizarse el próximo 10 de abril, si es que se consiguen las firmas, entonces se someterá al presidente de la República a la continuidad o no de su mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad