Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización entrega 1 millón de firmas para solicitar consulta de revocación

El organismo Que siga la democracia anunció una tercera entrega antes de que venza el plazo, posiblemente de otros 2 millones de rúbricas.
dom 12 diciembre 2021 07:57 PM
Entrega de firmas en el INE
Este domingo se entregó otro millón de firmas para solicitar la revocación.

La asociación civil Que siga la Democracia completó 2 millones de 110, 835 firmas entregadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para respaldar la petición de que se realice la consulta de Revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo la organización, encabezada por exdiputados federales y excandidatos de Morena a diversos cargos de elección realizaron la entrega ante las oficinas del INE y anunciaron que esperan reunir en total 4 millones de firmas.

Publicidad

En 13 días, el 25 de diciembre próximo, vencerá el plazo para reunir firmas en pro de ese ejercicio, que legalmente es de revocación de mandato, aunque la asociación ha reunido los apoyos con el discurso de “que se quede López Obrador”, según consta en sus redes sociales.

Sin embargo, de su página web ya retiraron los mensajes alusivos a la consulta de “ratificación” en acatamiento a la orden del INE emitido hace unos días para evitar generar desinformación y confusión sobre este mecanismo de participación ciudadana.

Hace tres días la agrupación entregó al INE 1 millón 68,157 firmas y hoy anunció la entrega de 1 millón 42,678 firmas, por lo que suma 2.1 millones de respaldos.

Sin embargo, el INE deberá realizar una revisión para verificar que los ciudadanos firmantes se encuentren dados de alta en la Lista Nominal de Electores, con sus derechos políticos vigentes.

Publicidad

De acuerdo a la Ley Federal de Revocación de mandato deberán reunir el equivalente del 3% de las firmas de la LNE, es decir, unos 2.7 millones de firmas dispersadas en al menos 17 entidades

La dirigente de la organización, Gabriela Jiménez Godoy, exdirectora general de servicios a legisladores de la Cámara de Diputados y quien buscó una diputación federal en junio pasado, aseguró en un video difundido en sus redes sociales: “hemos juntado prácticamente las firmas, estamos alcanzando la meta en cinco estados más que son Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua.

“Según los cálculos que tenemos de acuerdo a la participación y el número de firmas que seguimos recibiendo, vamos a alcanzar la meta de tres por ciento en al menos 25 estados”, pues habrá una entrega más la próxima semana.

Otros integrantes de la organización son Marco Antonio Andrade Zavala, diputado federal de Moren;, Juan Enrique Ferrera Esponda y Katia Castillo Lozano, ambos exdiputados federales de ese partido, y Jesús Azael Martínez Mancillas exasesor de la bancada de morenista.

También promueven ese organismo Lizette Vázquez, excandidata a diputada suplente de Jiménez Godoy, y Sergio Pérez Hernández, también ex candidato de Morena a alcalde de Almoloya del Río, Estado de México.

En caso de que se revisen las firmas y se reúna el umbral mínimo requerido, el INE deberá convocar a la realización del ejercicio en abril de 2022.

De acuerdo con la Ley, la pregunta que se hará menciona directamente al presidente: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad