Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: consejeros y Morena debaten en el INE por recursos

El partido acusó que hay información que el instituto “intenta” suspender el ejercicio mientras la SCJN resuelve la controversia que presentó por el “recorte” a su presupuesto para 2022.
vie 10 diciembre 2021 05:16 PM
INE
El debate sobre el presupuesto del INE se crispó en cuanto se tocó el tema de la revocación de mandato en la sesión de este viernes 10 de diciembre.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de Morena debatieron este viernes por casi dos horas sobre la falta de recursos para realizar la revocación de mandato y el llamado a realizar un verdadero ejercicio de austeridad republicana para allegarse de ellos, respectivamente.

El debate se dio en la mesa de herradura durante la discusión y aprobación por mayoría, al ajuste del presupuesto del INE para 2022, en la que el consejero presidente Lorenzo Córdova insistió en que, derivado del recorte de 4.9 millones de pesos al órgano electoral, solo se cuenta con 1,503 millones de pesos de los 3.8 que se requieren para este ejercicio.

Publicidad

“¿Se van a atrever a violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, preguntó en dos ocasiones el diputado Mario Llergo, de Morena.

Ello, frente a lo que denominó rumores de “radio pasillo”, en el sentido de que el Consejo General del INE “intenta” suspender el ejercicio de participación ciudadana, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la controversia constitucional que el INE presentó por el “recorte” a su presupuesto.

El presupuesto “no parece bastarle a los señores consejeros. Desde la representación de Morena los invitamos a ser claros y aplicar la austeridad donde debe ir, no donde les conviene”, remarcó el legislador “guinda”.

Incluso, aclaró que bien se puede hacer uso de los fideicomisos 1,600 millones de pesos.

Su par, César Hernández, de Morena, solicitó que, en principio, no se hable de “recorte” sino de “ajuste”, en congruencia con quienes piden que no se hable de “ratificación” sino de “revocación” y que, incluso, ironizó, “hasta se han desgarrado las vestiduras”.

Una vez dicho eso, aclaró que en la Cámara de Diputados “no les recortamos nada. Ustedes enviaron un proyecto de presupuesto y nosotros hicimos lo conducente, lo propio”.

Además, recriminó a los consejeros que “no se bajaron sus sueldos” y que “no fueron sensibles ante la actual realidad que clama austeridad republicana (y) ahora dicen que no les alcanza el dinero para hacer una revocación de mandato”.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, llamó a los consejeros electorales a encontrar fórmulas que les permita transitar en esta obligación constitucional y legal que se les ha otorgado.

Publicidad

Consejeros “cierran filas”

Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que el “boquete” es tan grande que ubican al INE en un dilema “gravísimo” e incluso, lamentó que durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, celebrada el 5 de noviembre, en lugar de que los legisladores pidieran renuncias, le hubieran solicitado información.

Para el titular del INE, hay tres puntos que el consejo general no pondrá en riesgo: la entrega de las credenciales de elector, la organización de las seis elecciones en 2012 y los derechos laborales.

Y al responder a Llergo respecto de que el INE “intenta” suspender el mecanismo de revocación de mandato, Córdova Vianello aclaró que se trata de “especulaciones”.

El consejero Ciro Murayama también respondió al representante del poder legislativo ante el Consejo General, con voz, pero sin voto, a quien planteó que asesores de Morena se ven beneficiados de los recursos del Instituto.

“Quiero decirle, señor representante, que uno de sus asesores, el señor Jaime Miguel Castañeda Salas, como asesor de Morena, se fue a trabajar al gobierno federal y exigió aMorena que se le diera un pago que ascendió a 870 mil pesos”, dijo.

Además, añadió que “se fue a trabajar al gobierno y ahora regresó a trabajar al INE por un monto de una quinta parte de lo que recibe una persona que dedica toda su vida solo a trabajar esto, siendo funcionario público. Ya nos dirán ustedes si ese dinero, ahora que están en contra, lo van a reintegrar al instituto. Creo que no, porque es su derecho, pero más vale ser transparentes”.

Publicidad

El consejero Uuc-Kib Espadas sentenció: “Me rehúso a realizar elecciones baratas, porque elecciones baratas y elecciones democráticas no son lo mismo”.

Su par, José Roberto Ruiz, indicó: “Yo quisiera escuchar dónde se obtienen 2,554 millones con ejemplos concretos (para alcanzar los 3.8 millones de pesos que se requieren), de lo contrario solo veo descalificaciones y dogmatismos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad