Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los promotores de la consulta de revocación cumplen a medias con orden del INE

A pesar de que el INE ordenó a asociaciones promotoras del ejercicio evitar el término "ratificación" en su propaganda, lo cubren en algunos anuncios pero lo mantienen en sus discursos y volantes.
mié 08 diciembre 2021 06:15 AM
Juntando firmas
En los módulos instalados en la zona centro de la CDMX, los responsables cubrieron la palabra "ratificación" de las mantas que exhiben.

Las asociaciones civiles Que siga la democracia y Que siga el presidente cumplen de manera parcial la instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender su campaña por la "ratificación" del presidente Andrés Manuel López Obrador, según se constató en recorridos.

El 1 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a ambas organizaciones y a Morena dejar de promover así la eventual consulta de revocación del mandatario, por considerar esto un acto de propaganda engañosa.

Sin embargo, módulos de recolección de firmas de apoyo instalados en la calle Madero, casi esquina con Eje Central, aún exhiben leyendas así: "Las y los mexicanos queremos #QueSiga AMLO. ¡Firma para hacer realidad la ratificación de mandato! ¡Organicémonos en apoyo al presidente! Para más información entra a www.ine.mx/revocacion-mandato o acércate a una asociación promovente de la ratificación".

Publicidad

A tan solo unos tres kilómetros, sobre avenida Juárez casi esquina con Luis Moya, se ubican tres módulos más en los que, si bien se cubrió con un papel blanco la palabra "ratificación", aún se reparten papeletas que sí la incluyen.

Lo mismo sucede en otro módulo detrás del mercado ubicado en la calle 641, de la Unidad San Juan de Aragón, en el que se sobrepuso la palabra "revocación" a "ratificación", pero se invita a los ciudadanos a firmar para que el presidente sea "ratificado en el cargo".

Según se observó en recorridos, en todos los casos los promotores se identifican como "voluntarios", pero eluden hablar de cómo obtuvieron el mobiliario o las papeletas que reparten a la población.

El ejercicio está previsto para el 10 de abril. El INE pidió a la Cámara de Diputados 3,800 millones de pesos para organizarlo, pero esta se negó a darle ese monto. Por ello, el órgano autónomo presentó este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La campaña que el INE ordenó frenar

El 1 de diciembre, en sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama consideraron que el uso de frases como "ratificación" o "que siga AMLO" genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del ejercicio de revocación.

Por ello, ordenaron que en un plazo no mayor a 12 horas a partir de que fueran notificadas las organizaciones se abstuvieran de hacer promoción en ese sentido. Este ordenamiento también incluyó la propaganda en páginas web y redes sociales de estas agrupaciones, a las que también se llamó a evitar incluir nombres o emblemas de partidos en sus anuncios.

Además, los consejeros resolvieron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto para que inicie una investigación sobre el origen de los recursos que ambas asociaciones civiles utilizan para recabar firmas.

Publicidad

Sigue el llamado por la "ratificación" de AMLO

En Madero, una de las calles más concurridas del Centro Histórico de la CDMX, a unos pasos de Eje Central, un módulo es atendido por dos mujeres que invitan a los transeúntes a firmar por la "ratificación" de López Obrador.

En este caso, la propaganda del lugar no cumple con la orden del INE. Las responsables señalan que el objetivo del ejercicio es que el mandatario "se quede en su cargo, que lo ratifiquemos" y dicen que para ello deben juntar el mayor número de firmas.

Admiten que mucha gente pasa y pide informes pero no firma. Otras personas se burlan y algunas más se quejan de que en puntos como Ecatepec, Estado de México, no hay módulos de este tipo.

Volantes
Los volantes distribuidos por promotores del ejercicio conservan referencias a la "ratificación" del presidente López Obrador.

En otro módulo, ubicado en avenida Juárez y Luis Moya, un hombre de unos 55 años dice que el propósito de la consulta es decidir si el presidente "se va o se queda".

"El INE nos mandata que no aparezca en lo que estamos anunciando la palabra 'ratificación', porque esto no es una ratificación; lo que se pretende es invitar a participar para que se pueda crear la Ley de Revocación de Mandato (sic)", dice el voluntario, aunque dicha legislación quedó aprobada en el Congreso este año y se publicó el 14 de septiembre .

"Ya le quitamos lo que es 'ratificación'; simplemente hacemos la invitación a la gente para que participe y se pueda crear esta Ley de Revocación de Mandato y pueda la ciudadanía votar libremente si quiere que el presidente continúe o se vaya. Esto en lo sucesivo: si se hace la ley, cada mandatario deberá someterse a esta consulta", insiste el hombre.

Al lugar se acerca Araceli Arteaga, una mujer de 41 años originaria de la CDMX quien da su firma de respaldo y afirma: "Siempre voy a estar en pie de lucha con el presidente y siempre vamos a estar con él. Mi familia y yo siempre vamos a estar con el presidente".

Que siga la democracia impugna la orden del INE

A pesar de lo observado en recorridos, Gabriela Jiménez, presidenta de Que siga la democracia, asegura en entrevista que la asociación cumplió a cabalidad con la orden del INE de retirar de sus redes sociales y módulos todo el material que pudiera considerarse engañoso. Sin embargo, advierte que la agrupación ya impugnó la resolución del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Somos unas personas que siempre cumplimos la ley y creemos en la legalidad, no estamos de acuerdo con esas medidas".
Gabriela Jiménez, presidenta de Que siga la democracia

Incluso, Que siga la democracia este martes tuvo su primera audiencia con la ponencia de la magistrada Mónica Soto y espera reunirse con los demás magistrados para exponer sus argumentos.

Publicidad

"El peso de la ciudadanía al participar en la consulta debe ser mayor a cualquier interés por frenar su participación. También nos están limitando la libertad de expresión y la libre asociación. El artículo 16, que habla de los principios de legalidad, establece que todo lo que no está expresamente prohibido en la ley está permitido", sostiene.

Jiménez afirma también que la organización hará tres entregas parciales de firmas al INE. Anuncia que la primera será este jueves por cerca de 1 millón de apoyos.

¿Pero qué dice la ley?

Para que proceda el ejercicio de revocación de mandato, los promoventes deben juntar 2.7 millones de firmas provenientes de al menos 17 estados. El plazo inició el 1 de noviembre y concluye el 25 de diciembre. La revocación solo puede ser solicitada por ciudadanos, para lo cual se debe reunir el apoyo de cuando menos el 3% de los electores del país.

Esta consulta es impulsada por el presidente López Obrador, quien desde que inició el sexenio había prometido que a mitad de su gestión preguntaría a la gente si quiere que continúe en el cargo o se vaya antes de 2024.

Para ello, en caso de que el ejercicio se concrete, se preguntaría a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Las opciones serían "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

Según Jiménez, la segunda opción alude a una lógica de ratificación. "Nosotros como ciudadanos promoventes estamos impulsando una parte de la pregunta. No entendemos por qué nos quieren censurar y no hablar de lo que nosotros estamos promoviendo", se queja.

Módulos para consulta
La CDMX y Tabasco son las entidades donde se han recabado más apoyos para la consulta.

Las firmas al día de hoy

Jiménez sostiene que la organización ya tiene 80% de las firmas requeridas pero no las ha entregado al INE, pues primero realiza un primer "filtro" para que cumplan con los requisitos.

Acerca de los módulos instalados en la CDMX, señala: "Hay muchas asociaciones y personas que se inscribieron como promoventes y muchos ciudadanos voluntarios que recaban las firmas".

Jiménez dice que todos los materiales de Que siga la democracia se pueden descargar, a lo que atribuye que haya módulos a cargo de gente que ella no conoce. "Yo a veces sé en dónde están estos módulos porque me escriben y me mandan fotos (…) pero hay otros donde no conozco a las personas", señala.

Al corte de este martes, el INE registra 791,428 apoyos, el 28.69% de las firmas requeridas, siendo la CDMX y Tabasco las entidades con mayores porcentajes entregados, incluso por arriba del nivel exigido: 170.40% y 184.28%, respectivamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad