Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE pide al presidente abstenerse de promover la revocación de mandato

Consejeros electorales consideran que no se sanciona una conducta aislada, pues no es la primera vez que el presidente emite expresiones relacionadas con ese ejercicio.
mié 08 diciembre 2021 06:54 PM
Obrador y pregunta para la revocación
El presidente deberá evitar pronunciarse al respecto de la revocación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre un eventual proceso de revocación de mandato.

La medida cautelar, aprobada por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión durante la sesión extraordinaria virtual celebrada este miércoles, deberá ser acatada por el ejecutivo federal desde que sea notificado y, hasta concluido este mecanismo, en caso de realizarse.

Publicidad

Además, se ordenó a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción relacionada con este ejercicio.

La disposición también aplica para cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a López Obrador, por la presunta utilización indebida de recursos públicos, luego de las manifestaciones que hizo en el evento “Tres Años de Gobierno” el pasado 1° de diciembre, relacionadas con el referido ejercicio, cuyo fin era incidir en la preferencia ciudadana.

Bajo la figura de tutela preventiva, el “sol azteca” solicitó hacer un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.

Publicidad

Desde una perspectiva preliminar, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, consideraron que AMLO realizó una promoción indebida del proceso de revocación de mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año.

Ello, dado que invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio, contraviniendo con ello la normativa constitucional y legal, y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.

Los consejeros consideraron que no se trata de hechos aislados, pues no es la primera vez que emite expresiones relacionadas con dicho proceso revocatorio, que son aparentemente ilícitas.

El pasado 8 de noviembre, la Comisión exhortó al Ejecutivo Federal y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral, derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del 3 y 5 de noviembre, en las que promovió ese ejercicio.

Por lo anterior, el órgano colegiado concluyó, que hay una base cierta y objetiva para considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en días posteriores a la emisión de esta medida cautelar.

Situación que podría ser “delicada y grave”, si se toma en cuenta que actualmente se está en la fase de recolección de firmas para de dicho proceso, pues el plazo concluye el 25 de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad