Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una inmobiliaria abre otra polémica sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero

El diario 'El Universal' publicó que la UIF elaboró un informe sobre las operaciones millonarias de la empresa, de la que Gertz es socio. La UIF sostiene que ese reporte "no existe".
mar 07 diciembre 2021 12:39 PM
Inmobiliaria ligada al fiscal, está bajo la lupa de la UIF (El fiscal Alejandro Gertz Manero durante una conferencia)
Hasta ahora, el fiscal Alejandro Gertz Manero no se ha pronunciado sobre las posibles indagatorias que lo involucran.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) está tras la pista de transferencias millonarias de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y su yerno, José Antonio Martí Munain.

Así lo señala este martes el diario El Universal , que, basado en una investigación de la UIF, indica que en 2020 la inmobiliaria recibió de una cuenta del banco Credit Suisse una transferencia por 1 millón de dólares. Sin embargo, la UIF sostiene que el informe citado por el rotativo nacional "no existe".

Publicidad

Según publica El Universal, en 2020, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares a través de Scotiabank México, y mediante una operación titulada "Participación Corporativa del Fiscal AGM", recibió 990,000 dólares "por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593".

El informe de la UIF citado por el diario detalla que desde 2018 —previo al nombramiento oficial de Gertz Manero como fiscal general— se detectó que la Inmobiliaria Algerman recibió 1.2 millones de pesos de una cuenta de Bank of America, en Estados Unidos.

Solo entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la firma registró transferencias por un total de 16.1 millones de pesos y envíos de 3.4 millones de pesos.

Además, de acuerdo con la investigación de la UIF, de 2015 a 2017, Inmobiliaria Algerman emitió siete cheques a la Universidad de las Américas, por 723,873 pesos; Gertz Manero fue rector de la UDLA de 1995 a 2018, según su declaración patrimonial.

"Los datos recabados por la UIF refieren que, de 2015 a 2021, la empresa, de la que se asegura es socio el fiscal Gertz, realizó transferencias electrónicas en las que envió 119 millones de pesos y recibió 35 millones de pesos", detalla El Universal.

Publicidad

Entre las transacciones destacan las siguientes: "Envía 15 SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) por 4.2 millones de pesos a su accionista, el exrector de la UDLA (Gertz Manero). Envía 14 SPEI a Alejandra Gertz, por 163,000 pesos. Envía 149 SPEI, por 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses (quien cuenta con reportes de operaciones inusuales)".

Otra posible irregularidad detectada en Inmobiliaria Algerman es que su representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Este lunes, El Universal dio a conocer que la UIF estaba investigando la riqueza del fiscal, quien entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España.

Sin embargo, la UIF negó la información publicada por El Universal. "Es completamente falsa. El supuesto 'informe' no existe", indicó la unidad en un comunicado. En la misma línea, este martes rechazó que exista un informe sobre las operaciones de la inmobiliaria de la que Gertz Manero es socio.

Hasta este momento, Gertz Manero no se ha pronunciado sobre las supuestas indagatorias que lo vinculan con transferencias millonarias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad