Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas que han marcado al círculo cercano de AMLO

El círculo cercano del presidente López Obrador se ha visto envuelto en 'videoescándalos', exoneraciones, bodas, investigaciones y acusaciones de corrupción. Aquí te contamos las más polémicas.
mar 07 diciembre 2021 11:00 AM
polemicas-circulo-cercano-amlo.jpg
Hermanos, hijos, primos y cercanos colaboradores han resultado "incómodos" para el presidente López Obrador.

Una de las banderas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción bajo la consigna "barrer las escaleras de arriba para abajo". Sin embargo, en tres años de gobierno, su círculo cercano se ha visto envuelto en polémicas que contradicen esa lucha.

Hermanos, hijos mayores y funcionarios, involucrados en escándalos de corrupción y conflictos de interés, ponen en duda las intenciones del mandatario federal, pues además, él mismo desestima los señalamientos acusando que "son solo ataques".

Publicidad

Estas son algunas de las polémicas que han protagonizado personas cercanas al presidente López Obrador y a su proyecto.

Pío y Martín Jesús López Obrador

Pío y Martín López Obrador son llamados los "hermanos incómodos" del presidente. Ambos fueron exhibidos en videos recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, exfuncionario del gobierno de Chiapas y excooordinador nacional de Protección Civil.

Primero, en agosto de 2020, el medio Latinus difundió videos en los que aparece Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, hechos que se remontan a 2015, el primer año electoral de Morena. Al ser cuestionado, el mandatario federal declaró que se trataba de "aportaciones para fortalecer al movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba".

El asunto —que sigue bajo investigación de las autoridades electorales y por el cual Pío López presentó una denuncia contra el periodista Carlos Loret de Mola, fundador de Latinus— fue comparado con el de los sobornos que presuntamente recibió el PRI por parte de Odebrecht para financiar sus campañas de 2012 y 2016.

Casi un año después, en julio de 2021, Latinus difundió otro video de "aportaciones". Ahora, aparecía Martín López Obrador junto a David León, también en 2015. En la conversación se escucha que ambos pactan la entrega de 150,000 pesos en efectivo. Sobre este asunto, el presidente López Obrador dijo que esos recursos fueron entregados a su hermano menor como parte de un "asunto personal".

Otros familiares "incómodos" del mandatario federal son:

  • Felipa Obrador, prima del presidente: su empresa Litoral Laboratorios Industriales obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos en la pasada y actual administración, reportó Latinus; al final, se le retiraron los convenios.
  • Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del presidente, quien se benefició de la banca de Desarrollo Rural con un crédito por 1 millón 771,000 pesos, de acuerdo con Latinus.
  • José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos mayores del presidente, así como un empresario cercano a ellos (Hugo Chávez Ayala), supuestamente se beneficiaron mediante el programa Sembrando Vida, según una investigación de Connectas.
Publicidad

David León Romero

La filtración del primer "videoescándalo" con Pío López Obrador coincidió con el futuro encargo que asumiría David León Romero: director de Bimex, la empresa distribuidora de medicamentos del Estado mexicano.

León Romero dejó la Coordinación Nacional de Protección Civil para encargarse de Birmex en cuanto se creara. Pero con la difusión de los videos, dijo que no lo haría para que las investigaciones por la entrega del dinero siguieran su curso.

Con el segundo escándalo, protagonizado junto a Martín López Obrador, el exfuncionario federal y del gobierno de Chiapas dijeron que los recursos fueron entregados a título personal. "A claro que los recursos ahí mencionados fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo", escribió en un tuit.

Manuel Bartlett

La designación de Manuel Bartlett Díaz como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fue bien recibida, pues se trata de un político vinculado al PRI y al presunto fraude electoral de 1988. Sin embargo, su nombramiento fue solo la punta del iceberg de las polémicas que vendrían después.

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) —entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros— exoneró a Manuel Bartlett de la investigación por conflicto de interés e irregularidades en su patrimonio. Esto luego de que una investigación periodística, del equipo de Loret de Mola, revelara que el comisionado y su familia son dueños de 13 empresas y 23 inmuebles que –señala– ocultó en sus declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés.

El caso fue comparado con la exoneración que en su momento hizo la SFP por las irregularidades en torno a la adquisición de la "Casa Blanca" de Angélica Rivera, exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Para mayo de 2020, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un contrato directo por 31 millones de pesos a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett. Se pactó la adquisición 20 ventiladores respiratorios vendidos a sobreprecio. No obstante, tras la filtración, el convenio fue cancelado.

Al mismo tiempo, se reveló que la casa de transición que ocupó López Obrador y su futuro gabinete, ubicada en la Ciudad de México, pertenecía a un socio de Bartlett.

Y con el tiempo, vinieron las confrontaciones entre el titular de la CFE y algunos gobernadores, como Adán Augusto López (hoy secretario de gobernación), por el desbordamiento del Río Grijalva y las inundaciones en Tabasco; Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo denunció por falsificación de documentos en torno al apagón en Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, quien le atribuyó responsabilidades tras el derrumbe de una mina en Coahuila.

Hoy, Manuel Bartlett vuelve a estar al centro de la polémica debido a la reforma eléctrica del presidente López Obrador, con la que se plantea poner al centro de la industria a la CFE.

Publicidad

Ana Gabriela Guevara

En agosto de este año, una encuesta de El Financiero reveló que el 55% de los ciudadanos considera que la exvelocista Ana Gabriela Guevara debe renunciar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Desde 2019, un año antes de que se suspendieran las Olimpiadas en Tokio por la pandemia, se comenzaron a ver los primeros indicios del problema al interior de la Conade: desde los recortes de becas, hasta la fuga de recursos y de talento, que a final se vieron reflejados en los resultados que la delegación mexicana obtuvo en los Juegos Olímpicos.

Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades, pero ahora las acusaciones por mal manejo empiezan a recaer sobre ella, pues las auditorías realizadas por SFP revelan irregularidades por hasta 57 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval

Irma Eréndira Sandoval formó parte del gabinete de López Obrador desde el inicio, hasta que entre 2020 y 2021 su hermano Pablo Amílcar Sandoval peleó por la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero, la cual perdió frente a Félix Salgado Macedonio.

El 21 de junio de este año, el mandatario federal dio la noticia sobre la salida de Sandoval Ballesteros; incluso, ya tenía a su sustituto: Roberto Salcedo, que hasta ese momento se había desempeñado como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Irma Eréndira declaró que el motivo de su renuncia era regresar a su trabajo como académica e investigadora de la UNAM.

Alejandro Esquer

A inicios de diciembre de este año, el secretario particular de presidente, Alejandro Esquer, fue señalado en una investigación periodística de Latinus y MCCI por su participación en una supuesta operación de financiamiento ilícito a Morena.

Según la investigación, se trató de depósitos "hormiga" para evitar la rendición de cuentas, pues supuestamente se hicieron transacciones millonarias a una cuenta que sería utilizaría para apoyar a los damnificados del sismo de 2017.

Los videos publicados por los medios muestran a seis funcionarios, entre ellos Alejandro Esquer —quien en ese momento era secretario de Finanzas de Morena— en una sucursal del Banco Afirme. Todos se formaron varias veces, con solo minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50,000 pesos hasta sumar 1.4 millones de pesos.

La cantidad debió ser reportada a Hacienda, como ordena la Ley Antilavado, pero los funcionarios eludieron la rendición de cuentas a través de los depósitos "hormiga". Al respecto, el presidente López Obrador dijo que ese es un asunto que ya investigaron las autoridades electorales y –dijo– determinaron que no hubo delito.

Santiago Nieto

El pasado 8 de noviembre, Santiago Nieto Castillo anunció su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que estuvo desde el 1 de diciembre de 2018.

La renuncia se dio luego de su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, celebrada en Antigua, Guatemala, en un evento que pretendió realizarse bajo un acuerdo de discrecionalidad con los asistentes, pero que al final quedó al descubierto.

Aunque Santiago Nieto dijo que era él quien presentaba su renuncia para evitar que el escándalo afectara al proyecto de la "4T", el gobierno federal ya había confirmado públicamente su salida de la UIF y a quien lo sustituiría en el encargo: Pablo Gómez Álvarez.

Después de un mes de estos hechos, el diario Reforma reveló que Santiago Nieto estaba siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) —de la que recibió varias críticas por su "política de congelamiento de cuentas bancarias"—, pues durante su gestión en la UIF acumuló cuatro propiedades y un vehículo, todo con un valor de 40 millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo señaló que no tenía "nada qué esconder" y se dijo un hombre de "principios y valores" que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

Alejandro Gertz Manero

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es otro de los funcionarios que acumula varias polémicas, tanto por sus imputaciones y supuestas "vendettas personales", como por su patrimonio.

La Fiscalía General tiene abierta una investigación en la que acusa a 31 científico y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de movimientos ilegales por hasta 50 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). El asunto ya fue desestimando tanto por un juez como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otro lado, en junio de este año, la comunidad científica se había pronunciado en contra la admisión de Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, que representa el más alto reconocimiento por parte del Conacyt, después de 11 años y cinco intentos en los que no cumplió los requisitos.

La FGR de Gertz Manero también ha causado polémica por las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra quien solicitó un desafuero para poder procesarlo por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado. Un caso que también ha sido desestimado por la Corte.

En mayo de este año, la FGR dio a conocer que estaba investigando a Samuel García, hoy gobernador de Nuevo León, y a Adrián de la Garza, entonces candidato del PRI en el mismo estado, por posibles delitos electorales. Hasta el día de hoy, de las indagatorias no se sabe.

Sobre el caso de la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga, quien sigue en prisión preventiva, el fiscal general confesó en 2020 que había un trato diferenciado entre ella y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex:

"(Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. En el otro caso (Rosario Robles) no hay esto, y es un daño por 15,000 millones de pesos y están involucradas gran parte de las instituciones de educación pública del país. La jerarquía de los daños merece cooperación para esclarecer la llamada 'Estafa Maestra', (pero no ha ocurrido)", dijo Gertz Manero.

Además, está la acusación que mantiene, a título personal, contra su cuñada Laura Morán Servín y la hija de esta, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán —quien se encuentra en prisión preventiva— por ser las supuestas responsables del fallecimiento de su hermano Federico Gertz Manero, en cuya acta de defunción figura el deterioro de su estado de salud como causa del deceso. El asunto pasó a manos de la Suprema Corte.

Pero el primer caso por el que se llegó a pedir la renuncia de Alejandro Gertz fue por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.

El fiscal general defendió que no era procedente ejercer acción penal contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y criticó duramente a las autoridades estadounidenses por no hacer una investigación sólida, al grado –señaló– que ellos mismos retiraron los cargos y lo dejaron en libertad.

Este lunes, el diario El Universal informó que la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez, tiene documentada la riqueza del fiscal general de la República, quien entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que presuntamente le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España. Sin embargo, la Unidad desmintió la información. Afirmó que el informe no existe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad